Connect with us

Nacionales

MIDES denuncia ante la CICIES a la alcaldía de San Salvador, por uso Ilegal de tasa municipal, pignorado (empeñado) con institución financiera por 15 años

Publicado

el

El Apoderado Legal de MIDES, hizo del conocimiento a los medios de comunicación que interpuso una Denuncia, basado en los acuerdos adoptados por CICIES y el Alcalde Ernesto Muyshondt, con el fin que se fiscalice el estado de las finanzas de la municipalidad.

La empresa MIDES, propietaria del relleno sanitario de Nejapa, y que brinda servicios de disposición final de la basura a distintos municipios, entre los que se encuentra el de San Salvador, informó que a fecha viernes 20 de noviembre del presente año, presentó ante la Comisión Internacional contra la Corrupción en El Salvador (CICIES) denuncia contra las autoridades de la Alcaldía Municipal de San Salvador (AMSS), por presuntos actos de corrupción en el manejo de las finanzas públicas de la referida municipalidad.  

Esas conductas ilícitas se han visto concretadas como resultado de la adquisición de un alto endeudamiento con el Sistema Financiero nacional, hasta por el plazo de 15 AÑOS, en los cuales la Alcaldía de San Salvador, ha cedido los ingresos municipales a sus financistas, en los que se han incluido como garantía de pago, las tasas municipales que fueron creadas exclusivamente para brindar servicios públicos que la municipalidad realiza de forma directa o por medio de terceros; y serían de acuerdo al apoderado legal de MIDES, las que han tenido una incidencia decisiva en el estado de insolvencia de pagos en que ha incurrido la Alcaldía con distintos proveedores de servicios, no solo para con MIDES, que provee la disposición final de la basura proveniente de la capital, sino también de los particulares que se encargan de la recolección y transporte de la basura, como también con la empresa que suministra combustible y otros contratistas de bienes e insumos esenciales para el desempeño de actividades, especialmente aquellos que requieren el debido manejo de bioseguridad en virtud de la Pandemia por COVID-19.

Para el abogado Carlos Miranda Rubio, apoderado legal de MIDES, debe quedar claro que: “MIDES, no tiene agendas políticas, ni está generando acciones dirigidas de forma arbitraria contra el Alcalde Ernesto Muyshondt, a quien por el contrario, existe por parte de la empresa, una estima y el deseo que por el bien de los capitalinos se genere la mejor administración y gestión municipal, especialmente haciendo una trabajo eficiente de recolección y transporte de los desechos municipales, a los que se les da un adecuado tratamiento y disposición en el Relleno Sanitario de Nejapa” Declaraciones que surgen ante los últimos señalamientos por parte del Alcalde de San Salvador, que culpaba a MIDES, como causante de la crisis de basura, hecho del que se desmarca totalmente la empresa por medio de su vocero.

Para Miranda Rubio, la preocupación y exigencia por parte de MIDES, consiste en que la Alcaldía de San Salvador, termine por honrar el monto que le sigue adeudando, del cual confirma que recibieron un abono el día martes 17 de los corrientes, con el que se saldó el monto de US $270 mil Dólares, de los cheques que fueron librados sin fondos por parte de la municipalidad y por la que existe en curso una investigación penal contra el Tesorero Municipal Fernando Heriberto Portillo Linares, a quien se le acusó por los delitos de Estafa y Actos Arbitrarios.

Para el abogado, el problema es que MIDES, está operando financiariamente soportando la elevada deuda de la Alcaldía de San Salvador, que se incrementa en la medida que se siguen incumpliendo los pagos con las nuevas facturas de servicio. Esto a criterio del apoderado legal, no debiera ocurrir ya que San Salvador cuenta con una tasa que fue creada de forma exclusiva para cancelar por el servicio de disposición final de la basura y que según el Examen Especial de Corte de Cuentas, por ejemplo solamente en el periodo del 01 de agosto al 31 de diciembre de 2018, se recaudó en concepto de esta tasa municipal, la suma de US $ 16,468,648.72, y lo que debía pagarle a MIDES, por el servicio de disposición final de la basura por ese mismo periodo, era la cantidad de US $1,939,353.87. Por lo que de acuerdo al mismo estudio de la contraloría, no había razón alguna para que la municipalidad no pagara en tiempo las facturas adeudados, sin embargo, hasta la fecha vienen arrastrando esa deuda.

