Connect with us

Nacionales

“No decía para donde iba, sino que solo agarraba camino”, afirma familiar de uno de los jóvenes asesinados en Coatepeque

Publicado

el

Familiares de dos adolescentes perfilados por las autoridades como simpatizantes de pandillas se hicieron presentes a la escena en la que fueron encontrados sin vida al interior de una finca en el municipio de Coatepeque en Santa Ana.

Un grupo de personas se ubicaron en la entrada de la calle que conducía hasta los cuerpos de los cuatro jóvenes asesinados esta mañana en Coatepeque. Entre los asistentes al lugar, estaba la madre de Wilmer Alexander López, de 14 años, quien se resguardaba del inclemente sol.

La mujer, quien daba la impresión de ser la hermana y no la madre del adolescente, manifestó que la última vez que vio a su hijo fue la noche del pasado domingo y que este se dedicaba a estudiar y trabajar en una ladrillera de la zona.

“Anoche lo vi, salió a trabajar ahora en la mañana, él por días trabajaba”, remarcó la mujer, quien dice no tener idea de quiénes podrían estar tras el asesinato del menor que residía en la zona conocida como Las Mercedes.

“Él no se quedaba en la casa, no se la hora en la que salió a trabajar”, agregó la madre, quien con un niño de meses insistió en que conocía poco la forma en la que actuaba su hijo. Sus respuestas eran reforzadas por otro familiar.

En otra esquina de la polvorosa entrada, se encontraban las tías de Jeferson José Ramirez López, de 16 años, quienes rechazaron la versión que era miembro de una estructura criminal.

“Estuvo estudiando, pero luego ya no y estaba en un ministerio de alabanza de una iglesia católica el año pasado”, remarcó la tía de Rámirez, quien agregó que la madre de este reside en Estados Unidos.

“No decía para donde iba, sino que solo agarraba camino”, sostuvo otro familiar de la víctima, quien señaló que Ramírez no vivía junto a sus tías y que se dieron cuenta por las noticias sobre la muerte de este.

Los reportes indican que las víctimas fueron atacadas por pandilleros del Barrio 18, en lo que sería una venganza por disputas territoriales.

Entre los fallecidos, se encuentra el hijo de uno de los máximos palabreros de la MS-13 en la zona occidental del país, identificado solamente con el alias de “Viejo killer de Liwuas”.

Familiares de los fallecidos afirman que estos fueron privados de libertad por sujetos vestidos de negro la noche de este domingo.

Nacionales

Capturan a peligrosos pandilleros de la MS en San Miguel

Publicado

el

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), informaron esta tarde sobre la captura de tres miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13) por los delitos de agrupaciones ilícitas y resistencia agresiva.

En el procedimiento se les incautó $181 en efectivo y tres celulares.

Los sujetos fueron identificados como: Inocencio Amaya Márquez, José Saqueo Hernández y Steven Bautista González.  Los tres fueron capturados en el departamento de San Miguel.

Los miembros de la estructura criminal fueron detenidos en el marco del Plan Control Territorial que desarrolla el Gobierno del Presidente, Nayib Bukele.

Los delincuentes serán procesados por los delitos de agrupaciones ilícitas y resistencia, explicaron las autoridades policiales.

Continuar Leyendo

Principal

FOTOS: Un descuido al realizar trabajos de soldadura provoca incendio en una vivienda de Quezaltepeque

Publicado

el

Un incendio de grandes proporciones se registró la mañana de este martes al interior de una vivienda ubicada en residencial Florida, municipio de Quezaltepeque.

“Acudimos a un reporte de incendio en vivienda en la Residencial Florida de Quezaltepeque, era una vivienda de dos niveles, donde se dañó una habitación de la segunda planta”, informaron Bomberos de El Salvador.

De acuerdo con el reporte, en la vivienda afectada se realizaban mejoras en el techo, para lo cual se empleó trabajos de soldadura en la estructura metálica.

Tras un descuido, unas chispas generadas por la soldadura cayeron sobre una cama, originando el fuego. Las llamas se propagaron rápidamente en la habitación, donde afortunadamente fue sofocado.

Los bomberos indicaron que ninguna persona resultó lesionada, sin embargo, hubo daños en una cama, aparatos electrónicos y un aire acondicionado.

Continuar Leyendo

Nacionales

El Salvador invertirá en salud pública el 6 % equivalente a su Producto Interno Bruto (PIB), cumpliendo así las recomendaciones de organismos internacionales

Publicado

el

El gasto público en salud del próximo año en El Salvador será el equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), con lo cual se cumple con el llamado de los representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha asignado $1,086.03 millones al ramo de salud pública en el Presupuesto General de la Nación 2022, entregado a la Asamblea Legislativa para su análisis, discusión y posterior aprobación.

El monto de la asignación de fondos para el ramo de salud representa el 14 % del total del gasto público nacional.

El incremento en la partida de fondos para salud es para brindar una mejor atención a los salvadoreños. El área de salud es prioridad para el Gobierno, el Presidente Nayib Bukele ha girado instrucción de modernizar el sistema, ampliar la cobertura, y contar con el 100 % de medicamentos a la disposición de los pacientes.

En Latinoamérica no todos los países han logrado alcanzar la meta en la asignación de fondos en proporción del PIB para sus sistemas de salud. Por ejemplo Colombia es del 5.3 %, Chile destina el 5.2 %, Brasil llega al 4 % y México está en el 2.8 %, entre otros.

Entre los países que al igual que El Salvador han logrado alcanzar la meta están Estados Unidos, con el mayor porcentaje que alcanza el 14.3 %, Alemania 9.5 %, Noruega 8.7 %, Reino Unido 7.5 %, Italia 6.7 % y España 6.2 %.

El incremento en el gasto público en salud de El Salvador ha sido notorio con la llegada al Gobierno del Presidente Bukele.

A pesar de la pandemia por COVID-19, el Sistema de Salud Público se ha venido transformando en cuanto a las condiciones de infraestructura, ampliación del personal médico, modernización de los equipos tecnológicos, entre otros beneficios que se traducen en mejoras en el servicio.

Está claro que hace falta para mejorar aún más el sistema pero por primera vez, tras décadas de abandono por gobiernos pasados, se está en el camino adecuado de la modernización y mejora en la prestación de servicios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído