Connect with us

Judicial

Interponen otra denuncia ante FGR contra Neto Muyshondt por el no cierre de planta de transbordo Aragón

Publicado

el

Ciudadanos que residen en la zona Sur de San Salvador expusieron, este sábado, una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), en contra del actual edil capitalino, Ernesto Muyshondt, debido a la evacuación de toneladas de basura, en la planta de transbordo de desechos solidos Aragón, ubicada ilegalmente en las cercanías de la quebrada El Garrobo, de dicho municipio .

La planta de trasbordo Aragón, en la actualidad, se ha convertido en un botadero a cielo abierto, hasta el momento se promedia un total de 8 mil toneladas de basura en abandono que desocupa desde los camiones recolectores, la alcaldía municipal de San Salvador.

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) recomendó el cierre de este, asimismo  un juzgado ambiental resolvió que es necesario tramitar el permiso respectivo o, en su defecto, el plan de cierre.

“Iníciese procedimiento de medidas cautelares preliminares: a) Que de no tener permiso de su funcionamiento vigente para la planta de transbordo Aragón, suspenda en un plazo de veinticuatro horas contadas a partir de la notificación del presente proveído, la disposición de los desechos solidos de la misma”, señala la resolución entregada por un juez ambiental.

El tribunal Ambiental además brindó un plazo de veinticuatro horas liberar la basura que se encuentra en esa zona; sin embargo, la municipalidad -hasta la fecha- hizo caso omiso de estas medidas.

Debido a la desobediencia por parte de la alcaldía capitalina, los vecinos de esta planta exigen que se constituyan acciones penales por desobediencia y contaminación ambiental agravada.

La demanda señala que la municipalidad no cuenta con los permisos necesarios por el MARN, asimismo los ciudadanos reportan que hay una gran cantidad de desechos que han llegado hasta la quebrada el Garrobo, lo que ha causado erosión en los suelos de la zona.

INTERESANTE!  VIDEO | Mujer denuncia a sujeto que la hizo pagar 100 tacos que se comió en "su primera peor cita"

“Existe una tubería de 50 pulgadas que descarga lixiviados, directamente a dicha quebrada y que dicho centro de transbordo de desechos solidos no cuenta con el permiso correspondiente para su funcionamiento”, señala el documento de denuncia formal.

El enunciado describe que es una amenaza o inminencia de daño al medio ambiente por la descarga y acumulación de desechos solidos de manera discriminada, y a su vez recalca que el sitio se encuentra sin control y supervisión de las autoridades.

“Se requerirá que la Alcaldía Municipal de San Salvador libre de estos desechos solidos del sitio y los disponga en un sitio autorizado para que estos sean tratados de manera adecuada y remita las autorizaciones que tenga para el funcionamiento del mismo”, solicitan los ciudadanos en el documento.

Judicial

Pandillero condenado por asesinar a mujer dentro de su vivienda en Zacatecoluca

Publicado

el

Imagen de referencia

Fiscales de la Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia (UAEMNA) de la Oficina de Zaragoza obtuvieron una condena de prisión ejemplar para José David Hernández Merino, acusado de haber asesinado a una mujer. Al imputado se le impuso una pena de cárcel de 20 años y el pago de $1,000 dólares, en concepto de responsabilidad civil.

Según la investigación fiscal, los hechos sucedieron el 22 de septiembre del año 2017, en la Lotificación Santa Cristina, cantón Nuevo Edén, en el municipio de San Luis Talpa, departamento de La Paz.

De acuerdo a la información brindada, el homicidio se dio por temas pandilleriles. La mujer fue asesinada mientras se encontraba en su casa de habitación y al cuido de su hijo. Hernández Merino llegó acompañado de otros sujetos miembros de la pandilla MS13, quienes ingresaron a la vivienda y de varios disparon le quitaron la vida.

La audiencia de vista pública se desarrolló en el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, donde la Fiscalía General de La República(FGR) se demostró la culpabilidad de Merino con abundantes pruebas.

INTERESANTE!  Sorteo en honor al Coro Nacional de El Salvador
Continuar Leyendo

Judicial

Homicida es condenado a 24 años de prisión

Publicado

el

Foto: Cortesía

La investigación realizada por la Fiscalía General de la República fue contundente en un caso de Homicidio, ya que el autor directo del hecho ahora deberá cumplir 24 años encerrado en una prisión.

La fiscal de la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de Mejicanos informó que José Rodrigo Castro Medrano, fue declarado culpable por la muerte de Román Benedicto Contreras Luna.

Se demostró que el hecho lo cometió el 23 de noviembre del año 2018, en un área desolada del cantón Plan del Pino, en Ciudad Delgado, al norte de San Salvador. “El hecho fue en horas de la noche y a la víctima le privó de la vida con disparos de arma de fuego”.

El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador emitió fallo condenatorio después de validar la prueba expuesta por la fiscal y así emitió la declaratoria de culpabilidad por el delito de Homicidio Agravado.

INTERESANTE!  Medidas sustitutivas a tres agentes de la PNC por privación de libertad contra dos menores en La Libertad
Continuar Leyendo

Judicial

¡Con las manos en la masa! Capturan a sujeto cuando recogía extorsión en San Miguel

Publicado

el

Imagen de referencia

El 22 de julio de 2021, el imputado aborda a la víctima manifestándole que no le permitiría abrir el negocio mientras no le cancelara la cantidad de $60 dólares como producto de la extorsión, a lo cual accedió y luego acudió a sede fiscal a interponer la respectiva denuncia, dijo uno de los fiscales del Grupo Antiextorsiones de la oficina de San Miguel, al brindar información sobre la condena de 8 años de prisión que se le impuso a Jonathan Vladimir Fuentes Vásquez, alias “El Dorro”, por el delito de Extorsión Agravada. También se le ordenó pagar $460 dólares en concepto de responsabilidad civil.

El imputado aceptó haber extorsionado a un comerciante en el municipio de Comacarán, departamento de San Miguel.

En el 2021, la Fiscalía General de la República (FGR) recibió la denuncia y en coordinación con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) iniciaron la investigación, en la cual se estableció la participación directa de Fuentes Vásquez en la extorsión.

El imputado fue detenido en flagrancia, incautándole el dinero que minutos antes había recibido de la víctima para que no se atentara contra su vida. No obstante, el denunciante argumentó que tenías varios meses de estar entregando diferentes cantidades de dinero a este sujeto y otros más, a cambio de que se respetara su vida.

En un procedimiento abreviado, el Juzgado de Sentencia de San Miguel aceptó la culpabilidad del imputado.

INTERESANTE!  Joven electrocutada en el techo de una fábrica es trasladada al hospital Rosales por su estado de salud
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído