Nacionales
Gobierno recupera calles de Gualococti, Morazán, con el exitoso Plan Nacional de Bacheo

Gualococti se convirtió este fin de semana en el octavo municipio de Morazán beneficiado con el Plan Nacional de Bacheo.
Cambe mencionar que en el municipio del oriente del país se intervendrán 2,614 metros cuadrados de adoquín con lo cual se beneficiará a más de 3 mil habitantes; este proceso se realizará en un periodo de 150 días.
Las obras se realizarán en cinco tramos de vías principales entre estas las que conectan con la unidad de salud hasta la calle principal y otra vía que conduce al cementerio de esa localidad.

Desde el inicio del Plan Nacional de Bacheo el 28 de enero del 2022, la DOM avanza en la recuperación vial de los municipios de Arambala, Guatajiagua, Meanguera, Perquín, San Carlos, Lolotiquillo y Sensembra, donde avanzan las obras en la dirección correcta.
Con estos proyectos el Gobierno impulsa el comercio, el turismo y la economía a través de la ganadería y el cultivo de granos básicos como maíz y frijol, entre otros.
A través del programa de mejoramiento vial en la zona rural, se están recuperando más de 17 kilómetros de los municipios de Arambala, El Rosario, Joateca, San Fernando, Sociedad, San Isidro, Chilanga, San Carlos y Guatajiagua.
Entre otras obras que están transformando la vida de los habitantes de Morazán esta la reciente entrega del moderno parque municipal del municipio de Torola con lo cual se impulsará el turismo y la economía de la zona.

También el pasado 7 de septiembre se entregó una moderna clínica completamente amueblada y con los respectivos materiales médicos en el cantón San Juan de la Cruz, del municipio de Yamabal.
Sumado a ese proyecto, avanza la construcción de las clínicas de los municipios de Sensembra y El Divisadero, a fin de acercar los servicios de salud para decenas de habitantes de esos lugares de Morazán.
En otro hecho histórico sin precedentes, los proyectos de electrificación también están cambiando la vida de los habitantes de Chilanga y Cacaopera, lugares en los cuales por décadas no habían contado con este servicio básico.
También la DOM, entregó en octubre pasado un proyecto de línea de impelencia para el suministro de agua potable que está transformado la vida de los habitantes de San Isidro. Otros proyectos similares se desarrollan en los municipios de Jocoaitique, Jocoro y Cacaopera.
En el emblemático caserío El Mozote los trabajos de renovación continúan para reivindicar la memoria de las víctimas y sus familiares cumpliendo con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos.
Estas y otras obras que ejecuta la DOM es un reflejo de la firme decisión del Presidente Nayib Bukele por cambiar la historia de abandono de los habitantes de Morazán que se encamina a convertirse en un verdadero polo de desarrollo.
Economia
El sector construcción se consolida como uno de los principales motores económicos de El Salvador

El sector construcción ha emergido como uno de los pilares fundamentales del crecimiento económico en El Salvador, impulsado por la estrategia de seguridad jurídica y social implementada por el Gobierno del presidente Nayib Bukele desde 2019.
De acuerdo con datos oficiales, durante administraciones anteriores el sector mostró una desaceleración en sus indicadores. No obstante, con la llegada de la actual gestión, se evidenció un repunte que solo se vio interrumpido brevemente por los efectos de la pandemia. Desde 2021, la industria ha retomado un crecimiento sostenido, alcanzando un alza del 11 % en 2024.
El presidente de la Cámara Salvadoreña de la Construcción (Casalco), José Velásquez, explicó que uno de los principales factores del dinamismo actual ha sido el aumento de la inversión pública. En 2024, esta representó el 65 % del total, equivalente a aproximadamente $1,550 millones. En contraste, antes de 2019, la inversión en el rubro rondaba los $1,300 millones, dividida equitativamente entre el sector público y privado.
Para 2025, Casalco estima que la inversión combinada podría alcanzar los $2,600 millones, con un crecimiento proyectado entre el 8.5 % y el 10 %, dependiendo del avance de nuevos proyectos. Velásquez anticipa que el próximo año será aún más favorable, gracias al respaldo institucional de entidades como la Oficina de Planificación del Área Metropolitana de San Salvador (Opamss).
En los últimos seis años, el sector ha registrado un incremento superior a los $1,000 millones en inversión. Este crecimiento ha fortalecido a la industria nacional y ha facilitado el ingreso de actores internacionales al mercado local.
El Banco Central de Reserva (BCR) estima que la construcción y las actividades inmobiliarias representan un 12.5 % del Producto Interno Bruto (PIB), con el sector habitacional contribuyendo con el 8.78 %. Asimismo, se reportan más de 160,000 empleos generados directa e indirectamente, con una participación femenina en ascenso del 8 %.
“El crecimiento que hemos experimentado desde 2019 responde a varios factores, entre ellos la mejora en seguridad, el auge del turismo y el retorno de compatriotas interesados en invertir en el país”, concluyó Velásquez.
Economia
El Salvador registra 1,022,167 empleos formales a enero de 2025
Nacionales
Intensifican jornadas de asistencia técnica para proteger a los bovinos del gusano barrenador

Brigadas de médicos veterinarios continúan trabajando a nivel nacional para brindar atención técnica a los ganaderos, con el fin de minimizar los impactos del gusano barrenador. Durante estas jornadas, los especialistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) instruyen a los productores sobre las mejores prácticas de cuidado para prevenir infestaciones, además de fortalecer la salud animal, mediante la aplicación de antiparasitarios como ivermectina y doramectina.
La doramectina es un antiparasitario eficaz, utilizado para combatir larvas ya establecidas y prevenir nuevas infecciones por gusano barrenador.
“Tras visitar una zona productiva, acompañé a una de las brigadas de la Dirección General de Ganadería, que realiza jornadas de vacunación y aplicación de ivermectina y doramectina en todo el país. Esta es parte de la nueva estrategia que lideramos desde el Ministerio de Agricultura, para reducir la incidencia del gusano barrenador en El Salvador”, afirmó el Viceministro de Agricultura y Ganadería, Óscar Domínguez.
La ganadería es un sector clave en la generación de alimentos, y por ello, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, a través del MAG, ha dispuesto el apoyo técnico e insumos para combatir esta plaga que afecta la salud del ganado.
El Viceministro señaló que, los medicamentos que aplican los técnicos del MAG muestran una reducción en la incidencia del gusano barrenador, y que los animales quedan protegidos durante 45 días. Ante estos resultados, se han desplegado equipos a nivel nacional para replicar esta estrategia y contrarrestar los efectos de la enfermedad en la ganadería salvadoreña. Además, esta intervención contribuye al fortalecimiento en la salud de los bovinos.
“Hoy hemos trabajado en las zonas occidental y oriental del país, y mañana nos trasladaremos a la zona central. Este esfuerzo involucra a más de 200 técnicos, incluyendo estudiantes de la Escuela Nacional de Agricultura”, adelantó el Viceministro.
El MAG recuerda a los ganaderos y a la población en general que, ante la detección de casos sospechosos en bovinos o mascotas, deben comunicarse a los números 2202-0881 o 2202-0226.
“¡Sin heridas no hay gusanos!”, concluyó el Viceministro Domínguez, resaltando la importancia de la prevención y el cuidado adecuado del ganado.