Connect with us

Nacionales

“Llegué a recibir hasta $25 mil en concepto de sobresueldo atrasados”: Expresidente del BCR

Publicado

el

El expresidente del Banco Central de Reserva (BCR) en los gobiernos del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Carlos Acevedo, admitió haber recibido $5 mil de sobresueldos durante su periodo como funcionario. Además, aseguró que el expresidente de la República, Mauricio Funes, es un “gran mentiroso y un gran corrupto”.

“(Funes) Está mintiendo de manera crasa”, indicó el economista al referirse que en el gobierno del exmandatario sí se entregaban sobresueldos, cuando este lo ha negado. “El expresidente Funes no le andaba contando a su gabinete que andaba robando”, agregó.

Las declaraciones de Acevedo fueron emitidas ante los diputados que integran la Comisión Especial que investiga el otorgamiento de sobresueldos por gobiernos pasados. Ante ellos, el exfuncionario dijo que obtuvo sobresueldos bajo el concepto de “bonificación”.

El economista aseguró que los $5 mil los recibió mensualmente, pero hubo atrasos en ocasiones por lo que llegó a obtener hasta $25 mil en concepto de “sobresueldo atrasados”.

Explicó, además, que Francisco Cáceres, exsecretario de la presidencia durante la gestión de Funes, le indicó que los ministros recibirían $5 mil; mientras que los viceministros, $3 mil. Estos montos fueron entregados en Casa Presidencial, en efectivo y como un “complemento salarial”.

“La primera entrega me la hizo el secretario privado. Después definimos el mecanismo, que serían entregados por los asistentes de él y que me lo darían en la Secretaría Privada de Casa Presidencial”, comentó el también excatedrático de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA).

El expresidente del BCR comentó ante la Comisión Especial que su salario fue $6,100 más gastos de representación ($1,400). Sumado a ello los $5 mil de sobresueldo, Acevedo se embolsaba mensualmente un total de $12,500.

Acevedo aseguró que durante el gobierno de Mauricio Funes hubo una crisis económica y ante los cuestionamientos de la diputada Marcela Pineda, sobre los $12,500 recibidos mensualmente, el exrepresentante del BCR dijo que “el reducirse un salario no ayuda en nada al país”.

“En el país hay un millón 700 mil pobres según los estudios y la manera de sacarlos de la pobreza no es reduciéndoles los salarios a un funcionario, sino subiéndoselos”, aseguró el exprofesor universitario.

Expresidente del BCR apoyaría una extradición de Funes

Acevedo se mostró indignado por los procesos ilícitos cometidos por el expresidente Funes, por lo que indicó que por su parte debería de ser extraditado. Además, comentó que Funes agarró la partida secreta como caja chica.

“Yo contrataría a un comando y lo mando a traer a Nicaragua para que venga a rendir cuentas. Hizo un enriquecimiento ilícito de manera descarada”, dijo el exrepresentante del BCR.

El economista dijo que Funes se rodeaba de “amigos corruptos” como José Miguel Menéndez (conocido como «Mecafé»), el exministro de Defensa, David Munguía Payés, entre otros.

“Había una argolla de gente corrupta y él (Funes) lo sabía”, dijo el exfuncionario del BCR, quien además criticó las diversas cirugías plásticas que se le realizaron a la actual pareja de Funes, Ada Mitchell Guzmán Sigüenza, en Estados Unidos. Incluso, comentó que hasta la madre del expresidente daba indicaciones para destituir personal.

Acevedo también comentó que Funes nunca se reunió con el equipo de trabajo que analizaba el desarrollo económico del país.

“El gabinete económico realizaba juntas y Funes se reunió cero veces con nosotros. Yo solo lo vi que llegaba a saludar con un whisky en la mano”, aseguró ante los diputados.

De acuerdo a Acevedo, “Mecafé” fue quien indujo a Funes a diversas acciones, como la incursión con mujeres y la práctica de tiro en polígonos. De esto último, el exrepresentante del BCR dijo que al exmandatario, incluso, se le escapó un tiro en Casa Presidencial y este perforó una pantalla de televisión.

Publicidad

Nacionales

FOTOS: Gobierno del Presidente Nayib Bukele clausura con éxito el Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele clausuró este domingo de manera exitosa el torneo continental Surf City El Salvador ALAS Pro Tour 2021, con lo cual demostró una vez más la capacidad articulada para celebrar eventos deportivos de talla mundial.

Este evento se desarrolló en el país debido a la exigencia de los atletas internacionales que saben de la calidad de las olas con las que cuenta El Salvador y el empuje que se le ha dado a este deporte por parte del Gobierno. 

Bajo una extensa logística, las aguas cálidas de la playa Punta Roca, en el departamento de La Libertad, se convirtieron en la sede de este, que es el último torneo del 2021 del circuito Alas Pro Tour. Fueron cuatro días de intensas jornadas en las que quedó en manifiesto que El Salvador cuenta con excelentes condiciones para el surf y el turismo.

“Para nosotros es un placer poderlos atender, desde el Ministerio de Turismo y todas las instituciones del Gabinete del Gobierno del Presidente Nayib Bukele es un honor y un placer poder atenderles, y lo que queremos es que ustedes se vayan y regresen, y que no solo disfruten de estas olas, que también conozcan todos nuestros destinos. Este es un compromiso, nos vemos el próximo año en el cierre del Alas Pro Tour 2022”, dijo la ministra de Turismo, Morena Valdez.

Por su parte, Karim Sierralta, presidente de la Asociación Latinoamérica de Surfistas Profesionales (ALAS), destacó que las aguas salvadoreñas se han convertido en un escenario tradicional para el cierre del circuito; además, destacó el nivel de coordinación por parte del Gobierno y el fortalecimiento del turismo.

“Han convertido este evento, en un evento tradicional, nos hemos acostumbrado a El Salvador, muchas gracias a todos; gracias a todas las instituciones que han hecho posible esto. Sobre todo, a los chicos del tour que volvieron de esto una costumbre, una tradición; exigieron, pidieron, rogaron, suplicaron y aquí estamos, cerrando el tour por tercer año consecutivo, la ministra acaba de informar que nos vamos por el cuarto año consecutivo, y esto se vuelve en una tradición; estamos más que felices, y ya todos tenemos en nuestros corazones un pedacito de El Salvador”, remarcó el representante de ALAS.

El venezolano Francisco Bellorin se coronó campeón de la categoría Open masculino, después de un heat bastante disputado con el peruano Miguel Tudela, con una puntuación de 16.83 ante 15.24 respectivamente.

En la categoría Open femenino, la ecuatoriana Dominic Barona se quedó con el primer lugar después de imponerse con una puntuación de 18.10, ante la peruana Daniela Rosas que logró un acumulado de 10.27.

En la categoría longboard, el argentino Martín Pérez se coronó campeón después de vencer a Tzahui Poo Vázquez, de México; Dorian Torres, de Costa Rica; y Manuel Selmal, de Chile.

En tanto, el campeón de la categoría junior fue el panameño Tao Rodríguez, quien superó a Maximiliano Valiente, de Ecuador; Reed Platenius, de Canadá; y Sam Reidy, de Costa Rica.

Durante el evento de premiación de los ganadores, la ministra de Turismo reiteró el trabajo articulado para la organización del evento que atrajo a más de 150 surfistas de 15 diferentes países.

El Gobierno ha logrado posicionar a El Salvador entre los principales destinos turísticos de la región y como uno de los mejores spots del surf, gracias al trabajo articulado de las diferentes instituciones. El pasado mes de junio, el país fue la sede del Surf City El Salvador ISA World Surfing Games 2021, evento que otorgó, por primera vez en la historia de esta disciplina, 12 plazas para los Juegos Olímpicos.

A través del proyecto estratégico Surf City, El Salvador avanza en una apuesta de desarrollo turístico que generará una amplitud de beneficios económicos y sociales a los salvadoreños. 

Continuar Leyendo

Principal

Niño de 5 años muere ahogado en rancho privado de playa El Espino

Publicado

el

Un menor de 5 años falleció ahogado, este domingo, en un rancho privado ubicado en la playa El Espino, del departamento de Usulután.

Según el reporte de medios locales, el menor se ahogó cuando por accidente cayó en la parte onda de una piscina que se encuentra en el rancho.

Los padres y familiares del menor intentaron darle los primeros auxilios y luego lo trasladaron hacia un centro asistencial, pero ya nada se puedo hacer por el niño.

El menor fue identificado con el nombre de Dylan, de 5 años, quien era originario de Usulután, según el reporte preliminar.

Actualmente, las autoridades se encuentran investigando los hechos. Según marchen las investigaciones, los padres o responsables del menor podrían ser acusados del delito de abandono y desamparo a personas, el cual contempla una pena de hasta tres años de prisión.

Continuar Leyendo

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Cuatro jóvenes son arrastrados por las olas en playa Majahual, uno sigue desaparecido

Publicado

el

Cuatro jóvenes que disfrutaban de un momento de diversión fueron arrastrados por fuertes olas en la playa Majahual del Puerto de La Libertad, durante la mañana de este domingo.

Sin embargo, tres de estos fueron rescatados por guardavidas que se encontraban en la zona. Mientras tanto, uno más se encuentra desaparecido.

Cuerpos de socorro y miembros de Protección Civil y Fuerza Armada mantienen labores de búsqueda a la orilla de la playa y con embarcaciones, con el fin de localizar a dicha persona.

La víctima ha sido identificada como Luis Fernando López, de 21 años, quien es originario de San Juan Opico, La Libertad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído