2

Connect with us

Nacionales

La ONU mantiene el compromiso de cooperar con El Salvador para el Desarrollo Sostenible 2022-2026

Publicado

el

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, junto con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, trabaja en la implementación del marco de cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026, el cual está basado en tres estrategias claves, cuyo fin es obtener efectos positivos y significativos hasta 2030 en materia social, ambiental, de seguridad y económica.

Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, la ONU ha ejecutado múltiples proyectos de cooperación en El Salvador con el fin de mantener la armonía y la unión en el país, según lo aseguró la coordinadora residente de la organización en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg.

De acuerdo con la diplomática, en principio, la misión buscaba consolidar la paz en el territorio; sin embargo, el esquema cambió debido a los diversos temas que se trataron en los Acuerdos de Paz, lo que dio la oportunidad a que la ONU formara parte de grandes pasos, como la creación de la Comisión de la Verdad, de reformas para un nuevo sistema electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

«El conflicto armado empezó por una discordia en las elecciones de 1972, en donde las partes que se enfrentaron no estaban de acuerdo con los resultados finales. En ese momento, la reforma electoral fue muy importante, significó uno de los mayores logros para mantener la paz y, además, aseguró la realización de las primeras elecciones democráticas en El Salvador», recordó Gerstenberg.

Aseguró que, durante los últimos 30 años, la ONU no ha detenido la implementación de programas sociales en El Salvador, que además de garantizar la paz también buscan una transformación para crear una economía inclusiva, innovadora y sostenible, alcanzar la igualdad de género, la mitigación de los efectos del cambio climático la inclusión social, la erradicación de la violencia y la discriminación.

«Desde siempre ha habido un plan de desarrollo para El Salvador. Ha sido un compromiso firme que existe desde la firma de los Acuerdos de Paz», manifestó la diplomática.

Gerstenberg expuso que en la actualidad se han mantenido estrechas relaciones con los representantes de los diferentes gabinetes del Gobierno del presidente Bukele, con el propósito de crear un plan de cooperación efectiva que se acople a los objetivos trazados por el Ejecutivo, con el fin de alcanzarlos de una forma asertiva.

La primera prioridad estratégica de dicho proyecto es la transformación económica hacia un modelo inclusivo, ambiental y socialmente sostenible, resiliente e innovador.

Según el marco de cooperación de la ONU, esta primera estrategia traería en 2026 mayor acceso equitativo a educación, salud, servicios sociales y sistemas de protección social integral, lo que reduciría la pobreza multidimensional y las brechas de desigualdad en todas sus manifestaciones.

Asimismo, Gerstenberg afirmó que trabajan de la mano con el Estado en otras dos estrategias, que también se verán reflejadas en avances para el mismo año, la cuales son el alcance del bienestar, el goce de derechos y la inclusión social con énfasis en las poblaciones en condición de vulnerabilidad, así como la paz sostenible, inclusiva e igualitaria para el ejercicio de la democracia y para el goce de una sociedad más segura y justa; esta última está siendo impulsada con la vicepresidencia de la república, liderada por Félix Ulloa.

«Tenemos en nuestro marco de cooperación con el Gobierno salvadoreño este tercer objetivo, que es la paz sostenible, inclusiva e igualitaria acompañada del desarrollo sostenible, el cual busca ocuparse de la estabilidad de las instituciones, de seguridad pública, de la protección de los derechos humanos; esto está en el centro de nuestro trabajo», explicó Gerstenberg.

De acuerdo con el Ejecutivo, el país todavía no alcanza la verdadera paz y la armonía buscadas una vez finalizó la guerra civil, pero se trabaja en ello.

Con el plan estratégico, la ONU y el Gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los salvadoreños que aún viven en situaciones vulnerables. Asimismo, apoyar a las instituciones estatales para tener mayor resiliencia frente a desastres, a gestionar los riesgos y a combatir la corrupción fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

Principal

Coexport sostiene que aumento de las exportaciones responde a la recuperación productiva y comercial

Publicado

el

La Corporación de Exportadores de El Salvador (Coexport), a través de su presidente, Silvia Cuéllar, consideró que los resultados del comercio exterior recién presentados por el Banco Central de Reserva (BCR) reflejan una recuperación de la matriz productiva nacional.

A través de un comunicado de prensa, la gremial de exportadores celebró el crecimiento del 5 % en el monto económico presentado por el país hasta abril pasado, cuando los diversos productos que El Salvador introduce en el mundo reportaron ventas por $2,247.8 millones.

Este desempeño también es equivalente a un incremento del 12.7 % en volumen, lo que implica que se movilizaron 1,484.6 millones de kilogramos en el plazo entre enero y abril de 2026.

«Estos resultados reflejan una recuperación en la actividad productiva y comercial del país, así como una mayor dinámica en el sector exportador», indica la gremial.

Entre los principales resultados obtenidos en los primeros cuatro meses del año, resalta que las exportaciones tradicionales crecieron 42.6 % en valor y 99.1% en volumen, destacando las ventas de café por $104.3 millones, y las de azúcar por $124.8 millones.

Mientras tanto, afirma que las exportaciones no tradicionales se consolidan como el principal componente, con un total de $1,728.2 millones en ventas generadas, las cuales fueron impulsadas por sectores industriales de mayor valor agregado.

Entre estos destaca la maquila, cuya comercialización ascendió a $290.6 millones, en el período en cuestión, con ajustes en volumen por cambios en la demanda internacional.

En cuanto a los sectores con mayor empuje, Coexport resaltó los resultados obtenidos por textiles y confección; agroindustria; industrias químicas; metalmecánica; maquinaria; y muebles y mobiliario.

Destinos de exportación

Coexport menciona que «Estados Unidos continúa siendo el principal socio comercial con el 32.6 % de las exportaciones, seguido por Guatemala con 19.2%», pero también observa que «se observa una mayor diversificación de mercados, con crecimiento hacia China, México, Canadá y España, así como una expansión hacia mercados emergentes de Asia, África y Medio Oriente, incluyendo Marruecos, India, Arabia Saudita y Tailandia».

Ante este panorama, la presidenta de Coexport, Silvia Cuéllar, indicó que el desempeño exportador de El Salvador «refleja el dinamismo y esfuerzo de las empresas salvadoreñas, así como la identificación de nuevas oportunidades en mercados emergentes, contribuyendo a reducir la dependencia de destinos tradicionales».

 

 

 

Asimismo, la gremial ratificó su compromiso de continuar impulsando la competitividad y la diversificación de las exportaciones nacionales.

Continue Reading

Principal

Vicepresidente Ulloa participa en la Gala de los Premios a la Excelencia de la Educación Superior 2026

Publicado

el

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa, participó en la Gala de los Premios a la Excelencia de la Educación Superior 2026, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Educacion, que reconoce el aporte de 35 instituciones y 321 proyectos participantes.

En su intervención, el Vicepresidente Ulloa destacó el papel histórico de la educación superior como motor de transformación social y generación de conocimiento, señalando que las universidades enfrentan hoy desafíos sin precedentes derivados de la revolución tecnológica, la digitalización y el avance de la inteligencia artificial.

Subrayó los avances que El Salvador impulsa en materia de modernización del Estado, innovación tecnológica y economía digital, destacando iniciativas como la creación de la Comisión Nacional de Activos Digitales (cnad), la transformación digital de los servicios públicos y el fortalecimiento de capacidades a través de la Escuela Superior de Innovación en la Administración Pública (ESIAP), liderada por su Directora Ejecutiva, Claudiade Larin.

A su vez, la Ministra de Educación, Karla Trigueros, resaltó la importancia de la investigación científica como una de las funciones esenciales de la academia, así como el impacto positivo de los 60 proyectos finalistas en 20 categorías de excelencia, vinculadas con innovación, formación para el futuro, transformación educativa, cultura, arte, responsabilidad social y ambiental, entre otras áreas estratégicas para el desarrollo del país.

El Premio a la Gestión de Cooperación Académica fue entregado por el Vicepresidente Ulloa a la Universidad de El Salvador, la Universidad Tecnológica y la Universidad Francisco Gavidia. Finalmente, el Vicemandatario señaló que los conceptos de innovación, ética e impacto constituyen una trilogía que sintetiza la visión de la educación superior que El Salvador de hoy está proyectando.

Continue Reading

Principal

La Opamss liberó más de $5,901.5 millones en proyectos de construcción en dos años

Publicado

el

La Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), confirmó esta semana el auge sostenido del sector construcción con la liberación de $5,901.5 millones desde junio de 2024 a la fecha, que marcan el camino hacia el objetivo de cerrar 2026 con $8,000 millones liberados.

De esa cifra, un total de $3,500 millones se están ejecutando en 987 proyectos que se construyen de forma simultánea en el Área Metropolitana de San Salvador (Amss).

Mientras que, de la cantidad de proyectos, 115 son desarrollos verticales con propuestas superiores a los 35 niveles que, según Luis Rodríguez, director ejecutivo de la Opamss, «están cambiando paradigmas constructivos que tradicionalmente se habían manejado en el país» y se está demostrando que «estamos logrando redensificar el territorio y permite planificar de manera distinta y atraer otro tipo de inversiones».

De estos proyectos, el 51.1 % son habitacionales, 20.4 % proyectos de uso mixto, con inversiones superiores a los $900 millones que han ingresado al área metropolitana que pasaron de 4 % a la cifra actual; 12.3 % logística, con Nejapa y Apopa como referentes; 11.1 % turismo, que también logró duplicar la inversión y comerciales con una representación del 5 %.

Según Rodríguez, datos del Banco Central de Reserva (BCR), revelan que el sector está reportando un crecimiento del 9.3 %, en los primeros meses del año, sobre un boom superior al 30 % que experimentó en 2025.

«Hemos diseñado con el sector privado a través de Casalco (Cámara Salvadoreña de la Construcción) una estrategia de sostenibilidad para ese boom que en estos primeros meses del año se está cumpliendo», afirmó.

 

 

 

 

 

Sobre el comportamiento de la cadena de abastecimientos, el titular de la Opamss, detalló que en los primeros cuatro meses del año se registran $535.5 millones en importaciones del sector construcción que abastecen la red de servicios. De esa cifra, $407 millones son importaciones de materiales (acero, cemento, vidrios, tuberías, acabados y otros) y $127 millones en maquinaria y equipos.

«Este año también vamos con la parte de la industrialización de la construcción que reflejará datos adicionales que van a ingresar como maquinaria, tecnología, exportación para la industrialización y otros», añadió.

Asimismo, reportó que la importación de materiales a través del puerto de Acajutla, la principal puerta de entrada de las importaciones al país, ha crecido un 30 % entre enero y abril, según los datos de la Unión Portuaria del Pacífico. Ese dato contribuye significativamente al aumento de un 16 % de la carga total del puerto.

Por su parte el consumo de cemento aumentó un 20.42 % equivalentes a 4.2 millones de bolsas solo en este año. «Este indicador, por tratarse de un producto primario en la cadena de construcción es un termómetro de la industria y permite adelantar y proyectar la dinámica del sector», dijo Rodríguez.

Mientras que la importación de maquinaria y equipo creció en un total de $894 millones, casi el 20 %, según los datos del BCR.

Asimismo, Luis Rodríguez citó datos del Centro Nacional de Registros (CNR), que reportó la creación de más de 1,696 nuevas empresas de construcción y sector inmobiliario al cierre de 2025, un crecimiento del 60.8 % en comparación con 2024.

«Todo esto ha ido contribuyendo a los más de 160,000 empleos que se están generando a través del rubro de la construcción», sostuvo.

Por otra parte, los créditos al sector construcción, totalizan $1550.6 millones con un crecimiento del 32.7 %. «El sector financiero está apostando e inyectándole mucho más a la dinámica del sector», añadió Rodríguez.

«Estos datos resumidos en dos años indican que hemos dado una contribución significativa a la dinámica económica con el país, junto al turismo. Esto consolida un cierre de capitalización de las políticas del Gobierno y le indican al presidente [Nayib Bukele] que el sector le tomó la palabra y le está cumpliendo a cabalidad», remarcó el titular de la Opamss.

Además, según datos de la Opamss, la plataforma de inteligencia artificial, NIX, para fomentar la preinversión de manera acelerada, registra a un mes de su lanzamiento 4,863 formas de uso con usuarios de Centroamérica, México, Estados Unidos, Alemania, Noruega, Irlanda, Japón, Singapur y Hong Kong.

«NIX es una herramienta que brinda detalles sobre dónde invertir y las características de las zonas. NIX está abriendo la puerta a inversionistas extranjeros, hemos estado brindando capacitaciones al sector construcción, inmobiliario, banca privada, industria, exportadores y muy pronto haremos una adaptación específica para el Centro Histórico de San Salvador», detalló Rodríguez.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído