Judicial
Presentan aviso en la FGR para que investiguen posible enriquecimiento ilícito del diputado Carlos Reyes

La ciudadana Loly Saravia se presentó este lunes a la Fiscalía General de la República (FGR) para interponer un aviso, con el cual pide que se investigue el posible delito de enriquecimiento ilícito cometido por el jefe de bancada de ARENA, Carlos Reyes.
Saravia, también abogada de la República, sostuvo que se vio motivada a presentar este aviso en vista de las publicaciones periodísticas en las que se establece que el legislador tuvo un incremento desproporcionado en sus declaraciones patrimoniales.
Basándose en documentos oficiales del Centro Nacional de Registros (CNR), una investigación realizada por Diario El Salvador establece que el diputado, quien está en la Asamblea desde 1997, posee 133 propiedades en al menos cuatro departamentos.
También es parte de cuatro sociedades que se dedican al negocio del transporte público, reveló la investigación periodística.
“Venimos como ciudadanos y como abogados a interponer un aviso penal a la FGR con el objeto de que esta institución fiscal pueda realizar e iniciar investigación en este caso. Presunta comisión del delito de enriquecimiento ilícito además de cualquier otro delito que surja a lo largo de la investigación correspondiente”, señaló la ciudadana.
Para la peticionaria, es alarmante el hecho de que el legislador, quien ha recibido un salario promedio de $4,000 al mes, tenga esa cantidad de propiedades, además de haber triplicado su patrimonio.
Acerca del autor
Judicial
Criminal es condenado a 40 años cárcel por cometer doble homicidio en Mejicanos

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que Williams Oswaldo Cárcamo Santamaría, miembro de estructura criminal, fuera declarado culpable por un doble crimen, por el que ahora deberá cumplir pena de prisión de 40 años en total.
Las indagaciones desarrolladas por Fiscalía, con apoyo de investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC), establecieron que la madrugada del 27 de septiembre del año 2017, Cárcamo Santamaría le causó la muerte a un hombre y a una mujer, cuando estos se encontraban en el parqueo de microbuses de la ruta 33-B, en la colonia Escalante, cantón San Roque, en Mejicanos.
Hasta ese lugar llegaron 5 delincuentes, incluyendo Cárcamo Santamaría, y bajo amenazas se llevaron a la pareja hasta un lugar desolado -siempre en el área del parqueo-, luego, les dispararon hasta quitarles la vida. Los pandilleros sacaron los cadáveres de las víctimas a bordo de un microbús de la 33-B.
Los cuerpos envueltos en sábanas fueron localizados posteriormente sobre la calle principal que conduce al cantón, mientras que el microbús fue encontrado por las autoridades cerca de la escena de los asesinatos.
El proceso fue del conocimiento del Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, en Santa Ana, el cual declaró culpable a Santamaría e impuso la pena ya descrita.
En cuanto a los demás criminales que participaron en este hecho, ya están cumpliendo condenas carcelarias al haber sido procesados con anterioridad.

Acerca del autor
Judicial
Cárcel para hombre que extorsionó a comerciante en San Miguel

Un pandillero de la clica Guanacos de la Mara Salvatrucha de la MS 13 fue sentenciado a 8 años de prisión por extorsionar a un comerciante de la ciudad de San Miguel en 2022.
La Fiscalía General de la República (FGR) comprobó al Juzgado Tercero de Instrucción de San Miguel, que Yefri Josué Guevara Ramos recibió $50 dólares en concepto de extorsión.
Según la acusación fiscal, el 20 de abril de 2022, llegó un hombre al negocio de la víctima y le exigió el pago mensual de $50 dólares a partir de ese día.
“El hombre se identificó como miembro de la clica de Guanacos de la Mara Salvatrucha y le dijo que si no le entregaba el dinero lo iba a matar a él (víctima) y a sus empleados”, manifestó el fiscal del caso.
El pandillero le dio un ultimátum y le dijo al comerciante que el transcurso del día le debía entregar el dinero o de lo contrario lo llegarían a matar.
Por miedo a las amenazas, la víctima le pidió al pandillero que regresara en la tarde a recoger el dinero que le exigían.
El mismo día, la víctima interpuso la denuncia en la Policía Nacional Civil (PNC), quienes realizaron un dispositivo de entrega bajo cobertura policial.
Guevara Ramos fue capturado en flagrancia cuando recibía el dinero de la extorsión.

Acerca del autor
Judicial
Joven va a la cárcel por robarle la inocencia a una mejor de edad

Un joven fue condenado a pasar 21 años tras las rejas, luego de ser declarado culpable por abusar de una menor de edad.
Los hechos por los que Carlos Bladimir Monterrosa Sánchez fue condenado a 21 años de prisión ocurrieron en septiembre de 2021.
Monterrosa Sánchez penetró en la habitación de la víctima y cometió el abuso, luego la amenazó con dañar a su familia si contaba los vejámenes que sufrió.
Luego de analizar la prueba ofrecida por la Fiscalía General de la República (FGR), el tribunal resolvió que el joven debe permanecer 21 años preso.
