Judicial
Condenan a sujeto que pretendía salir del país con una hilera cargada de cocaína y heroína

La Unidad Especializada Antinarcotráfico del departamento de La Paz, dio a conocer la sentencia condenatoria de 15 años de prisión en contra de un sujeto quien fue declarado judicialmente culpable por transportar escondida en hieleras gran cantidad de cocaína y heroína, pero fue descubierto cuando pretendía salir del país en un vuelo internacional.
El informe señala que se trata de Santiago Arístides Alvarenga Castillo, quien fue procesado por el delito de Tráfico Ilícito y por lo cual enfrentó la vista pública ante el Tribunal Primero de Sentencia de Zacatecoluca, departamento de La Paz.
El fiscal asignado al proceso expuso ante el juez abundante elemento de prueba con lo cual fundamentó el dictamen de acusación. “Hemos aportado una sólida investigación y al Tribunal le ha quedado demostrado que el imputado cometió la acción delictiva y en consecuencia, se fundamentó la existencia del delito, por lo que estamos de acuerdo con el fallo”, explicó el fiscal.
Y es que según las investigaciones, Alvarenga Castillo, tenía su empresa dedicada al traslado y entrega de encomiendas, por ello viajaba continuamente a Los Estados Unidos de Norteamérica, para hacer sus entregas y lo mismo realizaba en el país.
Fue así que el 10 de enero de 2019, fue detenido cuando trató de traficar droga oculta en hieleras con mariscos. Los agentes del Aeropuerto Internacional “Monseñor Óscar Arnulfo Romero”, observaron las conductas sospechosas del mencionado pasajero que trataba de viajar hacia la ciudad de Maryland, Estados Unidos, pero al ser sometido a un registro le descubrieron que llevaba escondidos varios paquetes que contenían 14 porciones de sustancia blanquecina, las que al realizarle las pruebas dieron un resultado positivo a heroína y cocaína.
En total, le fueron incautados 3.45 kilogramos de droga, de los cuales 1.15 fueron de heroína y 2.30 de cocaína, por un valor económico superior a los $138,000.

Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.