Connect with us

Nacionales

Hombre que consumía bebidas alcohólicas muere lapidado en San Miguel

Publicado

el

Autoridades policiales fueron alertadas sobre un hecho violento en la ciudad de San Miguel, específicamente en la Séptima Calle Poniente y Segunda Avenida Sur, detrás de la iglesia El Calvario.

Al procesar la escena, agentes informaron que la víctima era una persona de sexo masculino y presentaba una lesión grave en la cabeza al parecer provocada con un objeto contundente (piedra).

Según indicaron las autoridades, el fallecido de aproximadamente 35 años de edad aproximadamente no fue identificado.

Información policial detalla que la víctima era una persona que consumía bebidas alcohólicas en la zona, autoridades desconocen el móvil del crimen. 

INTERESANTE!  Banda de sicarios mataba a sus víctimas utilizando uniformes militares y policiales en San Miguel y Usulután

Nacionales

Gobierno inicia distribución de tablets modernas a estudiantes de 1º a 3º grado de escuelas públicas

Publicado

el

Fotos: Cortesía

Cuando está a punto de cerrar la brecha digital en los niveles educativos de Cuarto Grado a Bachillerato, el Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Educación (MINED), emprende la entrega de tablets para el cien por ciento de los estudiantes de 1º a 3º grado de Educación Básica de todas las escuelas públicas a nivel nacional.

Tal como como lo prometió el Presidente Bukele, se está logrando universalizar el acceso a los recursos tecnológicos como un mecanismo de apoyo para docentes y estudiantes. Gracias a estas iniciativas, la transformación educativa es una realidad. Como resultado, se garantizan aprendizajes de calidad y significativos desde el nivel de Educación Inicial hasta Educación Media que dignificarán a la sociedad salvadoreña.

Como Gobierno se sabe que invertir en la educación pública impulsa el desarrollo del país. Por tal motivo, el Presidente Bukele ha priorizado y destinado 600 millones de dólares para la adquisición de herramientas digitales, asignando 59.1 millones para la compra de más de 300 mil tablets con el objetivo de que no haya ni un solo niño en las escuelas sin su propio dispositivo electrónico y educativo.

En este sentido, un nuevo cargamento de tablets fue recibido por el Ministro de Educación, Mauricio Pineda. Las tablets fueron inmediatamente trasladadas a la planta de ensamblaje donde se incorporaron softwares pedagógicos y 15 aplicaciones didácticas que pueden utilizarse con y sin conectividad a internet. Además, las tablets también cuentan con un software de seguridad que permitirá rastrear la ubicación en caso de robo o extravío.

Cada tablet posee el sistema operativo Android 10, Google Classroom, contenido educativo e interactivo, así como acceso al sitio web de la Primera Infancia. En el sitio se encuentran recursos educativos totalmente salvadoreños como: La Casa de Lula, Aventuras por el Mundo y la Colección Árbol de Vida, la cual incluye la antología literaria Crecer Leyendo, la libreta de expresión Crecer y Crear Juntos con apoyos audiovisuales.

INTERESANTE!  FOTOS: PNC desmantela guarida de pandilleros en Cabañas

Desde este día, el MINED, a través de las cabinas móviles, llegará a todos los rincones del país para poner directamente en las manos de los niños entre 6 a 9 años una tablet marca Lenovo de 10 pulgadas con su respectivo estuche, protector de pantalla y un chip 4G. Por si fuera poco, cada dispositivo tiene asignado un paquete gratuito de conectividad educativa que cada padre de familia activará luego de elegir la compañía telefónica que prefiera para que su hijo inmediatamente tenga internet en su dispositivo.

Este recurso didáctico que promueve el juego, el aprendizaje de la lectura, la escritura y el cálculo matemático ahora forma parte del paquete escolar básico con el que El Salvador está dando un salto histórico de calidad en materia de educación. Por otro lado, cada tablet pertenece a cada niño, podrá quedársela, utilizarla en el aula y llevársela a casa.

Gracias al Gobierno del Presidente Bukele, pronto El Salvador llegará a la meta de ser un país con un sistema educativo público con 1.2 millones de estudiantes que tendrán sus propias laptops y tablets. De esta manera se están cumpliendo las promesas del Presidente Bukele para enmendar las fisuras sociales y desaparecer por completo la brecha digital en las escuelas públicas de todo el país.

Continuar Leyendo

Sucesos

Empleada de la Alcaldía de Acajutla muere al ser arrollada en su motocicleta

Publicado

el

Por

Reyna Aracely Esquivel Escalante de 32 años, empleada de la alcaldía de Acajutla murió al ser arrollada en su motocicleta por una rastra en la carretera Litoral, caserío Moscúa, cantón Metalío en Sonsonate.

En el accidente resultó lesionada Alba Nohemy Cisneros de 33 años, compañera de trabajo de la víctima, quien también se conducía en la motocicleta. Fue llevada al Seguro Social de Sonsonate.

Informes preliminares detallan que el accidente ocurrió en la tarde del jueves 12 de mayo cuando ambas salían de su trabajo y se dirigían a sus casas abordo de una motocicleta placas M 649-956.

Transitaban en el caserío Moscúa cuando el motorista de una rastra invadió un carril contrario para sobrepasar a otro vehículo y arrolló a las dos víctimas.

El conductor responsable huyó del lugar y de ser capturado sería acusado de homicidio culposo detallaron las autoridades.

Trabajaba en atención al contribuyente

Reyna Aracely Esquivel trabajaba en el área tributaria en atención al cliente y residía en el cantón Metalío. Sus familiares y amigos lamentaron su muerte. «Era una persona muy dulce, amable cariñosa y servicial. Era bien dinámica en su trabajo», dijo a este medio una fuente consultada.

El alcalde de Acajutla, Benjamín Hernández lamentó la muerte de Reyna Aracely y expresó su sentido pésame a la familia en sus redes sociales.

INTERESANTE!  TRAGEDIA: Niño de 3 años fallece al caer en una enorme olla hirviendo
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para mexicanos capturados con más de 800 kilos de cocaína

Publicado

el

Foto: FGR

La FGR a través de la Unidad Especializada de Delitos de Narcotráfico logró que los seis ciudadanos mexicanos permanezcan en prisión mientras continúa el proceso penal en su contra por el delito de Tráfico Ilícito de Drogas.

Los imputados fueron localizados en aguas territoriales salvadoreñas, el pasado domingo 8 de mayo, en una lancha con tres motores, en la que transportaban 28 bultos grandes, que contenían 809 kilos de cocaína clorhidrato, con un valor estimado en el mercado internacional de más de 20 millones de dólares.

Los detenidos responden a los nombres de José Martín Ojeda Santos, Noé Mendoza López, Gabino Elorza Santos, Iván Jesús García Mendoza, Gildardo Lavarriaga Rodríguez y Jesús Danet Nicano Rodríguez, todos de nacionalidad mexicana.

Foto: FGR
Foto: FGR

“La Fiscalía cuenta con abundante prueba en contra de cada uno de los implicados, dado que se ha logrado individualizar la participación de cada uno, en los hechos acusados, por lo que estamos satisfechos con resolución emitida por el juzgador”, explicó uno de los fiscales del caso.

El juzgado de paz de San Luis La Herradura validó toda la prueba presentada por la Fiscalía y además ha otorgado seis meses de período de Instrucción para continuar robusteciendo las indagaciones.

INTERESANTE!  Autoridades capturan en flagrancia a alias »El Cervecita» y «El Tuercas» por los delitos de homicidio y privación de liberad en Uslután
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído