Connect with us

Nacionales

Ministra de Educación entrega computadoras a docentes de Nejapa certificados en Google Classroom

Publicado

el

Tres docentes del municipio de Nejapa, departamento de San Salvador, recibieron computadoras portátiles de manos de la Ministra de Educación, Carla Hananía, como parte de la primera fase del cambio a la inclusión digital en educación. 

Según la titular de Educación, esta primera fase de entrega corresponde a los educadores «que finalizaron su curso de Google Classrooom, que tienen una enfermedad imposibilitante y que, además, no tienen un equipo adecuado para continuar sus prácticas». 

La funcionaria agregó que esta herramienta facilitará al docente en su proceso de enseñanza aprendizaje en acciones como «videos, tareas y el contacto con sus alumnos; a través de la computadora le da muchas más opciones para trabajar de una manera más cómoda. Además, este tipo de docentes serán los últimos en regresar y, por eso, es importante esta herramienta, para que tenga facilidad y comodidad de trabajo en su propio hogar». 

Una de las docentes de Nejapa, beneficiada con computadoras portátiles, fue Ana Vilma Amaya Hernández de Córdova del C.E. Cantón Mapilapa, quien imparte clases en el nivel de Tercer Ciclo y tiene una trayectoria de 30 años de servicio. 

De Córdova dijo sentirse «muy agradecida con el Señor Presidente y la Ministra de Educación, por habernos tomado en cuenta en este momento de pandemia que no podemos estar con nuestros niños, pero que tenemos que hacer nuestro trabajo siempre, y esta computadora me ayudará a seguir dando clases». 

De igual manera, la maestra manifestó que «es momento de poner en práctica, con nuestros estudiantes, todas las herramientas que nos han proporcionado a través del curso que hemos recibido de Google Clasroom». 

También, recibió su dispositivo la docente Rosa Lilian Bruno de Quijada, quien labora en el C.E. Modesto Barrios, imparte clases en Educación Básica, en las asignaturas de Lenguaje y Literatura, Estudios Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y MUCI. Tiene 32 años de servicio. 

Para de Quijada «las capacitaciones de Classroom me han ayudado muchísimo. Estábamos desfasados en eso y ahora estamos actualizándonos, esta herramienta (computadora) nos facilita la enseñanza en el trabajo y ha llegado en el mejor momento, es una bendición y estoy encantada».

Asimismo, el docente Manuel de Jesús Córdova del C.E. José Matías Delgado, maestro de Tercer Ciclo y quien tiene 25 años de servicio, agradeció al Gobierno «por darnos este apoyo, el cual necesitamos para estar en contacto con nuestros alumnos y poder hacer mejor la enseñanza. Me siento feliz por eso». 

«Esto me anima a seguir preparándome para beneficio de ellos, para lanzar al proceso de la vida a los jóvenes, mejor preparados, para que ellos encuentren mejores oportunidades en nuestro país», agregó Córdova.

 Es importante mencionar que cada computadora tiene instalado Google Classroom, Office 365, diversos softwares educativos, software de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo y otros) para que los maestros sigan creando nuevos ambientes de aprendizaje para sus alumnos.

 Recientemente, el 67% de los docentes del sistema educativo público fue capacitado en Google Classroom, y ahora poseen habilidades para impartir clases de forma virtual. Entre los docentes formados se encuentran docentes, Asesores Técnico Pedagógicos y coordinadores de aulas informáticas. 

Para la adquisición de las nueve mil computadoras portátiles, el Ministerio de Educación (MINED) está invirtiendo 2.7 millones de dólares. Con estas herramientas tecnológicas, los docentes podrán seguir organizando sus tareas, comunicarse con los estudiantes y monitorear los avances de su aprendizaje.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Principal

«Start-up» potencia el crecimiento empresarial mediante la innovación

Publicado

el

La apuesta del Gobierno del presidente Nayib Bukele por fomentar la innovación y lograr el desarrollo económico mediante la tecnología ha impulsado el surgimiento de «startups» como Itero, una nueva opción en el país que acompaña a las organizaciones a identificar, diseñar e implementar oportunidades de innovación.