Según, el abogado MIDES, tomó la determinación de interponer la denuncia ante CICIES, ya que desde abril de 2019, se presentó ante la Fiscalía General de la Repúblia, una  denuncia por el delito de Malversación contra las autoridades edilicias de San Salvador, que a la fecha no se han tenido conocimiento de los resultados de la investigación, al grado que hace dos semanas se pidió un pronto despacho, del que no se ha tenido ninguna respuesta.

De manera, que estamos seguros que a través de CICIES, se podrá finalmente hacer una revisión de las finanzas municipales y establecer la legalidad o no de haber comprometido las tasas municipales que han sido creados para fines distintos, en concreto para garantizar que se brinden servicios por los cuales los contribuyentes pagan mensualmente y que no es justo que se ejecuten con deficiencia. Sin embargo, a la fecha la Alcaldía de San Salvador ha titularizado entre octubre de 2018 y abril de 2020, para obtener créditos por la cantidad de US $ 82, 795,000.oo y por los que ha comprometido los ingresos municipales, que incluyen lo recaudado en concepto de tasa municipal que es exclusiva para la disposición final de la basura, por el plazo de 15 años y por la suma US $ 145,008,000.oo. Lo que compromete a futuro toda la administración municipal, independientemente si es reelecto el actual alcalde o se eligen nuevas autoridades. La denuncia ante CICIES, pretende que se verique si las autoridades municipales han incurrido en delitos tales como PECULADO, MALVERSACIÓN, ACTOS ARBITRARIOS y NEGOCIACIONES ILÍCITAS.

Finalmente, según el apoderado legal, deberá revisarse si en los contratos suscritos con las instituciones financieras son o no válidos, en virtud que la cesión de tasas municipales puede constituir objeto ilícito e implicar un enriquecimiento ilícito para las instituciones bancarias que se estén cobrando la deuda de la municipalidad a través de los montos recaudados de tasas que son exclusivas para servicios municipales.

Nacionales

Policía captura a pandillero en Chalatenango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) en acción al Plan control Territorial  reporta la captura de  dos pandilleros, miembros de la MS-13 a quienes se les atribuye el cometimiento del primer homicidio ocurrido este año 2022.

Se trata de Juan Carlos Rodas y un menor de edad quienes son responsables del asesinato de una persona en el cantón Guarjila, departamento de Chalatenango.

El crimen ocurrió el pasado primero de enero a eso de las 12:05 AM, cuando se realizaba la quema de pólvora por el año nuevo; los implicados llegaron donde la víctima y sin mediar palabra le dispararon causándole la muerte.

“Con estas capturas damos respuesta en justicia de las víctimas de estos delincuentes, quienes serán presentados ante los tribunales correspondientes”, afirmó la PNC.

Los delincuentes serán procesados judicialmente por los delitos de homicidio agravado y asociaciones criminales.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a tres distribuidores de droga en San Salvador

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, a través de sus redes sociales, la captura de tres personas acusadas por el delito de posesión y tenencia de droga.

Dos de los delincuentes fueron identificados como Kevin Antonio  Segovia y José Alberto Merino, quienes fueron detenidos en Soyapango.

«Estos sujetos fueron sorprendidos por nuestros equipos STO, portando varias porciones de marihuana, por lo que deberán responder ante la justicia», publicó la PNC.

La otra captura se registró en San Salvador, según la Policía, Lourdes Candelaria Sosa llevaba entre sus pertenencias 15 porciones de cocaína y una de marihuana cuando fue intervenida por un grupo de agentes que patrullaban la zona.

«Como resultado de patrullaje, capturamos en San Salvador, a Lourdes Candelaria Sosa, quien al momento de ser intervenida portaba 15 porciones de cocaína y una de marihuana», indicó la corporación policial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor de rastra pierde el control y vuelca en carretera a Sonsonate

Publicado

el

En un nuevo percance vial, autoridades de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan una rastra volcada sobre la carretera que conduce de Sonsonate hacia San Salvador, después de desvió a Izalco.

Según información preliminar, el conductor de la rastra perdió el control del automotor debido al exceso de velocidad y volcó sobre la arteria.

Pese a lo aparatoso del accidente, por el momento las autoridades no han reportado personas lesionadas, solo cuantiosos daños en el cabezal y el contenedor de la rastra.

Debido al accidente, las autoridades coordinan el tráfico vehicular en la zona y hacen el llamado a los conductores a tener precaución cuando pasen por la zona.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído