Nacionales
Gobierno fumiga 166,569 viviendas para prevenir la proliferación del dengue, el zika y chikungunya

Los equipos del Gobierno han fumigado 166,569 viviendas del 1 de enero al 1 de julio como parte de la estrategia del Gobierno para prevenir el dengue, el zika y chikungunya a escala nacional.
Con la fumigación se mata el zancudo transmisor del dengue y se impide que se propague la enfermedad.
Las Ultra Bajo Volumen, (UVB, por sus siglas en inglés) es la técnica efectiva que utilizan los equipos del Gobierno con la cual eliminan todo tipo de plaga y parásitos durante la ejecución de una fumigación, la cual es inofensiva al ser humano, pues no requiere que salga de la casa durante el procedimiento.
La nube que se forma con el químico o insecticida mata al vector adulto que vuela en el área. En promedio semanalmente, desarrollan 6,404 fumigaciones en viviendas, escuelas, iglesias y oficinas.
El proceso es complementado con la entrega de abate para curar el agua de pilas, barriles y cántaros donde se almacena agua e impide que se convierta en el sitio favorito para la puesta de huevos que los convierte en larvas y zancudos.
Al esfuerzo de las fumigaciones y entrega de abate se suma la educación comunitaria sobre cómo reducir los criaderos de zancudos en época de lluvias dentro de las viviendas y fuera de ellas, así como en zonas verdes y de recreo como parques, sobre todo, en época lluviosa.
Como fruto de las charlas educativas, la población toma acciones para la destrucción de criaderos de zancudos que refuercen el trabajo institucional, con miras a reducir el riesgo de padecer las enfermedades que propaga el zancudo Aedes agypti: zika, chikungunya y dengue.
Con esas medidas, las comunidades pueden sufrir molestia por las picaduras de zancudo en época invernal, pero al no estar infectado, el mosquito no propaga la enfermedad.
Todo eso ha permitido que El Salvador vaya por su tercer año sin muertes por dengue y que la población no sufra de dengue hemorrágico que requiere hospitalización.
Nacionales
Él era José, motociclista que murió en trágico accidente en Cabañas

La mañana de este miércoles, un grave accidente de tránsito tuvo lugar en el distrito de Dolores, Cabañas, dejando como saldo a un motociclista muerto. A pesar de ser trasladado de urgencia a un centro asistencial, las autoridades confirmaron su fallecimiento debido a la gravedad de las lesiones sufridas.
La víctima ha sido identificada como José Medardo Flores Romero, de 40 años, quien conducía una motocicleta de color azul que impactó contra un costado de la carretera.
Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se desplazaron al lugar del accidente para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y determinar si otro vehículo estuvo involucrado en el siniestro.
Nacionales
Estudiante lesionada tras ser atropellada por un automovilista en Santa Ana

Una estudiante resultó lesionada tras ser atropellada por un automovilista en el norte del departamento de Santa Ana, en un accidente ocurrido en el cantón Cujucuyo, según informaron medios de comunicación locales.
Testigos del incidente indicaron que el conductor del vehículo perdió el control, se salió de la carretera y colisionó con la estudiante.
La víctima, quien cursa estudios en el Centro Escolar Caserío Valle Nuevo, se encuentra recibiendo atención médica tras el accidente.
Nacionales
Joven motociclista lesionado en accidente en Cabañas

Un joven motociclista resultó gravemente herido tras un accidente de tránsito ocurrido este miércoles en el departamento de Cabañas, según informó la organización Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
De acuerdo con los reportes, el motociclista sufrió un trauma cráneo encefálico tras caer de su vehículo en el distrito de Dolores. Ante la gravedad de sus lesiones, un conductor de un vehículo particular decidió auxiliarlo y lo trasladó hasta encontrar a los socorristas de CS.
«Debido a la gravedad del paciente, el conductor particular lo movió desde el lugar del accidente hasta la entrada principal del distrito, donde pudo ser atendido por nuestros socorristas», indicó CS.
Además del trauma cráneo encefálico, el joven presentaba múltiples laceraciones y síntomas del síndrome de Battle, también conocido como «mapache». Fue trasladado de inmediato a un hospital cercano para recibir atención médica especializada.