Nacionales
La inversión en salud y educación para el 2022 cumple con estándares internacionales en El Salvador
El Presupuesto General de la Nación 2022 presenta una inversión histórica en educación y salud. El Salvador tendrá un gasto público en salud equivalente al 6 % del Producto Interno Bruto (PIB), lo que cumple con las recomendaciones internacionales de organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Organización Panamericana para la Salud (OPS).
Según informó el ministro de Salud, Francisco Alabi, en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa, el presupuesto de Salud en el 2022 se incrementa en un 4.4% respecto al presupuesto del 2021, pasando de $1,037.5 millones a $1,086.3 millones.
«Nunca se había tenido una inversión en salud tan fuerte como esta. Con los presupuestos anteriores, el ministerio solo lograba pagar salarios, pero no permitía invertir en medicamentos y mejorar el sistema hospitalario», mencionó el funcionario.
El ministro de Salud indicó que entre las prioridades en el presupuesto 2022 están ampliar la capacidad del sistema de salud, como la atención por emergencias, y mejorar el primer nivel de atención, en toda la red de establecimientos.
Otra de las prioridades que el Ministerio de Salud busca implementar son estrategias para la reducción de la incidencia y mortalidad por enfermedades no transmisibles y transmisibles, acciones para contribuir a la reducción de la mortalidad en menores de 5 años y la mortalidad maternal, y medidas de vigilancia, prevención y control de la pandemia por la COVID-19.
Según informó la presidencia del Gobierno de El Salvador, entre los países que, al igual que El Salvador, han logrado alcanzar la meta de asignar el 6 % del PIB al gasto público en salud están Estados Unidos, con el 14.3 %, Alemania 9.5 %, Noruega 8.7 %, Reino Unido 7.5 %, Italia 6.7 % y España 6.2 %.
De igual forma, en Educación se hará una inversión que supera el 5.1 % del PIB. La ministra de Educación, Carla Hananía, explicó que, en el 2021, el presupuesto destinado para Educación fue de $1,334 millones, mientras que para el 2022 se incrementa a $1,470 millones.
La funcionaria indicó que el presupuesto 2022 «es para continuar la transformación educativa», ya que se le dará seguimiento a los programas que se ejecutan actualmente como Enlaces con la Educación y Mi Nueva Escuela.
La ministra señaló que el presupuesto 2022 de El Salvador se compara con «los países que más invierten en educación», dijo. También enfatizó que el incremento del presupuesto actual se registra desde el 2020. «Desde el 2001 el presupuesto de Educación tenía un descenso desde antes del conflicto armado. Desde el año 2020 esto empieza sostenidamente a subir. Con esto se van superando las brechas como la de infraestructura», detalló la funcionaria.
Los principales rubros de inversión para 2022 son infraestructura escolar que recibirá $60 millones, Mi Nueva Escuela contará con $70 millones, Enlaces con la Educación, $100 millones; Crecer y Aprender Juntos, $75 millones; y Nacer, Crecer y Aprender contará con $50 millones. Otra de las áreas prioritarias será la formación de maestros.
Tanto el Ministerio de Salud como el de Educación implementan la Política Nacional de Primera Infancia Crecer Juntos, con la que se busca desarrollar el máximo potencial de cada niño y niña en los primeros años de vida.
Principal
Fuertes vientos dejan una menor lesionada y daños en vivienda de Zaragoza, La Libertad
Las fuertes ráfagas de viento registradas durante la madrugada de este lunes 2 de febrero ocasionaron el desprendimiento total del techo de una vivienda con habitaciones de alquiler en el distrito de Zaragoza, en el departamento de La Libertad Este, informaron autoridades.
El incidente se produjo alrededor de las 5:00 de la mañana, cuando los vientos alcanzaron velocidades estimadas entre 50 y 70 kilómetros por hora, de acuerdo con datos proporcionados por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
Como resultado del hecho, una niña resultó lesionada y fue atendida de manera oportuna por personal del Ministerio de Salud (MINSAL), sin que hasta el momento se reporten complicaciones mayores.
Las autoridades advirtieron que los Vientos Nortes continuarán durante el transcurso del día, con rachas que podrían alcanzar nuevamente hasta los 70 kilómetros por hora. Ante esta situación, recomendaron a la población no subirse a techos ni árboles, así como mantenerse alejada de vallas publicitarias, láminas y estructuras que puedan representar un riesgo.
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.


