Nacionales
Malversación de fondos a la luz del día
Por Bessy Ríos, abogada.
Soyapango, Mejicanos y Apopa, estos tres municipios del gran San Salvador tienen en común que son considerados los grandes dormitorios de los obreros salvadoreños, lo cierto es que en estas ciudades estuvieron siendo por años rehenes de las pandillas y los liderazgos locales fueron de diferentes banderas y con la “ola cyan” todas cambiaron a favor del presidente Bukele, sucumbidos bajo el discurso que se dio en su momento que “el presidente necesita alcaldes y diputados” la popularidad del presidente coadyuvó a que esto se materializara, lamentablemente la gente en los territorios no valoró los candidatos, aún sabiendo que los propuestos para alcaldes no eran los más idóneos, y es que ir por una bandera no te hace un funcionario eficiente ni honesto, basta mencionar estos tres casos siendo el más emblemático el de una alcaldesa que se encuentra actualmente detenida y esperando proceso judicial por malversar fondos públicos.
Además una de las primeras decisiones de la bancada de gobierno, quienes llegaron muy sobrados a la Asamblea Legislativa, fue el retiro de los Fondos FODES porque fue cuestionada su forma de uso; ya que fueron pocos los municipios que destinaron ese dinero para realizar obras que impulsaran el desarrollo local, en realidad estos fondos pasaron a ser usados para pagar las obesas planillas, llenas de activistas afines al partido y alcalde que había ganado, esto no tiene discusión alguna, es una realidad que no podemos negar, al final las alcaldías se volvieron centros de trabajo con gente ineficiente y poco productiva.
En algunos municipios la alcaldía es el único lugar para tener un “trabajo formal” claro me refiero a aquella alejadas de las urbes, son estas las que más han sufrido con el retiro del FODES.
Pero esa realidad de la falta de sostenibilidad de ciertos municipios no es el caso de Soyapango, Apopa y Mejicanos en estos tenemos una combinación de mala administración y malversación de fondos, estas tres municipalidades han demostrado su ineficiencia principalmente en el tema de recolección de desechos sólidos, ha sido más visible está situación en los últimos meses debido a la queja de la población que reside ahí y que ha denunciado la falta de recolección lo que trae un daño ambiental de alto impacto por las enfermedades que acarrea tener estos municipios como grandes basureros a cielo abierto.
Junto a lo anterior tenemos los comunicados de la empresa contratada en las tres alcaldía, MIDES que habla de falta de pago y deudas millonarias, pero la narrativa desde las comunas es entre otras, que el personal está en paro, que los camiones están arruinados o que pronto resolverán, ninguna asume su responsabilidad con esto, y al final del día esto tiene nombre y es malversación de fondos, ya que en el recibo todos pagamos una partida que se llama precisamente “disposición de desechos sólidos” quien sepa medianamente de administración pública sabe que si se crea una partida para determinado destino y se recolectan fondos públicos para ello deben destinarse para eso mismo, si la comuna los destina para otro gasto como “fiestas patronales o pago de salarios” eso es un delito y no hay vuelta atrás no hay atenuantes.
Es en este punto que otro actor nos queda debiendo, el ente llamado a controlar la utilización de los fondos públicos por los funcionarios de turno en el poder, la Corte de Cuentas de la República, como siempre no ha hecho nada al respecto, se han dedicado a sacar comunicados de investigación de otras administraciones, “a investigar a los mismos de siempre”, en un aparente coqueteo que busca la reelección de la actual triada que dirige esa institución.
Saque sus conclusiones, pero personalmente observo que a pesar de que está claro la malversación de fondos, que estas alcaldías son sostenibles y que no se le ha pagado a la empresa que ha sido contratada para este fin incluso comunas como Apopa hasta hicieron una contratación directa de emergencia con tal de no cumplir el adeudado, lo mas terrible es que la Corte de Cuentas sigue guardando silencio.
Lo evidente no necesita lentes y se observa sin ser vidente que es más fácil que se sancione a la empresa que a las comunas por el daño ambiental y a la salud pública que produce la falta de recolección…
¿y Ud. Si fuera esa empresa cumpliría el contrato a pesar de que le deban más de 10 meses?
Principal
El puerto de La Unión atendió el primer buque de carga suelta
El puerto de La Unión continúa impulsando el movimiento de carga marítima en el país. En ese sentido, recientemente, recibió el primer buque del año, proveniente de la República Popular China.
El buque Prosperity 105 atracó el viernes pasado y transportaba 21,000 toneladas de cemento. El desembarque se realizó el mismo día por la noche.
«El buque Prosperity 105 evidencia el crecimiento sostenido de la actividad portuaria en esa región», afirmó el Gobierno.
Además, destacó que la reactivación del puerto de La Unión no solo impulsa el comercio exterior, también genera empleo y oportunidades para las familias de la zona oriental.
Cada operación portuaria representa un paso más hacia la modernización logística nacional, fortaleciendo la competitividad de El Salvador en la región.
Recientemente, el presidente de la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), Federico Anliker, aseguró que este es el primer buque de carga suelta que llega a dicha terminal marítima.
«Este día será histórico porque llega un buque de carga suelta, por primera vez. La Unión se volvió un hub de autos nuevos, pero también estamos manejando carga suelta», dijo Anliker.
Además, informó que en 2025 atendieron más de 75 buques en el puerto de La Unión, como parte del trabajo de la Unión Portuaria del Pacífico.
«Esta es una sociedad de economía mixta, entre el Gobierno del presidente Nayib Bukele y Yilport, la Unión Portuaria del Pacífico se encarga del manejo de los puertos marítimos de El Salvador. En 2025 atendimos más de 75 buques en el puerto de La Unión», remarcó.
Principal
Defensoría del Consumidor lanza operativo «Back to School»
Este lunes, la Defensoría del Consumidor inició con las inspecciones que forman parte de la Defensoría Escolar «Back to School», que consiste en inspecciones que buscan defender el derecho de los consumidores y evitar que sea vulnerada la economía de los salvadoreños
Las inspecciones en establecimientos de comercialización de útiles escolares y productos relacionados al uso de actividades educativas por parte de los estudiantes, fueron lideradas por el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
«Además, nuestra institución realiza una serie de verificaciones en diferentes puntos comerciales, vinculados a la venta de útiles escolares, también otro tipo de equipos como computadoras, tablets, muebles de escritorio», explicó Salazar.
«Como Gobierno del presidente Nayib Bukele estamos comprometidos en proteger la economía familiar en este retorno a clases tanto para el sector público como el privado», declaró Salazar durante las verificaciones, además, el funcionario explicó que se han instalado puntos de atención para brindar apoyo jurídico a los consumidores ante posibles abusos o vulneraciones de derechos.
En el parque Daniel Hernández, en Santa Tecla, se dispone de un centro de recepción de denuncias, según informó el titular de la Defensoría del Consumidor.
Salazar explicó que en el observatorio de útiles escolares la población puede encontrar información de precios de más de 6,500 productos.
La Defensoría del Consumidor realizará monitoreos semanales para permitir que la población identifique aquellos puntos donde se comercializan los productos escolares a un costo más bajo que pueden representar importantes ahorros para su economía.
Principal
Aduanas certificó cuatro nuevas empresas como operadores confiables
La Dirección General de Aduanas (DGA) acreditó recientemente a cuatro nuevas empresas con el Programa de Operador Confiable, una iniciativa de cumplimiento aduanero que facilita las operaciones de comercio exterior y que ofrece a las empresas un despacho más rápido, eficiente y especializado.
Con dicha incorporación, la DGA registra 28 empresas certificadas con lo que fortalece la seguridad, la eficiencia y la confianza en el comercio internacional, y consolida a El Salvador como un destino atractivo para la inversión.
«Desde Aduanas acreditamos a un nuevo grupo de empresas que han cumplido con altos estándares de seguridad y control en sus procesos de producción, almacenamiento, transporte y distribución de mercancías», afirmó el titular de Aduanas, Benjamín Mayorga.
Las empresas certificadas son: Melher, S.A. DE C.V; Crio Inversiones, S.A. DE C.V.; DHL Global Forwarding (El Salvador) y Trans-Auto, S.A. DE C.V.
«Agradecemos y felicitamos a Cifacil [Comisión Intergremial para la Facilitación del Comercio en El Salvador] por su valioso apoyo al Programa de Operador Confiable y a este proceso de acreditación», añadió Mayorga.
Cifacil reafirmó su compromiso de seguir apoyando iniciativas que «fortalezcan la facilitación del comercio, la confianza y seguridad en el comercio exterior de El Salvador».
Por su parte, la Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport) afirmó que contribuye con la certificación mediante su programa de Asistencia Técnica para la Certificación mediante el cual buscará llegar a 100 operadores confiables este 2026.
«Muy felices por el avance de nuestras empresas socias apoyadas a través del Programa de Asistencia Técnica para la Certificación de Operador Confiable. Seguimos impulsando capacidades que fortalecen la competitividad del país», publicó la gremial.


