Connect with us

Judicial

Condenan a reconocidos pandilleros de los «Centrales» de la MS-13

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, condenó a penas que oscilan entre los tres y 11 años de  prisión a seis miembros de una organización terrorista, por los delitos de agrupaciones ilícitas, provisión de armas fuego, tenencia ilegal de armas de fuego y comercio ilegal de armas de fuego.

Los condenados a tres años de prisión son: Medardo Arana Castro, César Orlando Guardado  y Gilberto Hernández Sánchez; asimismo, fue condenado a ocho años de prisión Wilfredo Vanegas Lorenzana y Francisco Antonio Hernández Melara; finalmente, fue condenado a 11 años de prisión Emerson Josué Mira Cerna.

La juzgadora manifestó que se logró establecer que los ahora condenados en el 2015 habían colaborado para una pandilla, la cual operaba en el centro de San Salvador, donde se había establecido que cometieron los ilícitos.

Asimismo, manifestó que se logró comprobar que los condenados habían participado en la venta ilegal de armas, movimientos de armas, las cuales se les había entregado a una estructura criminal.

INTERESANTE!  Fiscalía de Barcelona presenta querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública

Judicial

Condena de 20 años de cárcel por homicidio en plena vía pública

Publicado

el

Foto: FGR

A cumplir una condena de 20 años de prisión han sido sentenciados Carlos Mauricio Cuéllar Hernández y Cristian Alberto García, luego que la Fiscalía General de la República demostró participación en el crimen de un hombre, en un hecho registrado en el año 2020, en las cercanías del Ministerio de Hacienda.

La Unidad de Vida de la FGR dio a conocer que la vista pública fue desarrollada por el Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador, instancia en la que aportó suficiente prueba de cargo debidamente fundamentada. Al final del juicio, el Tribunal emitió el fallo conforme a lo solicitado por Fiscalía y procedió a declararlos culpables e impuso la pena ya descrita.

El juez, fundamentó la condena en declaraciones de testigos, así como vídeos captados por el sistema de videovigilancia de la zona.

La investigación determinó que el asesinato fue consumado el 8 de agosto del año en referencia sobre el Bulevar Los Héroes y la Calle Gabriela Mistral en San Salvador, precisamente cuando la víctima estaba cerca de un semáforo. Fue así que los dos involucrados llegaron a bordo de una motocicleta, se parquean a la par de la víctima y uno de ellos le asestó al menos 6 disparos de arma de fuego.  

La Fiscalía consideró que el delito fue Homicidio Agravado, debido a que la víctima estaba desarmada, mientras sus atacantes, uno portaba un arma de fuego y ambos se movilizaron en una moto.

El móvil se determinó judicialmente que fue por rivalidad.

INTERESANTE!  Fiscalía de Barcelona presenta querella contra Shakira por seis delitos contra la Hacienda Pública
Continuar Leyendo

Judicial

Bessy Ríos denuncia ante la Fiscalía un supuesto pacto criminal entre los exfiscales Meléndez y Melara para protegerse las espaldas

Publicado

el

Tomado de Diario El Salvador

Este jueves 26 de mayo, la abogada Bessy Ríos interpuso ante la Fiscalía General de la República (FGR) un aviso en contra de los exfiscales de la república Douglas Meléndez y Raúl Melara por los delitos de incumplimiento de deberes y omisión en la investigación.

Ambos exfiscales habrían evitado que el papá de Raúl Melara, el abogado Romeo Melara Granillo fuera investigado y procesado por la compraventa de un terreno valuado en $2,500, ubicado en Ciudad Delgado, cuya «vendedora» tenía cuatro meses de fallecida, según la denunciante.

«En diciembre de 2018 se le avisó a Douglas Meléndez por parte del señor Gerardo Maltez que se había otorgado la compraventa de la señora Zoila Celestina Muñoz en el mes junio de 2018 con una corrección en noviembre del mismo año, pero que al revisar en el Centro Nacional de Registros (CNR) la señora Muñoz había fallecido en abril del 2018, por lo que era imposible que hubiera otorgado la compraventa», explicó Ríos, quien acudió a inteponer la demanda.

Agregó que el documento de la venta del inmueble se elaboró en el despacho jurídico de Romeo Melara Granillo, padre de Raúl Melara.

«El señor Douglas Meléndez todavía tuvo un mes después de recibir las correcciones para proceder en contra del abogado Melara, sin embargo, no hizo nada. Raúl Melara asume el cargo como fiscal el 3 enero de 2019, el 8 de ese mismo mes, mandó a secuestrar toda la documentación por dicho aviso», expuso Ríos.

Según la demandante, en diciembre de 2019, quien interpuso el aviso, Gerardo Maltez era jefe de registro del CNR y fue acusado por el exfiscal Melara de pertenecer a una red que había estafado y extorsionado. Maltez fue arrestado en su domicilio.

INTERESANTE!  Posponen audiencia contra Vanda Pignato y otros exfuncionarios públicos referente al caso “Saqueo Público”

«La Fiscalía emitió varios tuits donde aseguraban que el señor Maltez es un delincuente, el propio Melara en su cuenta personal de Twitter publicó que «el señor Maltez es un delincuente». Tras ser capturado don Gerardo pasó 2 años en la cárcel acusado de 17 delitos, de los 17 él ha ganado todos los casos», indicó la abogada.

La intención del aviso es que el actual titular de la Fiscalía se abstenga de apelar estos procesos a favor del señor Maltez, «porque es evidente que aquí hubo otra cosa», segun la denunciante.

«Mi pregunta y el cuestionamiento es, haber, Douglas Meléndez tuvo un mes y no hizo nada, cuando entra Melara al que meten preso, es al que avisa de las irregularidades y el notario [Romeo Melara Granillo] donde se cartuló todo, está impune. Esperamos que el actual fiscal ya no vaya a apelar las resoluciones a favor del señor Maltez», detalló.

Continuar Leyendo

Judicial

Fiscalía logra que 3 sujetos acusados de la desaparición de 4 víctimas se mantengan en prisión provisional

Publicado

el

Con suficientes pruebas, la Fiscalía General de La República (FGR) logra que 3 sujetos acusados de la desaparición de 4 víctimas se mantengan en prisión provisional.

El Juzgado Especializado de Instrucción “C” de San Salvador dio validez a las pruebas presentadas por la FGR.

INTERESANTE!  Sujeto es sentenciado a 30 años de cárcel por abusar de dos mujeres, una de ellas terminó en el hospital
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído