Connect with us

Judicial

Niegan medidas sustitutivas a exalcalde Ernesto Muyshondt por no cumplir requisitos

Publicado

el

Foto: Centros Judiciales El Salvador

El Juzgado 8vo de Instrucción de San Salvador resolvió hoy que el exalcalde capitalino por el partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), Ernesto Muyshondt García Prieto, se mantenga en prisión mientras continua el proceso en su contra.

La audiencia de revisión de medidas fue solicitada por el abogado defensor del imputado, debido a su condición de salud.

Sin embargo, el Instituto de Medicina Legal determinó que el tratamiento médico puede ser recibido al interior del centro penal, por lo que el juzgado ordenó, además, que se le proporcione terapia psiquiátrica debido al cuadro de ansiedad que presenta actualmente.

Ante esto, el exfuncionario la emprendió en contra de sus abogados a quienes cuestionó de haberle ejercido una «pésima defensa».

«Este día he sido mal presentado, pesimamente presentado por mi defensa y no supieron explicar la gravedad de mi situación que estoy sufriendo», dijo el exalcalde al salir de la audiencia especial de revisión de medidas.

Cabe mencionar que Muyshondt, es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) por los delitos de apropiación indebida de retenciones o percepciones tributarias e incumplimiento de deberes.

Este caso comenzó a ser investigado por el Ministerio Público luego de un aviso que presentó la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, sobre una auditoría realizada en la Dirección Municipal para la Gestión de Desechos Sólidos de la alcaldía de San Salvador, donde se descubrió que se había retenido renta por $275,145, pero que no fue pagado en el Ministerio de Hacienda.

INTERESANTE!  Exjefe del GRP acusado de encubrimiento en el asesinato de la agente Carla Ayala será procesado en libertad

Cuando se hizo la audiencia inicial el Juzgado Tercero de Paz de San Salvador, decretó detención provisional para el alcalde y el extesorero de la alcaldía capitalina, Fernando Portillo Linares, mientras que a Francisco José Rivera Chacón, exrepresentante legal de la comuna le impusieron medidas alternas a la detención bajo pago de una fianza de $5,000.

En otro proceso Muyshondt, enfrentó una audiencia por retención indebida de $21,000, en calidad de representante legal de la empresa Agropecuaria Monte Grande S.A de C.V., con las multas e intereses terminó pagando $50,645.42 para ser sobreseído junto a su tío Francisco Enrique García Prieto Hirlemann, en el Juzgado Décimo de Paz de San Salvador.

Publicidad

Judicial

Joel Omar, esposo de Flor García enfrentará juicio por el delito de feminicidio

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que el Juzgado Especializado para una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres mande a juicio a los acusados del feminicidio de Flor García.

Joel Omar es un odontólogo acusado del feminicidio de su esposa, la estudiante universitaria Flor García.

El esposo de Flor ocultó el cadáver en un predio en un tramo de la carretera Panemericana, en Cuscatlán.

Mientras que a Francisco Boanerges Valle la representación del ministerio público lo acusa de encubrimiento del delito de feminicidio agravado.

Además, el citado Juzgado “aprobó la petición hecha por la FGR, de otorgar el dinero depositado en una cuenta bancaria de la víctima a favor de sus hijos”, informó la fuente fiscal.

El juez especializado ordenó inmovilizar bienes de Joel Omar, para garantizar que responda civilmente si es condenado.

Será el Tribunal Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres de San Salvador la instancia que determine la culpabilidad de los acusados.

INTERESANTE!  “Aquí sí, crucifíquenme y háganme las fotos que quieran, pero cuando termine el juicio quiero ver qué foto sacan”; Mario Huezo
Continuar Leyendo

Judicial

Condenan a más de 26 años de cárcel a violador de menor

Publicado

el

Imagen de referencia

La Fiscalía General de la República (FRG) logró hacer justicia para una menor de edad -12 años- que fue agredida sexualmente por Josué Macario Guzmán Rivera, quien permanecerá en prisión los próximos 26 años y medio. La fiscal del caso acusó al imputado por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada.

Foto: FGR

El indiciado deberá pagar a la víctima y su familia $1,000.00, en concepto de responsabilidad civil por los daños y perjuicios causados.   

De acuerdo a las declaraciones de la fiscal del caso -de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la sede fiscal en San Miguel- y teniendo a la base diferentes pruebas documentales, testimoniales y periciales, el imputado abusó a la víctima en el año 2021.

El proceso se ventiló en el Juzgado Primero de Sentencia de la localidad antes mencionada.

INTERESANTE!  Mujer obligaba a niña a tener relaciones íntimas con varios hombres a quienes les cobraba
Continuar Leyendo

Judicial

Pareja enfrenta apertura a juicio tras salir de un motel con drogas y un arma de fuego en Soyapango

Publicado

el

Por

La Fiscalía General de la República (FGR) llevó ante la justicia a Josué Eduardo Q. S. y su compañera Vanessa Guadalupe R. luego de ser detenidos la tarde del 18 de enero pasado por agentes de la Policía Nacional Civil.

Los uniformados vieron que un vehículo salió de un motel de San Salvador, monitorearon el automotor ya que se tenía conocimiento que en ese lugar se realizan movimientos para vender drogas.

Las cámaras de seguridad captaron cuando dicho automotor se conducía sobre el centro de Soyapango, por lo que la Policía registró el carro encontrándoles una porción de marihuana, una porción de cocaína y un arma de fuego.

Con este hallazgo, los sospechosos fueron detenidos y acusados por posesión y tenencia de droga y tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego.

El Juzgado Segundo de Instrucción de Soyapango resolvió la apertura a juicio para ambos, con medidas sustitutivas para ella y la detención provisional para él; además, deberán pagar una caución económica de 300 dólares que les fue impuesta desde la audiencia inicial en la primera etapa de este proceso.

INTERESANTE!  Integrantes de la MS condenados a 11 años de cárcel por tenencia de un M16 y organizaciones terroristas
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído