Nacionales
La ONU mantiene el compromiso de cooperar con El Salvador para el Desarrollo Sostenible 2022-2026
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, junto con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, trabaja en la implementación del marco de cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026, el cual está basado en tres estrategias claves, cuyo fin es obtener efectos positivos y significativos hasta 2030 en materia social, ambiental, de seguridad y económica.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, la ONU ha ejecutado múltiples proyectos de cooperación en El Salvador con el fin de mantener la armonía y la unión en el país, según lo aseguró la coordinadora residente de la organización en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg.
De acuerdo con la diplomática, en principio, la misión buscaba consolidar la paz en el territorio; sin embargo, el esquema cambió debido a los diversos temas que se trataron en los Acuerdos de Paz, lo que dio la oportunidad a que la ONU formara parte de grandes pasos, como la creación de la Comisión de la Verdad, de reformas para un nuevo sistema electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
«El conflicto armado empezó por una discordia en las elecciones de 1972, en donde las partes que se enfrentaron no estaban de acuerdo con los resultados finales. En ese momento, la reforma electoral fue muy importante, significó uno de los mayores logros para mantener la paz y, además, aseguró la realización de las primeras elecciones democráticas en El Salvador», recordó Gerstenberg.
Aseguró que, durante los últimos 30 años, la ONU no ha detenido la implementación de programas sociales en El Salvador, que además de garantizar la paz también buscan una transformación para crear una economía inclusiva, innovadora y sostenible, alcanzar la igualdad de género, la mitigación de los efectos del cambio climático la inclusión social, la erradicación de la violencia y la discriminación.
«Desde siempre ha habido un plan de desarrollo para El Salvador. Ha sido un compromiso firme que existe desde la firma de los Acuerdos de Paz», manifestó la diplomática.
Gerstenberg expuso que en la actualidad se han mantenido estrechas relaciones con los representantes de los diferentes gabinetes del Gobierno del presidente Bukele, con el propósito de crear un plan de cooperación efectiva que se acople a los objetivos trazados por el Ejecutivo, con el fin de alcanzarlos de una forma asertiva.
La primera prioridad estratégica de dicho proyecto es la transformación económica hacia un modelo inclusivo, ambiental y socialmente sostenible, resiliente e innovador.
Según el marco de cooperación de la ONU, esta primera estrategia traería en 2026 mayor acceso equitativo a educación, salud, servicios sociales y sistemas de protección social integral, lo que reduciría la pobreza multidimensional y las brechas de desigualdad en todas sus manifestaciones.
Asimismo, Gerstenberg afirmó que trabajan de la mano con el Estado en otras dos estrategias, que también se verán reflejadas en avances para el mismo año, la cuales son el alcance del bienestar, el goce de derechos y la inclusión social con énfasis en las poblaciones en condición de vulnerabilidad, así como la paz sostenible, inclusiva e igualitaria para el ejercicio de la democracia y para el goce de una sociedad más segura y justa; esta última está siendo impulsada con la vicepresidencia de la república, liderada por Félix Ulloa.
«Tenemos en nuestro marco de cooperación con el Gobierno salvadoreño este tercer objetivo, que es la paz sostenible, inclusiva e igualitaria acompañada del desarrollo sostenible, el cual busca ocuparse de la estabilidad de las instituciones, de seguridad pública, de la protección de los derechos humanos; esto está en el centro de nuestro trabajo», explicó Gerstenberg.
De acuerdo con el Ejecutivo, el país todavía no alcanza la verdadera paz y la armonía buscadas una vez finalizó la guerra civil, pero se trabaja en ello.
Con el plan estratégico, la ONU y el Gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los salvadoreños que aún viven en situaciones vulnerables. Asimismo, apoyar a las instituciones estatales para tener mayor resiliencia frente a desastres, a gestionar los riesgos y a combatir la corrupción fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

Principal
Motociclista con 317° de alcohol provoca accidente en San Miguel y es capturado por la PNC
La Policía Nacional Civil reportó la captura de Gerónimo Alfonso Olivares Villegas, quien manejaba en estado de ebriedad y ocasionó un accidente de tránsito sobre la 4ª avenida Norte y 8ª calle oriente, en San Miguel, durante la madrugada de este jueves.
De acuerdo con el reporte policial tras realizar las pruebas de alcohol, Olivares Villegas conducía con 317° y se trasladaba en una motocicleta cuando colisionó con un vehículo, dejando solamente daños en el otro automotor.
La PNC informa que este motociclista irá a prisión, pagará una multa de $150, así como la suspensión por un año de la licencia de conducir, y la posterior aprobación de un curso de seguridad vial. Asimismo, responderá por los daños causados.
Este es el primer accidente de tránsito reportado por la policía en los últimos dos días, luego que el 6 de enero un camión que transportaba bebidas embotelladas chocó contra otros vehículos en la carretera al puerto de La Libertad, dejando cinco personas lesionadas.
Entretanto, por conducción peligrosa, el primero en los últimos tres días, tras el arresto de Giovanni Alexander Trujillo Regalado, de 45 años, quien chocó contra otro vehículo cuando manejaba con 281° de alcohol sobre la 3ª calle Poniente, en Mejicanos, San Salvador Centro.
Principal
Sistema Integrado de Salud brindó 179,869 consultas en la Navidad y Fin de Año
El ministro de salud, Francisco Alabi, informó que, desde el 24 de diciembre de 2025 hasta el 2 de enero de 2026, el Sistema Integrado de Salud (SIS) brindó un total de 179,869 consultas médicas.
