Judicial
Capturan a un hombre y una mujer con una caja de cartón llena de marihuna en su interior valorada en $26, 664

Un hombre y una mujer fueron capturados luego de ser descubiertos en San Marcos con una caja grande abarrotada de marihuana valorada en $26,664. La Policía no logró capturar a otro hombre que alertó al resto de los implicados.
Marvin A., de 26 años de edad, y Fátima R., de 18 años, eran dos amigos que se disponían a llevar un cargamento de marihuana a las afueras de San Marcos, sin advertir que uno de sus compinches, en su intento de no ser vistos, terminó por delatarlos a las autoridades; quienes inmediatamente procedieron a revisar el vehículo y los arrestaron por el delito de tráfico de drogas.
Según el expediente judicial, eran las 11:00 de la mañana del 27 de mayo de 2018 cuando ambos imputados y otro hombre estaban metiendo, en el asiento trasero de un vehículo, una caja de cartón con alrededor de 45 paquetes con marihuana, los cuales estaban envueltos en bolsas plásticas negras y estaba apuñadas una sobre otra con la intensión de pasar desapercibidas.
Él y ella se encontraban dentro del vehículo mientras esperaban que el otro hombre terminara de introducir el cargamento, pero en cuestión de segundos todo cambió. Este sujeto logró observar que en la cima de una pendiente se asomaba una patrulla. El miedo se apoderó del hombre y gritó: “Allí viene la jura”, mientras salía corriendo sin rumbo, dejando a sus dos compinches a merced de las autoridades. Ellos no tuvieron tiempo de escapar.
Los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), al percatarse del grito del hombre, aceleraron el carro patrulla hasta el vehículo. Fue entonces que intervinieron al hombre y a la mujer. En un primer momento, no se percataron de nada ilegal hasta que preguntaron sobre la extraña caja. Al abrirla, se dieron cuenta que se trataba de un cargamento de marihuana, esto dio paso para su arresto.
Horas más tarde, la calle principal de la colonia San Antonio, en San Marcos, se llenó de policías y patrullas que procedieron al arresto de Marvin y Fátima.
Las investigaciones determinaron que en la caja se encontraban 23,389 gramos de marihuana, distribuidos en varios paquetes de marihuana valorados en $23,664.30. De hecho, la División Antinarcóticos de la PNC determinó que con ese cargamento se podían hacer 46,000 cigarrillos.
En la audiencia preliminar, los abogados defensores cuestionaron el quehacer de la PNC y de la Fiscalía General de la República (FGR) al no interceptar al otro hombre que los acompañaba ese día. Así como también la comprobación de que Marvin y Fátima eran los responsables del dicho cargamento o simplemente eran acompañantes de otros implicados.
Foto Refrencia.
Por: El Salvador Times.
Acerca del autor
Judicial
Pandillero sonríe a sus 8 años de condena

Un peligroso pandillero sonrió al escuchar su condena a ocho años de cárcel por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación en perjuicio de una víctima protegida, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), en las últimas horas.
Se trata de Juan Carlos Salguero Sermeño, quien fue arrestado el año pasado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
El informe precisó que, el primero de abril de 2022, Sermeño se acercó a la víctima cuando esta llegaba del trabajo y le dijo que ya no querían verlo en la zona porque lo matarían. Sin embargo, la víctima ingresó rápidamente a su vivienda.
Instantes después, Sermeño y otros miembros de una estructura terrorista tocaron la puerta, exigiéndole que saliera. La víctima escuchó que los sujetos estaban en el techo de su vivienda, por lo que llamó al sistema de emergencia 911 de la PNC y cinco minutos después los sujetos huyeron.
Al llegar los agentes policiales, auxiliaron a la víctima, quien abandonó su vivienda dejando en ella sus pertenencias. El 22 de agosto de ese mismo año, Sermeño fue detenido mediante una orden administrativa después de que la víctima lo reconoció en fotografías.
Finalmente, tras el desfile de pruebas, el Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador condenó a Juan Carlos Salguero Sermeño a 08 años de prisión por el delito de limitación ilegal a la libertad de circulación.
Acerca del autor
Judicial
Sujeto es condenado a 12 años de cárcel por robar a clientes de bancos

El Juzgado Especializado de Sentencia A de San Salvador condenó el jueves 25 de mayo a Aurelio Wilfredo Vásquez a 12 años de prisión por robar a clientes de bancos. Vásquez fue condenado a 10 años por robo agravado en perjuicio de dos víctimas y dos años más por agrupaciones ilícitas.
La Fiscalía determinó que Vásquez formaba parte de una estructura criminal dedicada al robo contra clientes de bancos. La banda delinquía en San Miguel, La Unión, Santa Ana y Chalatenango.
Los delincuentes visitaban las agencias bancarias para identificar a las personas que hacían retiros de grandes sumas de dinero. Luego las seguían y en la vía pública les robaban. En ocasiones las seguían hasta sus casas.
La estructura fue investigada desde el 2015 y se desarticuló en el 2018. Vásquez fue el líder de una célula de esa estructura y se encargaba de manejar los vehículos para seguir a las víctimas y después robarles.
Vásquez ya está purgando una pena de 10 años por violación, mientras que los otros miembros de la banda ya fueron condenados en otros juzgados.
Acerca del autor
Judicial
Enjuician a pareja señalada de esclavizar y golpear a personas en Mejicanos

El Tribunal Cuarto de Sentencia de San Salvador se desarrolla la audiencia de vista pública en contra de Sandra Jeaneth Monterrosa y Wilson Oswaldo Anaya acusados de los delitos de trata de personas agravada en modalidad de servidumbre, trabajo forzado y esclavitud.
Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos por los cuales Monterrosa y Anaya son señalados ocurrieron en Mejicanos entre los años 2013 hasta abril de 2021 cuando obligaron a cuatro víctimas a realizar trabajos domésticos sin remuneración. Las víctimas lograron escapar.
La institución reveló que las víctimas también eran obligadas por los imputados a vender mercadería en las calles y si no cumplían con lo ordenado por la pareja les aplicaban severos castigos físicos.
Según fuentes fiscales, las víctimas «trabajaban para los imputados, pero eran sometidas a trabajos forzados, es decir, sin ningún tipo de remuneración y los obligaban a ejecutar todo tipo de trabajos y si no los realizaban correcta a criterio de ellos los golpeaban y sometían, los maltrataban física y psicológicamente con golpes extremos».
La misma fuente agregó que las víctimas estaban «sometidas en la vivienda y no las dejaban salir».