Nacionales
La ONU mantiene el compromiso de cooperar con El Salvador para el Desarrollo Sostenible 2022-2026
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) en El Salvador, junto con el Gobierno del presidente Nayib Bukele, trabaja en la implementación del marco de cooperación para el Desarrollo Sostenible 2022-2026, el cual está basado en tres estrategias claves, cuyo fin es obtener efectos positivos y significativos hasta 2030 en materia social, ambiental, de seguridad y económica.
Desde la firma de los Acuerdos de Paz, en 1992, la ONU ha ejecutado múltiples proyectos de cooperación en El Salvador con el fin de mantener la armonía y la unión en el país, según lo aseguró la coordinadora residente de la organización en El Salvador y Belice, Birgit Gerstenberg.
De acuerdo con la diplomática, en principio, la misión buscaba consolidar la paz en el territorio; sin embargo, el esquema cambió debido a los diversos temas que se trataron en los Acuerdos de Paz, lo que dio la oportunidad a que la ONU formara parte de grandes pasos, como la creación de la Comisión de la Verdad, de reformas para un nuevo sistema electoral y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.
«El conflicto armado empezó por una discordia en las elecciones de 1972, en donde las partes que se enfrentaron no estaban de acuerdo con los resultados finales. En ese momento, la reforma electoral fue muy importante, significó uno de los mayores logros para mantener la paz y, además, aseguró la realización de las primeras elecciones democráticas en El Salvador», recordó Gerstenberg.
Aseguró que, durante los últimos 30 años, la ONU no ha detenido la implementación de programas sociales en El Salvador, que además de garantizar la paz también buscan una transformación para crear una economía inclusiva, innovadora y sostenible, alcanzar la igualdad de género, la mitigación de los efectos del cambio climático la inclusión social, la erradicación de la violencia y la discriminación.
«Desde siempre ha habido un plan de desarrollo para El Salvador. Ha sido un compromiso firme que existe desde la firma de los Acuerdos de Paz», manifestó la diplomática.
Gerstenberg expuso que en la actualidad se han mantenido estrechas relaciones con los representantes de los diferentes gabinetes del Gobierno del presidente Bukele, con el propósito de crear un plan de cooperación efectiva que se acople a los objetivos trazados por el Ejecutivo, con el fin de alcanzarlos de una forma asertiva.
La primera prioridad estratégica de dicho proyecto es la transformación económica hacia un modelo inclusivo, ambiental y socialmente sostenible, resiliente e innovador.
Según el marco de cooperación de la ONU, esta primera estrategia traería en 2026 mayor acceso equitativo a educación, salud, servicios sociales y sistemas de protección social integral, lo que reduciría la pobreza multidimensional y las brechas de desigualdad en todas sus manifestaciones.
Asimismo, Gerstenberg afirmó que trabajan de la mano con el Estado en otras dos estrategias, que también se verán reflejadas en avances para el mismo año, la cuales son el alcance del bienestar, el goce de derechos y la inclusión social con énfasis en las poblaciones en condición de vulnerabilidad, así como la paz sostenible, inclusiva e igualitaria para el ejercicio de la democracia y para el goce de una sociedad más segura y justa; esta última está siendo impulsada con la vicepresidencia de la república, liderada por Félix Ulloa.
«Tenemos en nuestro marco de cooperación con el Gobierno salvadoreño este tercer objetivo, que es la paz sostenible, inclusiva e igualitaria acompañada del desarrollo sostenible, el cual busca ocuparse de la estabilidad de las instituciones, de seguridad pública, de la protección de los derechos humanos; esto está en el centro de nuestro trabajo», explicó Gerstenberg.
De acuerdo con el Ejecutivo, el país todavía no alcanza la verdadera paz y la armonía buscadas una vez finalizó la guerra civil, pero se trabaja en ello.
Con el plan estratégico, la ONU y el Gobierno buscan mejorar la calidad de vida de los salvadoreños que aún viven en situaciones vulnerables. Asimismo, apoyar a las instituciones estatales para tener mayor resiliencia frente a desastres, a gestionar los riesgos y a combatir la corrupción fomentando la transparencia y la rendición de cuentas.

Principal
Capturan a hombre que hirió a otro mientras bebían alcohol
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto que atacó a otro causándole lesiones en la cabeza.
Las autoridades informaron que el detenido y la víctima estaban bebiendo alcohol cuando el agresor atacó a la víctima, quien fue trasladada a un centro asistencial, en condición estable.
El detenido fue identificado por las autoridades como Eric Christopher Monroy, de 27 años de edad.
La PNC declaró que Monroy será remitido por el delito de lesiones.
Principal
La primera Feria del Libro celebra su tercer día en San Salvador
El Gobierno de El Salvador, a través del Despacho de la Primera Dama, Gabriela de Bukele, y el Ministerio de Cultura, continúa este domingo celebrando esta actividad que se desarrolla en el marco del Día Internacional del Libro, que se celebra cada 23 de abril.
La Feria del Libro se realizó en el Parque Cuscatlán, en San Salvador Centro, con el objetivo de fomentar el desarrollo cultural del país a través de la lectura.
Personas de todas las edades recorrieron las diferentes áreas que ofreció la Feria del Libro en busca de libros para adentrarse en el mundo de nuevas lecturas y aprender una experiencia transformadora con la exploración de nuevas realidades.
El evento ha estado abierto a recibir visitantes a partir de las 9:00 a.m. y finalizará a las 6:00 p.m. de este domingo. La entrada es totalmente gratuita para que más familias disfruten de esta fiesta cultural llena de música, arte, literatura y entretenimiento.
La Feria del Libro ha recibido durante el fin de semana a cientos de visitantes nacionales y extranjeros que han encontrado una gran cantidad de libros, desde historias e infantiles, hasta misterio, ensayos y mangas. Destacan también colecciones de escritores salvadoreños, tanto clásicos como contemporáneos.
Esta celebración a la lectura también contó con la participación de la Banda El Salvador, que se sumó a esta actividad el pasado sábado con una destacada presentación musical, que llenó de ritmo y alegría este evento cultural.
En su presentación, Banda El Salvador interpretó grandes éxitos con ritmo y nostalgia, al tocar temas de la Orquesta Internacional Hermanos Flores como «Salvadoreñas» y «Enfermera». También, deleitaron al público con otras piezas emblemáticas de su repertorio como el «Carnaval de San Miguel», compuesta por Francisco Palaviccini, uno de los músicos más destacados de El Salvador.
Principal
El Gobierno impulsa el estilo de vida saludable desde la Primera Infancia
El despacho de la primera dama Gabriela de Bukele fortalecerá la promoción de hábitos saludables desde las primeras etapas de la vida, como parte de la Estrategia Nacional para la Prevención del Sobrepeso y la Obesidad en la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia.
La iniciativa busca incidir en el bienestar de la población desde la etapa preconcepcional, con la participación de familias, centros educativos, comunidades e instituciones del Estado. Su propósito es fomentar prácticas que favorezcan la salud física y el desarrollo integral, ante un contexto en el que el sobrepeso y la obesidad representan un desafío creciente a escala nacional, regional y global, con efectos en la calidad de vida, el aprendizaje y la aparición de enfermedades crónicas.
Elisa Gamero, jefa de Proyectos de Salud y Nutrición del Despacho de la Primera Dama, afirmó que el Gobierno re conoce los retos persistentes en torno a estas condiciones en El Salvador. «Lejos de mejorar, mantienen una tendencia al alza, lo que exige una respuesta inmediata», advirtió.
En ese sentido, se impulsará un con junto de acciones orientadas a promover estilos de vida saludables desde la primera infancia hasta la adolescencia.
Entre las principales medidas destaca el fortalecimiento de la lactancia materna como base de una alimentación saludable desde los primeros meses de vida. Para ello, el Gobierno ha impulsado la ley Amor Convertido en Alimento y la instalación de salas de lactancia, espacios adecuados que brindan condiciones óptimas para madres y bebés, garantizando una alimentación ideal para el recién nacido.
La estrategia contempla elevar la calidad de los alimentos disponibles en los centros educativos y en los entornos comunitarios, promoviendo opciones nutritivas que contribuyan a una alimentación balanceada desde edades tempranas.
El Gobierno fomentará el acceso a estos alimentos mediante el fortalecimiento de iniciativas como los agromercados, con el fin de garantizar opciones accesibles y culturalmente pertinentes para las familias salvadoreñas.
El impulso a la actividad física es otro eje clave. Se promoverán el juego, el movimiento y el estilo de vida activo en centros educativos y espacios públicos, con el objetivo de reducir el sedentarismo desde la primera infancia.
La implementación incluye el fortalecimiento del marco normativo, con me didas para regular el «marketing» y la publicidad de alimentos no saludables dirigidos a niños y adolescentes. Asimismo, se reforzará el etiquetado de pro ductos sucedáneos de la leche materna, conforme a la normativa vigente, y se incrementará el control de la publicidad y comercialización de alimentos no saludables en entornos educativos.
El plan prevé una coordinación entre distintas instituciones del Estado y el trabajo conjunto con aliados nacionales e internacionales, para garantizar una respuesta integral que aborde las causas del sobrepeso y la obesidad desde diversos sectores.
Además, el despacho de la primera dama ha elaborado una guía de refrigerios saludables y desarrolla jornadas de formación dirigidas a docentes, personal de salud y líderes comunitarios, junto con la actualización de herramientas educativas que fortalezcan la educación nutricional desde etapas tempranas.
La iniciativa cuenta con el respaldo de organismos internacionales y busca con solidar entornos más saludables en hogares, escuelas y comunidades, sentando bases para una mejor calidad de vida desde la infancia.





