Connect with us

Nacionales

Mauricio Funes entregó $3 millones a Sánchez Cerén de la Partida Secreta, Presidente Bukele ha reaccionado ante la noticia

Publicado

el

El expresidente de la República, prófugo de la justicia por actos de corrupción y con 6 órdenes de captura, Mauricio Funes, entregó más de $2,000,000 a su entonces vicepresidente, Salvador Sánchez Cerén, entre el 2009 y el 2014, solo de la Partida Secreta, además de otros montos que también habría entregado.

Fuentes relacionadas a las transferencias y documentos oficiales muestran que Sánchez Cerén recibió $25,000 para “su funcionamiento como Vicepresidente de la República” mensualmente durante los cinco años de Gobierno de Funes. También le fueron entregados $10,000 adicionales, cada mes, en calidad de “sobresueldo” por su cargo, durante todo el período de Funes.

Según la documentación y las fuentes, dicho dinero provenía de los Gastos Reservados de Presidencia o “Partida Secreta“, los cuales eran gestionados por el ex gerente Financiero de Casa Presidencial, ahora preso, Francisco Rodríguez Arteaga; y el ex director Ejecutivo de Casa Presidencial, acusado de corrupción, Manuel Ayala.

Las fuentes aseguran que a inicios del Gobierno de Funes, Sánchez Cerén envió a su asistente, a recoger los fondos acordados y ella solicitó a Arteaga y Ayala la posibilidad de abrir una cuenta bancaria para depositar los $25,000, que se le daban adicionales a su sobresueldo. Según la documentación y las fuentes, Arteaga y Ayala se opusieron inicialmente porque el dinero entregado venía de una fuente ilícita y era posible trazarlo, aunque meses adelante decidieron abrir dicha cuenta. Los registros de esa cuenta también están en posesión de este periódico.

Fuentes relacionadas a la Vicepresidencia en ese momento aseguraron a este medio que Sánchez Cerén ocupó parte de esos fondos para realizarse un tratamiento médico en Cuba y remunerar a un médico cubano que venía constantemente al país.

Según la documentación consultada, a inicios del Gobierno de Funes, Sánchez Cerén decidió habitar la Residencia Oficial de la Vicepresidencia de la República, por lo que solicitó una remodelación que sumaba $250,000, la cual fue pagada también, desde la Partida Secreta.

Las fuentes describieron a este medio que en el marco de las campañas del 2012 y la del 2014, se sabía que los referentes del FMLN eran Medardo González, José Luis Merino y Salvador Sánchez Cerén, por lo tanto en una ocasión se les entregó de la Partida Secreta $500,000, para financiar parte de una campaña electoral. Según las fuentes. Esto además de otros $400,000 que se entregaron a uno de estos dirigentes, para publicidad del partido.

Durante el Gobierno de Sánchez Cerén, a cuya candidatura Funes se opuso inicialmente, se continuó con la práctica del uso discrecional de Gastos Reservados de la Presidencia, mecanismo mediante el cual se gastaron cerca de $150,000,000, según consta en reportes presupuestarios.

El presidente de la República, Nayib Bukele, ya ha reaccionado ante esta noticia y aprovechó para mandarle un mensaje al fiscal general, Raúl Melara.

Reacción del Presidente de la República

A través, de su cuenta en Twitter el mandatario escribió la siguiente: “Señor Fiscal Raúl Melara, aquí le hablan… ¿Va a proceder? ¿O solo tiene tiempo para el “delito” de pedir pruebas PCR en el aeropuerto (al igual que otros 105 países en el mundo)?”.

En un segundo tuit, Bukele expuso: «Ojo, que estos $3 millones de dólares son ÚNICAMENTE de la Partida Secreta, no incluye otros “negocios”… …y ojo, que esto fue cuando era vicepresidente, no menciona nada de cuando fue Presidente. Aún«.

Principal

El Salvador mejora significativamente su posición en el ranking mundial de combate al crimen organizado

Publicado

el

El Salvador alcanzó su mejor calificación histórica en el Índice Mundial de Crimen Organizado, posicionándose como el país menos expuesto al crimen organizado transnacional en la región, gracias a las medidas de seguridad implementadas por el Gobierno.

Este reporte es desarrollado por la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado Transnacional y es financiado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, el Programa ENACT de la Unión Europea y el Gobierno de Noruega. La herramienta se lanzó en el 2021 y se han publicado tres índices mundiales desde entonces.

En el Índice Mundial de Crimen Organizado, El Salvador ocupa la posición número 77, una mejora sustancial con respecto al 2023, cuando se ubicaba en el puesto 52.  Este índice ordena a los países del peor al mejor desempeño, por lo que avanzar hacia números más altos en la clasificación indica una mejora.

El Salvador ha logrado un avance significativo en este ranking mundial, escalando 25 posiciones. Este resultado refleja una tendencia sostenida de mejora, ya que en 2021 se encontraba entre los países con menor calificación, ocupando el puesto 46. Estos avances están estrechamente vinculados a las medidas de seguridad implementadas desde el 2022, que han marcado un antes y un después en la percepción internacional del país.

El informe de estos expertos sobre El Salvador en el 2025 muestra mejoras significativas en el combate a la extorsión, las pandillas, el contrabando y el comercio ilícito, las redes criminales y los crímenes relacionados con la flora y la fauna, entre otros aspectos.

“La ofensiva estatal contra el crimen organizado ha reducido significativamente el control de las pandillas en los barrios, lo que ha provocado una disminución en los casos de extorsión. Muchos negocios ya no incluyen los pagos de extorsión en sus costos operativos, y el sector del transporte reporta ahorros significativos gracias a la reducción de las demandas de extorsión de las pandillas”, dice el documento.

“El comercio ilícito de productos de tabaco ha servido durante mucho tiempo como una fuente de ingresos para las pandillas. En particular, se sabe que la MS-13 utiliza cigarrillos ilícitos para financiar sus actividades, a veces obligando a individuos a participar en el contrabando y la venta de cigarrillos ilícitos si no pueden pagar las extorsiones. Según informes, la represión al crimen organizado ha disminuido la participación de las pandillas en el contrabando de cigarrillos, trasladando sus operaciones a Guatemala y Honduras”, añaden los expertos.

Entre otros detalles, el reporte sobre El Salvador también menciona que las actividades de comercio de cannabis y otras drogas “se han visto gravemente afectadas por las medidas de seguridad adoptadas por el gobierno, que han debilitado la operatividad de estas pandillas”.

Continuar Leyendo

Principal

Capturan a una mujer y un hombre tras accidentarse por conducir ebrios

Publicado

el

Una mujer y un hombre fueron capturados tras sufrir siniestros viales por conducir ebrios, reportó la Policía Nacional Civil (PNC).

Se trata de Óscar Humberto Castro, quien se trasladaba en su motocicleta y chocó contra un poste. Su antidoping arrojó un resultado de 181 miligramos por decilitro (mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

El suceso ocurrió sobre el redondel Santa María, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro.

Mientras que Jaqueline Lissethe Velásquez Ramos ocasionó un accidente de tránsito sobre la carretera antigua Panamericana, en el distrito de Cojutepeque, del municipio de Cuscatlán Sur.

El análisis arrojó un resultado 156 mg/dl) de alcohol en prueba de aire espirado.

“Serán remitidos para que enfrenten el debido proceso por el delito de conducción peligrosa”, detalló la PNC.

Continuar Leyendo

Principal

Fuerte siniestro deja a dos personas lesionadas en la Troncal del Norte

Publicado

el

Dos personas resultaron lesionadas tras un fuerte siniestro vial en el departamento de San Salvador, esta madrugada de lunes.

El hecho se originó cuando una camioneta volcó, resultando sus dos ocupantes con diferentes lesiones.

Los hechos ocurrieron sobre el kilómetro 26 y medio de la carretera Troncal del Norte, en Santo Domingo, del distrito de Guazapa.

Voluntarios de Cruz Roja Salvadoreña les brindaron las primeras atenciones y luego los trasladaron hacia un centro médico.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído