Nacionales
Gobierno fumiga 166,569 viviendas para prevenir la proliferación del dengue, el zika y chikungunya

Los equipos del Gobierno han fumigado 166,569 viviendas del 1 de enero al 1 de julio como parte de la estrategia del Gobierno para prevenir el dengue, el zika y chikungunya a escala nacional.
Con la fumigación se mata el zancudo transmisor del dengue y se impide que se propague la enfermedad.
Las Ultra Bajo Volumen, (UVB, por sus siglas en inglés) es la técnica efectiva que utilizan los equipos del Gobierno con la cual eliminan todo tipo de plaga y parásitos durante la ejecución de una fumigación, la cual es inofensiva al ser humano, pues no requiere que salga de la casa durante el procedimiento.
La nube que se forma con el químico o insecticida mata al vector adulto que vuela en el área. En promedio semanalmente, desarrollan 6,404 fumigaciones en viviendas, escuelas, iglesias y oficinas.
El proceso es complementado con la entrega de abate para curar el agua de pilas, barriles y cántaros donde se almacena agua e impide que se convierta en el sitio favorito para la puesta de huevos que los convierte en larvas y zancudos.
Al esfuerzo de las fumigaciones y entrega de abate se suma la educación comunitaria sobre cómo reducir los criaderos de zancudos en época de lluvias dentro de las viviendas y fuera de ellas, así como en zonas verdes y de recreo como parques, sobre todo, en época lluviosa.
Como fruto de las charlas educativas, la población toma acciones para la destrucción de criaderos de zancudos que refuercen el trabajo institucional, con miras a reducir el riesgo de padecer las enfermedades que propaga el zancudo Aedes agypti: zika, chikungunya y dengue.
Con esas medidas, las comunidades pueden sufrir molestia por las picaduras de zancudo en época invernal, pero al no estar infectado, el mosquito no propaga la enfermedad.
Todo eso ha permitido que El Salvador vaya por su tercer año sin muertes por dengue y que la población no sufra de dengue hemorrágico que requiere hospitalización.
Nacionales
PNC reporta cero homicidios el 8 de julio

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que El Salvador cerró el martes 8 de julio sin registrar homicidios a nivel nacional, sumando así 154 días sin muertes violentas en lo que va del año 2025.
Según el balance oficial, estos días sin homicidios se distribuyen de la siguiente manera: 6 días en julio, 25 en junio, 25 en mayo, 25 en abril, 22 en marzo, 26 en febrero y 25 en enero.
La institución policial destacó que, desde junio de 2019 hasta el 30 de junio de 2025, se han contabilizado 948 jornadas sin homicidios en el país, lo que atribuyen a la implementación del Plan Control Territorial y el régimen de excepción, este último vigente desde el 27 de marzo de 2022.
En el marco de estas medidas, más de 86,000 personas —entre pandilleros y colaboradores— han sido capturadas y procesadas por delitos vinculados a agrupaciones ilícitas, según datos oficiales.
Nacionales
Dos muertos y dos menores lesionadas en trágico accidente de tránsito

La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó la noche del martes 8 de julio la muerte de dos personas en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 86 y medio de la carretera Litoral, a la altura del cantón Mizata, distrito de Teotepeque, en el departamento de La Libertad Costa.
Según el informe preliminar, en el siniestro estuvieron involucrados un camión y un vehículo particular. Además, se reportó que dos menores de edad resultaron lesionadas y fueron trasladadas a un centro asistencial en el departamento de Sonsonate.
Hasta el cierre de esta nota, las autoridades no han brindado detalles sobre la causa del accidente ni sobre la identidad de las víctimas. Equipos de la PNC se mantienen en el lugar realizando las investigaciones correspondientes.
PIERDEN LA VIDA DOS PASAJEROS DE UN AUTO QUTE EN CARRETERA LITORAL
La Policía Nacional Civil informó que en un accidente de tránsito ocurrido en el kilómetro 86 ½ de la carretera Litoral, en el cantón Mizata, distrito de Teotepeque, La Libertad, dos adultos fallecieron y dos… pic.twitter.com/5tLlmxOPmQ
— Alerta Noticias (@alertanoti) July 9, 2025
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas para esta tarde y noche en varias zonas del país

El Ministerio de Medio Ambiente informó que durante la mañana de este miércoles se espera un cielo poco nublado y sin lluvias, con un ambiente relativamente fresco y vientos del noreste de entre 9 y 18 kilómetros por hora.
Por la tarde, se prevé un aumento en la nubosidad sobre la cordillera volcánica y la franja norte del país, con probabilidad de lluvias y tormentas puntuales, principalmente en la cordillera Apaneca-Ilamatepec. El viento cambiará de dirección, soplando desde el sur con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora, y se mantendrá un ambiente cálido.
Durante la noche, las precipitaciones se extenderán hacia la zona central y paracentral del país, con énfasis en los departamentos de Cuzcatlán, Cabañas, Chalatenango, San Salvador y el norte de San Vicente. El viento retornará del noreste, con velocidades entre 8 y 18 kilómetros por hora, y se espera un ambiente fresco. Además, no se descartan ráfagas de viento que podrían superar los 40 km/h, asociadas a las tormentas.
Estas condiciones están influenciadas por una vaguada en niveles medios de la troposfera, que favorece la formación de lluvias, mientras que el viento del este continúa acelerado.