Judicial
Mujer de pandillero asesino a su bebé minutos después de haber dado a luz para que no descubriera su infidelidad

Patricia Beatriz Zeledón Jacobo, de 22 años, fue enviada a prisión preventiva por el Juzgado de Paz del municipio de El Porvenir, en Santa Ana, luego de ser acusada de asesinar a su hijo recién nacido lanzándolo en una fosa séptica.
Los hechos tuvieron lugar el pasado 2 de mayo en la colonia Santa Rita Norte, ubicada sobre el kilómetro 80 de la carretera que de Santa Ana conduce a Candelaria de la Frontera.
De acuerdo con el relato, la mujer dio a luz, pero mató a su hijo a golpes y luego lo lanzó dentro de la fosa séptica de su vivienda.
Un menor de edad fue quien alertó a otros residentes de la vivienda que de dentro de la fosa emanaba un olor a “animal muerto” y había muchos moscarrones alrededor, por lo que decidieron investigar.
Con una vara lograron extraer una bolsa negra desde dentro de la fosa donde fue localizado el cuerpo del recién nacido. De inmediato, los demás residentes de la vivienda culparon a Patricia Zeledón de ser la responsable del salvaje acto, pues muchos sospechaban que estaba embarazada, aunque ella lo negaba.
La mujer, además, tiene otro hijo de 3 años, que es producto de una relación con un pandillero que guarda prisión y con quien todavía son pareja; por lo que se sospecha que la mujer mató al recién nacido para que el pandillero no supiera que lo había engañado con alguien más.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.