Alabi explicó que en 2025 se registró un incremento del 2 % en las atenciones brindadas con respecto a 2024.
«En el consolidado general de emergencias fueron 179,869 consultas que se brindaron desde el periodo del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2026. De estas emergencias representan un 2 % de diferencia en comparativo con el año anterior, lo cual no es estadísticamente significativo, pero si observamos un incremento en las atenciones en los diferentes sitios», detalló.
Además, detalló que el SIS registró un total de 83,422 emergencias del 24 de diciembre de 2025 al 2 de enero de 2024, las cuales incrementaron un 20 % en comparación con el mismo periodo de 2024.
«Se registró un total de 83,422 emergencias, esto si tiene un incremento con respecto al 2024, de cerca del 20 % y obedece específicamente al número de afluencia que ahora tuvimos en los diferentes sitios turísticos», dijo el ministro.
Uno de los sitios turísticos con mayor afluencia durante las vacaciones de fin de año fue la Villa Navideña del Centro Histórico de San Salvador, donde el Ministerio de Salud colocó dos cabinas para brindar atenciones sanitarias a los turistas.
Alabi indicó que en dichas cabinas se brindó un total de 1,271 atenciones, sumado a ello, se dieron 292 atenciones y traslados por parte del Sistema de Emergencias
Médicas (SEM), por lo que en total se brindó un aproximado de 1,563 atenciones en la Villa Navideña.
«En el ámbito de la salud se han tenido cerca de 299 establecimientos en conjunto con todo el Sistema Integrado de Salud, eso representa el Ministerio de Salud, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud), también el seguro social (ISSS), la Superintendencia de Regulación Sanitaria (SRS) y el Sistema de Emergencias Médicas (SEM)», agregó Alabi.
También informó que hubo cerca de 20,000 recursos a disposición del SIS para atender la salud de las personas en la temporada de fin de año.
Principal
El 46.9 % de los salvadoreños posee una cuenta de ahorro
El Banco Central de Reserva (BCR) presentó ayer los resultados de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera 2025, la cual destacó como principal resultado que el 46.9 % de las personas encuestadas posee una cuenta de ahorro en una institución financiera formal.
De esa cantidad, 79 de cada 100 personas tiene una tarjeta de débito asociada a esta cuenta. La encuesta se realizó a personas de 18 años en adelante, de zonas urbanas y rurales en los 14 departamentos del país, alcanzando una muestra representativa de 10,776 hogares.
De acuerdo con Douglas Rodríguez, presidente del BCR, el dato representa un incremento considerable respecto a los de la última encuesta de 2022, puesto que ese ejercicio reveló que que el 28 % de la población adulta poseía una cuenta de ahorro.
«Estos resultados son de un trabajo intenso del Gobierno del presidente Nayib Bukele y acciones en materia de inclusión, educación e innovación financiera que se han implementado», afirmó.
Entre las iniciativas, Rodríguez mencionó el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera en el cual trabajan 10 instituciones de Gobierno de forma articulada, a través del cual se aprobó la Política Nacional de Inclusión y Educación Financiera y La estrategia Nacional de Educación Financiera
«El señor presidente Nayib Bukele ha colocado la educación como uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de El Salvador, y desde el ámbito de actuación el Consejo Nacional de Inclusión y Educación Financiera uno de los principales objetivos es fortalecer la educación financiera, razón por la cual lanzamos la Estrategia Nacional de Educación Financiera, orientada a que la población adquiera conocimientos, desarrolle habilidades y fomente actitudes responsables en la gestión de sus finanzas personales y empresariales», añadió.
El presidente del BCR destacó que los resultados proporcionan un diagnóstico sólido y actualizado sobre el nivel de inclusión y educación financiera, tanto a escala nacional como departamental, sobre aspectos como el acceso y uso de productos y servicios financieros, el uso de canales digitales, el nivel de conocimientos financieros de la población y la actualización del indicador de alfabetización financiera.
«También permite identificar las principales barreras de acceso, las brechas de género y otros elementos relevantes para la formulación de políticas públicas basadas en evidencia estadística y para el diseño de estrategias por parte de los proveedores de servicios financieros», indicó.
Entre otros aspectos, la encuesta también reveló que el acceso al crédito muestra avances relevantes: el 23.0 % de la población cuenta con algún tipo de préstamo y el 10.8 % de las personas entrevistadas posee una tarjeta de crédito.
Asimismo, el 22.4 % de las personas encuestadas cuenta con algún tipo de seguro formal, principalmente seguros de vida (13.3 %) y seguro médico (7.1 %)
Mientras que el 20.1 % de la población posee una cuenta de ahorro previsional, concentrándose el 82.9 % en las Administradoras de Fondos de Pensiones.
Respecto a las remesas familiares, descubrió que el 25.8 % de las personas entrevistadas dijo que ha recibido remesas a través de canales formales como empresas remesadoras y abonos en cuentas de ahorro.
También arrojó que Transfer365, el sistema de transferencias interbancarias del BCR, se consolida como el principal servicio de transferencias interbancarias, al concentrar el 93.0 % de las operaciones de las personas que las realizan.
Por su parte el indicador de alfabetización financiera registró un puntaje de 14.3 sobre un máximo de 21.


