Nacionales
Gobierno salvadoreño combate la impunidad para que se respeten las leyes
El presidente de la república, Nayib Bukele, afirmó que El Salvador ya no es un país donde reina la impunidad, sino un lugar donde se respeta la ley y se procesa a los responsables de hechos delincuenciales.
El mensaje lo publicó el mandatario en su cuenta de Twitter en reacción a la captura de Felipe Carlos Álvarez, quien el fin de semana pasado provocó un accidente de tránsito en la avenida Jerusalén, en San Salvador, al conducir en sentido contrario.
«Transformando un país que tenía impunidad casi absoluta en un país donde se respeta la ley», publicó el presidente Bukele, quien gobierna a El Salvador desde 2019 luego de haber derrotado en las elecciones a los partidos tradicionales ARENA y FMLN.
La administración de Bukele ha combatido la impunidad con la captura de cabecillas e integrantes de pandillas responsables materiales e intelectuales de delitos como homicidios, extorsiones, amenazas y desapariciones forzadas en perjuicio de salvadoreños.
Esas capturas se han logrado por medio del Plan Control Territorial (PCT) —que inició en 2019— y el régimen de excepción —que comenzó el 27 de marzo de este año—, debido al repunte de homicidios que las pandillas provocaron a escala nacional dos días antes.
También se registran detenciones casi inmediatas de personas particulares que cometen diversos delitos, como Álvarez, quien manejó su carro en contrasentido en la avenida Jerusalén, por lo que atentó contra la vida de otros conductores.
Tras viralizarse el video del hecho, que terminó en un choque, la Policía llevó a cabo un operativo de búsqueda, y con órdenes de la Fiscalía procedió a la captura del responsable.
Las denuncias que la población hace en redes sociales son retomadas por las autoridades para proceder a las detenciones, si lo ameritan. Así, la Policía ha capturado a involucrados en asesinatos, agresiones verbales y físicas, conducción peligrosa, robos, asaltos, entre otros.
Los partidos tradicionales siguen atacando las estrategias de seguridad que implementa el Gobierno a favor de la población salvadoreña, y no reconocen los éxitos en esa área.
Por ejemplo, el régimen de excepción ha tenido los votos de Nuevas Ideas, GANA, PCN y PDC. ARENA apoyó el primer dictamen que le dio vida a la medida; sin embargo, —al igual que los partidos FMLN, VAMOS y Nuestro Tiempo— negó sus votos para mantenerla vigente.
Para combatir la impunidad, el Gabinete de Seguridad, integrado por Policía, Fiscalía, Defensa Nacional y Ministerio de Justicia y Seguridad, trabaja de forma coordinada.
Ese día, Bukele anunció que enviará un importante paquete de reformas penales a la Asamblea para combatir a las pandillas y al crimen organizado, y además pidió que la institucionalidad defienda los derechos humanos de los salvadoreños honrados, lo que no ocurrió en los gobiernos anteriores.
Principal
El Salvador está registrando su segundo «boom» de desarrollo
Con el segundo mandato del presidente Nayib Bukele, que inició en 2024, arrancó la segunda etapa de desarrollo para el país y el Área Metropolitana de San Salvador (AMSS), antecedida por acciones que garantizaron la seguridad, la inversión en infraestructuras y otros resultados.
Luis Rodríguez, director de la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss), considera que El Salvador ha tenido un avance significativo gracias al primer «boom» de desarrollo, en rubros como la infraestructura pública en las áreas de educación y salud.
Explicó que esta etapa denominada primer «boom» inició durante la primera administración del presidente Bukele, cuando determinó una serie de fases de proyectos de inversión, con obras como la construcción de carreteras, baipases, aduanas, y la implementación de tecnologías para la facilitación del comercio, entre otras acciones.
«Para nosotros, a partir del segundo período del presidente, se va [trabajando] fuerte en economía, [porque] ya se tiene seguridad y una buena parte de la infraestructura pública; vamos al tema económico, porque ya tenemos las condiciones. Allí empieza para nosotros el segundo “boom” de desarrollo; otra vez hablando del sistema de carreteras y logística, y esta vez puertos y aeropuertos», explicó Rodríguez.
También dijo que se suman obras como el estadio nacional, el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), el primero en construcción y el segundo en proceso.
El Gobierno ha invertido en el fortalecimiento de la infraestructura de salud pública, con el equipamiento de unidades de salud y la construcción de dos nuevos hospitales: Rosales y Nejapa, los cuales ampliarán la capacidad de atención en salud.
«Ahorita viene un segundo «boom» interesante en la infraestructura púbica que, esta vez, como Opamss lo estamos capitalizando. Ya tenemos seguridad, inversión pública, también hemos tenido que entrar nosotros con la parte de inversión privada, que es donde lo estamos haciendo de forma acelerada. A eso es lo que le llamamos segundas olas de gran desarrollo», enfatizó el director.
Con la seguridad pública garantizada y la apuesta en infraestructura pública, en corto tiempo la población salvadoreña ha sido beneficiada con obras en zonas que, durante décadas, estuvieron en el olvido.
Por ejemplo, en la zona oriental el Gobierno del presidente Bukele destinó $1,400 millones para el desarrollo territorial. Se diseñaron y construyeron 13 kilómetros de carretera que conectan 11 playas, miradores, ciclovías y puentes en el circuito Surf City 2.
Se edificaron los puentes San Antonio y Carolina, beneficiando a más de 12,000 personas; y, actualmente, se ejecuta la construcción del Aeropuerto del Pacífico, con una inversión de $386.4 millones.
Conectividad. Nuevas infraestructuras que conectan diferentes localidades en la zona oriental, como los puentes Carolina y San Antonio, son parte de la inversión pública para el desarrollo. Foto: Diario El Salvador
En diciembre, el mandatario colocó en el Aeropuerto Internacional de El Salvador Óscar Arnulfo Romero (AIES), la primera piedra para la construcción de AirCity, la primera zona franca aeroportuaria de Centroamérica, la cual ayudará a potenciar el desarrollo económico.
Dicho proyecto está en sintonía con la Fase 3 del Plan Económico, Logística, una de las áreas mencionadas por el director de la OPAMSS que se potenciaron dentro del denominado primer «boom» de desarrollo.
Logística. El Salvador contará con un «hub» aeroportuario al concluir la construcción de AirCity. Foto: Diario El Salvador
AirCity será el primer «hub» logístico aeroportuario de El Salvador y Centroamérica. Contempla $250 millones de inversión y más de 5,000 empleos directos cuando esté en operaciones. Con este, El Salvador se convertirá en un centro de conexión logística para el mundo.
Principal
Accidente entre dos bikers deja a uno fallecido en Ahuachapán
En San Francisco Menéndez, Ahuachapán Sur, se registró un accidente de tránsito.
Un motociclista falleció y dos personas resultaron lesionadas tras chocar con otra motocicleta en el km 114 ½ de la carretera Litoral.
Por el momento no ha sido identificado el motociclista.
Principal
Ciudad Marsella responde a dueños de viviendas afectadas por inundación
Tal como se comprometió mediante un comunicado horas, después de lamentable suceso, provocado por una sorpresiva lluvia que afectó algunas viviendas del proyecto habitacional. Marcella 2, en San Juan Opico, la empresa ha respondido a las personas afectadas.
Ejecutivos de la constructora Global Developers, responsable del proyecto, confirmaron que este domingo se reunieron con las personas afectadas, y que Personal de la compañía, junto con los propietarios, están realizando una evaluación de los daños, para resarcirlos de inmediato.
“Lamentamos esta situación provocada por la naturaleza y nos haremos responsables de todos los daños en sus enseres y en la reparación de algunos daños que el agua pudo haber ocasionado a la infraestructura.
Garantizamos que el cien por ciento de los afectados recibirán su respectiva indemnización”, afirmaron.
También señalaron que las personas que se sientan insatisfechas y que desean entregar las viviendas, la compañía les devolverá el dinero pagado, ya que como empresa, lo que les interesa es que los clientes estén satisfechos.
Mientras tanto los afectados ven con buenos ojos la actitud responsable de la empresa, ya que tras hacer el valúo de los daños, recibirán el monto respectivo.