La empresa nació como el sueño compartido de Celeste, Sofía y Javier, tres visionarios jóvenes salvadoreños comprometidos con transformar organizaciones, pero sobre todo con generar un impacto profundo en las personas a través de la innovación.

La firma de innovación está dedicada a ayudar a las organizaciones a convertir la innovación en un pilar clave, práctico y constante del día a día de cada organización.

Su servicio, Innovation as a Service (INaaS) está configurado para que las organizaciones puedan diseñar y ejecutar estrategias de innovación de forma estructurada y flexible. Este planteamiento convierte a Itero en el equipo de soluciones con una visión externa y macro del entorno del negocio.

«La innovación no tiene por qué parecer algo complicado, inalcanzable o reservado para grandes laboratorios con presupuestos millonarios. No se trata de magia, sino de tomar decisiones inteligentes, con foco, objetivos claros, buenas herramientas y un entendimiento real del entorno», afirmó el cofundador de Itero, Javier Zelada.

Además, destacó que, con una propuesta fresca y centrada en el valor humano, Itero busca posicionarse como la firma de innovación referente en Centroamérica, con una clara proyección hacia mercados internacionales.

«Eliminamos las barreras que frenan, aíslan o complican la innovación, transformando ideas en resultados de negocio tangibles y con impacto real. Nuestra visión estratégica se enfoca en sectores clave como tecnología, investigación y desarrollo, operaciones, y transformación organizacional, donde la innovación no solo es una herramienta, sino un motor de cambio», añadió.

Para alcanzar sus metas, itero apuesta por el talento joven, las conexiones estratégicas y el desarrollo de metodologías que permitan a empresas y equipos adaptarse con agilidad a los desafíos actuales.

La firma se presenta como un socio estratégico para organizaciones que desean no solo mejorar sus procesos, sino también construir culturas resilientes y sostenibles.

Con una filosofía que combina propósito, agilidad y colaboración, itero se perfila como un actor clave en el ecosistema de innovación regional y una puerta de entrada al talento latinoamericano para el mundo.

Continuar Leyendo

Principal

Renuevan escuela en Citalá para brindar mejores condiciones a más de 130 estudiantes

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM) anunció este domingo el inicio de las obras de renovación del centro escolar, que beneficiará a más de 130 estudiantes. El proyecto contempla la construcción de aulas modernas, la instalación de juegos recreativos, internet gratuito y mejoras en todo el entorno escolar.

 

“¡Ya empezamos a construir una mejor escuela para Citalá!”, señaló la institución a través de sus redes oficiales, destacando que esta iniciativa forma parte del programa #MiNuevaEscuela impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

La intervención busca ofrecer espacios dignos, seguros y de calidad para el aprendizaje, además de garantizar un ambiente adecuado para el desarrollo integral de la niñez de Chalatenango Norte.

Continuar Leyendo

Principal

Proyecto habitacional en beneficio de las cooperativas avanza con 12 edificios de cuatro niveles

Publicado

el

Este domingo, la ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó que las familias pertenecientes a la cooperativa ACOV-UVD, una de las tres que forman parte de un proyecto habitacional en el Centro de San Salvador, conocieron el monto de las cuotas mensuales que pagarán por sus nuevos apartamentos.Real estate listing

Estas oscilan entre los $64 y $167, dependiendo del estudio individual de ingresos y egresos realizado por el equipo técnico.

Cada apartamento tiene un valor comercial de $50,000; sin embargo, las familias beneficiadas solo cubrirán un promedio de $18,000. El resto es subsidiado por el Gobierno como parte de una política integral de vivienda impulsada por la administración Bukele. Los edificios no incluyen parqueo, pero cuentan con locales comerciales que buscan ofrecer ingresos adicionales a las familias residentes.

Actualmente, se construyen 12 edificios de cuatro niveles que forman parte del programa de cooperativas de vivienda por ayuda mutua, financiado en parte por la Agencia Italiana de Cooperación. Este plan no solo entrega soluciones habitacionales, sino también formación técnica, oportunidades económicas y apoyo social para los beneficiarios.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído