Nacionales
Mario Ponce reprocha a Norma Quijano el despido de empleados legislativos que tuvieron que ser reinstalados
El presidente de la Asamblea, el pecenista Mario Ponce, recordó que el extitular de ese órgano del Estado, el arenero Norman Quijano, despidió a cerca de 84 empleados durante su administración, los cuales debieron ser reubicados por el nuevo presidente a raíz de demandas judiciales.
“Tú no puedes resolver los entuertos mal hechos en el pasado. Me ha tocado reinstalar a toda la gente que separó el doctor Quijano en el pasado. Es una situación complicada que no puedes venir y ordenar de la noche a la mañana”, sostuvo el legislador.
Quijano fue presidente del Congreso desde el 1 de mayo de 2018 hasta el 1 de noviembre de 2019, cuando fue sustituido por Ponce por un acuerdo entre ambos partidos.
El despido de los empleados legislativos le acarreó a Quijano varias demandas por violaciones a los derechos laborales, y muchos fueron reinstalados por Ponce gracias a presiones del sindicato de la Asamblea y por órdenes de restitución en juzgado de lo laboral.
Ponce aseguró que tuvo que cancelar tres meses de salarios caídos para los trabajadores que Quijano despidió, entre otros motivos, a partir de un proceso disciplinario, según dijo éste en su momento.
Ponce dio estas declaraciones en la entrevista Frente a Frente de TCS, donde también se quejó que el Ejecutivo esté suspendiendo los salarios de los diputados. “Esto nunca había ocurrido. El presupuesto legislativo es autónomo y nadie puede manipularlo”, sostuvo el pecenista.
Nacionales
Capturan a mujer señalada de hurtar casco de motocicleta en Santa Ana
Una persona señalada de haber hurtado un casco de motocicleta en una colonia de Santa Ana fue capturada por las autoridades, luego de que el hecho se viralizara en redes sociales durante las últimas horas.
De acuerdo con la información difundida, cámaras de vigilancia captaron el momento en que la sospechosa tomó el casco que se encontraba sobre una motocicleta estacionada. Las imágenes registraron toda la acción, la cual posteriormente fue compartida en distintas plataformas digitales.
La difusión del video permitió que las autoridades obtuvieran información para identificar a la presunta responsable y proceder con su captura. El caso generó reacciones entre los habitantes de la zona tras hacerse públicas las imágenes del hecho.
Nacionales
Pronostican lluvias persistentes hasta mediados de la próxima semana
La especialista en meteorología aeronáutica y marítima, Sandra Martínez, informó que una onda tropical se desplazará lentamente sobre El Salvador durante los próximos días, favoreciendo un incremento de la nubosidad y las precipitaciones en el territorio nacional.
De acuerdo con la experta, los pronósticos indican que para este sábado existe la probabilidad de que se establezca una circulación ciclónica.
Además explicó que desde principios de semana se ha advertido sobre la posibilidad de que este fenómeno evolucione a depresión tropical.
«Hemos informado desde principios de semana que existe la posibilidad de que este sistema evolucione a depresión tropical y genere condiciones de temporal a partir de la tarde o noche del domingo», indicó la especialista.
También, explicó que las precipitaciones que podrían mantenerse hasta el martes o miércoles de la próxima semana.
«Los modelos muestran cielos mayormente nublados y precipitaciones que podrían mantenerse hasta el martes o miércoles», añadió.
Judicial
Hombre deberá cumplir ocho años de prisión por tráfico ilegal de personas
Por el delito de tráfico ilegal de personas, Alejandro Pascual Rivera fue condenado a ocho años de prisión.
El fiscal del caso dijo que Rivera engañó a cuatro personas de nacionalidad ecuatoriana y les cobró $1,000 dólares para llevarlos de manera ilegal a los Estados Unidos de América. El imputado les dijo que los pasaría por puntos ciegos (puntos fronterizos no autorizados)
La investigación indica que el día ocho de octubre del 2022, agentes policiales hacían un control vehicular a la altura de la carretera que de Santa Ana conduce a Candelaria de la Frontera y al intervenir el autobús donde viajaban las víctimas con el imputado, les localizaron y Rivera fue capturado.





