Connect with us

Nacionales

La enfermedad renal crónica, la principal causa de padecimiento en los salvadoreños, según infectólogo Iván Solano

Publicado

el

El doctor Iván Solano, infectólogo habló de los diferentes tipos de enfermedades que más aquejan a los salvadoreños en la entrevista de El Salvador Today.

Las últimas estadísticas del sistema de salud en El Salvador destacan que enfermedades como el padecimiento del corazón, riñones y cáncer en personas mayormente productivas son las que más afectan a la población salvadoreña, punto que fue confirmado por Solano.

“Las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes, enfermedad renal crónica, hipertensión arterial o cerebrovasculares, son las principales causas de muerte y consulta en el diario vivir de los hospitales, así como las enfermedades infecciosas, sobre todo las infecciones respiratorias agudas se encuentran en el tercer lugar de consultas”, dijo el infectólogo.

Iván Solano hizo referencia a la enfermedad renal crónica basándose en estudios que indican que en la zona oriental del país del Bajo Lempa existe mayor índice de personas que sufren de dicha enfermedad.

“Esto es probablemente al uso de pesticidas como causa importante de esta enfermedad que progresivamente ha ido incrementándose la cantidad de pacientes con insuficiencia renal crónica”, añadió.

El especialista en medicina lamentó que en el país no se le está dando solución a dicho padecimiento y que sólo se esté afrontando sus consecuencias en el sistema de salud pública.

“No hay prevención, no hay esfuerzos para tratar de buscar el prevenir la enfermedad renal crónica, solo se está tratando a los enfermos. Hay una pata muy floja de esta mesa para prevenir esto”. Subrayó Solano.

En cuanto a las enfermedades infectocontagiosas como el sarampión y la difteria están contraladas desde el 2001 gracias al sistema de controlado de vacunas, indica Solano.

El invitado recomendó a los salvadoreños no bajar la guardia a otras enfermedades como el Covid-19 y demás enfermedades respiratorias haciendo uso de la mascarilla y practicando las medidas de bioseguridad todo el tiempo.

Nacionales

DOM atendió cerca de 400 emergencias en las pasadas lluvias

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales (DOM), atendió cerca de 400 emergencias durante las intensas lluvias causadas por la tormenta tropical Alberto que afectaron al país la semana pasada.

Entre otras actividades las cuadrillas de la DOM, con apoyo del departamento de Desarrollo Social, realizaron más de 85 evacuaciones, 27 traslados a los distintos albergues, 113 atenciones por derrumbes, 79 habilitaciones de pasos vehiculares, 27 desalojos de escombros y la remoción de 37 árboles.

En el distrito de Candelaria en Cuscatlán Sur, donde se construyen dos canchas de fútbol, y que registra un 60% de avance de la obra, las lluvias retrasaron la ejecución del proyecto ya que las correntadas afectaron zanjas de los drenajes y dejaron además escombros.

En el distrito de Santo Domingo en San Vicente Norte, donde se construye el centro escolar Esteban Castro, el temporal paralizó la construcción y algunas correntadas afectaron los cimientos del muro perimetral de más de 170 metros lineales como las terracerías del resto de la construcción.

La reconstrucción tiene un avance del 26%; el cual corresponde a colocación de armaduría de hierro de zapata o los cimientos que sostendrán el muro perimetral de 170.53 metros lineales y de 2.5 metros de altura que separará el interior del exterior del edificio.

Asimismo, se avanza en el pegamento de bloques en el sector sur oriente del muro perimetral y compactaciones para cimientos de uno de los tres módulos (el B).

Ante este, la Dirección de Obras Municipales está realizando una minuciosa inspección de las obras y la remoción de escombros de estas a nivel nacional para seguir en marcha los proyectos que están cambiando la vida de los salvadoreños.

Continuar Leyendo

Economia

Sorteo dedicado a Liga Nacional de Fútbol

Publicado

el

En el marco del mes del deporte, Lotería Nacional de Beneficencia (LNB) se enorgullece de presentar este sorteo LOTRA 361 dedicado a uno de los semilleros de talento deportivo del Instituto Nacional de los Deportes (INDES), la Liga Nacional de Fútbol.

Esta liga tiene como objetivo preparar a jóvenes de diferentes departamentos, ofreciéndoles un espacio para exhibir su talento y encontrar oportunidades que les permitan representar a El Salvador de manera destacada a través del fútbol.

Cabe destacar que Lotería Nacional de Beneficencia ha sido patrocinador de la Copa Lotería, la cual permitió a los equipos de todo el país competir para elegir a los tres mejores equipos, resultando ganadores el Equipo de San Salvador en primer lugar, seguido por Usulután en segundo lugar y San Miguel en tercer lugar.

Los números ganadores de los principales premios para este sorteo son los siguientes:

  • Tercer Premio de $10,000.00 – Billete N°09382 Vendido
  • Segundo Premio de $20,000.00 – Billete N°05853 Vendido
  • Primer Premio de $185,000.00 – Billete N°37351 No vendido

Para consultar la lista completa de números ganadores, le invitamos a visitar la página web oficial de Lotería Nacional de Beneficencia en www.lnb.gob.sv, o acercarse a nuestros agentes vendedores y kioscos autorizados.

¡Lotería, La Que Más Vidas Cambia!

Continuar Leyendo

Principal

VIDEO IMPACTANTE | Conductor ebrio atropella a dos mujeres en Chalatenango

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, este lunes, la captura de Willian Rolando Luna Hernández de 50 años, quien arrolló bruscamente a dos mujeres que transitaban en la 8ª calle poniente y avenida Profesor Silvestre de Jesús Díaz, Chalatenango.

El hecho ocurrió ayer, el hombre fue captado por un cámara de seguridad cuando cometió el atropello. Las dos mujeres fueron embestidas por el conductor, quien había huido del lugar.

«Una de las víctimas de 89 años iba en silla de ruedas y falleció en el lugar, la otra, resultó gravemente herida y trasladada a un centro asistencial», explicó la PNC.

Tras capturarlo, la policía indicó que le realizaron la prueba de alcotest y resultó con 185° de alcohol. Además, informaron que Hernández será procesado por delitos de homicidio culposo, lesiones y conducción peligrosa.

VIDEO: https://x.com/croniosv/status/1805256328379597055

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído