Judicial
Pandillero es condenado a 1,310 años de cárcel por acabar con la vida de 33 personas

El fiscal general, Rodolfo Delgado, informó que la Fiscalía General de la República (FGR) logró que un pandillero que asesinó a 33 personas en la zona oriental fuera condenado con 1,310 años de prisión.
El sentenciado es Wilmer Segovia, perfilado por las autoridades como miembro activo de la Mara Salvatrucha, programa Shulton que operaba en el oriente del país. El terrorista también fue encontrado culpable de 9 proposiciones para cometer asesinatos y varias extorsiones.
Ante esa condena, el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro expresó «¡Que se pudra en prisión! Treinta y tres vidas arrebatadas. A miles de salvadoreños, el cáncer llamado pandillas les arrebató a un hijo, a un padre, a un hermano, a un tío… ¡Cuánto luto y dolor!».
En ese mismo juicio también sentenciaron a Miguel Ángel Portillo, miembro del mismo programa de la MS, también fue encontrado culpable de cometer 22 homicidios, cuatro proposiciones para cometer asesinato, un intento de homicidio y extorsiones.
Miguel Ángel Portillo, homeboy del mismo programa de la MS, también fue encontrado culpable de cometer 22 homicidios, 4 proposiciones para cometer asesinato, 1 intento de homicidio y extorsiones.
— Rodolfo Delgado (@FiscalGeneralSV) March 7, 2023
A este criminal, se le ha condenado a 945 años de cárcel. pic.twitter.com/chYUxFQ5U4
A este pandillero le decretaron 945 años de cárcel.
Tras conocer la sentencia el fiscal general Delgado manifestó que los pandilleros que tanto dolor y llanto le han causado al pueblo salvadoreño, no van a salir de prisión y permanecerán encerrados hasta que paguen por cada uno de sus crímenes, enfatizó que su institución se encargará de eso.
El ministerio público indicó que los condenados forman parte de una estructura de 116 pandilleros que fueron llevados ante la justicia. En este proceso se encuentra procesado el exalcalde de El Tránsito Roel Werner Martínez Romero.
Acerca del autor
Judicial
20 años de cárcel para violador de una menor de edad que intentó suicidarse en 2021

Entre el 2015 y 2016, el enfermero Óscar Osmín Rivas Muñoz, de 28 años, violó y agredió sexualmente a una niña de 7 años en Alegría, Usulután. Estos hechos fueron comprobados gracias a la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR).
Las pruebas que presentó el ente fiscal al Tribunal de Sentencia de Usulután, fueron contundentes para que Rivas Muñoz recibiera una sentencia de 20 años de prisión por Violación en Menor o Incapaz bajo modalidad de delito continuado y Agresión Sexual en menor o incapaz bajo modalidad de delito continuado.
El hoy condenado deberá de pagar además $1,440 en concepto de Responsabilidad Civil por los hechos.
Según la acusación fiscal, en el 2015, Rivas Muñoz inició una relación sentimental con una familiar de la víctima, ganándose de esta manera la confianza de la familia y de la niña.
Por la relación de amistad y confianza, el imputado llegaba a la casa de la víctima y en varias ocaciones Rivas Muñoz llevó a su casa a la niña con el engaño de ir a jugar con un sobrinito.
La víctima relató a las fiscales de Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA), que los ataque sexuales ocurrieron en la casa de su abuela y en la del imputado.
Debido a las agresiones sexuales que sufrió, la víctima intentó suicidarse en julio de 2021. “La víctima intentó quitarse la vida en tres ocasiones, la última vez se tomó varias pastillas anticonvulsionantes. Cuando lograron estabilizarla, la psicóloga del hospital intervino para conocer el motivo de sus intentos de suicidios y fue en ese momento que la niña contó a una prima que se sentía mal porque Rivas Muñoz la había violado”, dijo la fiscal del caso.
El 29 de julio del mismo año, la familia de la niña al enterarse de los hechos denunciaron a Rivas Muñoz por violación en la Policía Nacional Civil (PNC).
Gracias al trabajo articulado entre la FGR y la PNC, el 30 de julio -un día después- se giró la orden de detención administrativa contra al violador.
La fiscal del caso dijo que Rivas Muñoz, es enfermero y docente de una universidad privada de San Miguel.
Acerca del autor
Judicial
Fiscalía pide que 92 pandilleros de San Martín continúen en prisión

La Fiscalía General de la República presentó ante el Juzgado Especializado de Instrucción B 1 una solicitud de imposición de medidas contra 92 pandilleros de la 18 que delinquían en San Martín para que se mantengan detenidos, mientras continúan los procesos judiciales en su contra.
Los pandilleros son acusados de 52 delitos, entre ellos 22 homicidios, 12 casos de desaparición de personas, 9 extorsiones, 7 privaciones de libertad, entre otros, cometidos entre el 2017 y el 2022.
«Lo que solicita la Fiscalía es una instrucción formal con detención provisional, a los delincuentes se les acusa de homicidio agravado, extorsión, privación de libertad, desaparición de personas y agrupaciones ilícitas», indicó la fiscal del caso.
Detalló que los pandilleros cometieron los crímenes en las colonias San José 1 y 2, y la colonia Santa Elena, de San Martín.
#CombateAPandillas | Estos terroristas fueron capturados recientemente durante un operativo.
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) March 24, 2023
Son acusados de 52 delitos, entre entre ellos 22 homicidios, 12 casos de desaparición de personas, 9 extorsiones, entre otros, cometidos entre el 2017 y 2022. pic.twitter.com/IwApxBDB8V
Acerca del autor
Judicial
Imponen 26 años y ocho meses a sujeto que violó en tres ocasiones a una niña

Con abundante prueba, la Fiscalía General de la República (FGR) logró evidenciar que en 2017, Gregorio Pérez Juárez violó en reiteradas ocasiones a una menor de edad, en el municipio de Nahuizalco, departamento de Sonsonate.
Los hechos sucedieron en los meses de mayo, agosto y noviembre del año 2017 cuando el imputado utilizó la confianza que tenía la menor sobre él para cometer las agresiones.
Las tres violaciones sucedieron en la vivienda donde residían ambos y el sujeto amenazó a la menor de edad para que no dijera nada, sin embargo, un día decidió contárselo a un familiar y fue interpuesta la denuncia.
La FGR investigó el caso y obtuvo abundante prueba que fue presentada en la vista pública desarrollada en el Tribunal Primero de Sentencia de Sonsonate y se demostró la culpabilidad de Gregorio Pérez por el delito de Violación en Menor e Incapaz Agravada continuada.
