Nacionales
Gobierno fumiga 166,569 viviendas para prevenir la proliferación del dengue, el zika y chikungunya
Los equipos del Gobierno han fumigado 166,569 viviendas del 1 de enero al 1 de julio como parte de la estrategia del Gobierno para prevenir el dengue, el zika y chikungunya a escala nacional.
Con la fumigación se mata el zancudo transmisor del dengue y se impide que se propague la enfermedad.
Las Ultra Bajo Volumen, (UVB, por sus siglas en inglés) es la técnica efectiva que utilizan los equipos del Gobierno con la cual eliminan todo tipo de plaga y parásitos durante la ejecución de una fumigación, la cual es inofensiva al ser humano, pues no requiere que salga de la casa durante el procedimiento.
La nube que se forma con el químico o insecticida mata al vector adulto que vuela en el área. En promedio semanalmente, desarrollan 6,404 fumigaciones en viviendas, escuelas, iglesias y oficinas.
El proceso es complementado con la entrega de abate para curar el agua de pilas, barriles y cántaros donde se almacena agua e impide que se convierta en el sitio favorito para la puesta de huevos que los convierte en larvas y zancudos.
Al esfuerzo de las fumigaciones y entrega de abate se suma la educación comunitaria sobre cómo reducir los criaderos de zancudos en época de lluvias dentro de las viviendas y fuera de ellas, así como en zonas verdes y de recreo como parques, sobre todo, en época lluviosa.
Como fruto de las charlas educativas, la población toma acciones para la destrucción de criaderos de zancudos que refuercen el trabajo institucional, con miras a reducir el riesgo de padecer las enfermedades que propaga el zancudo Aedes agypti: zika, chikungunya y dengue.
Con esas medidas, las comunidades pueden sufrir molestia por las picaduras de zancudo en época invernal, pero al no estar infectado, el mosquito no propaga la enfermedad.
Todo eso ha permitido que El Salvador vaya por su tercer año sin muertes por dengue y que la población no sufra de dengue hemorrágico que requiere hospitalización.
Nacionales
Conductor pierde el control y vuelca
Un accidente de tránsito se registró este día en la carretera Longitudinal del Norte, donde un vehículo terminó volcado.
El hecho ocurrió en el tramo comprendido entre la Cuarta Brigada de Infantería y el desvío a Santa Bárbara, en Chalatenango. Elementos de la Policía Nacional Civil se presentaron en la zona para determinar las causas del accidente.
Al cierre de esta nota, se desconoce si hubo personas con lesiones de gravedad.
Economia
Se realizó el sorteo del Gordo Navideño de la Lotería Nacional; consulta aquí los resultados
El sorteo El Gordo Navideño se realizó con éxito y distribuyó más de 3 millones de dólares en premios, beneficiando a participantes en todo el país.
El sorteo contó con más de 12,000 oportunidades de ganar y otorgó tres premios principales: el primer premio de $1,500,000 correspondió a la serie 164 y billete 77; el segundo premio de $100,000 a la serie 414 y billete 07; y el tercer premio de $50,000 a la serie 912 y billete 18.
Para este sorteo se emitieron 100,000 billetes, organizados en series de la 000 a la 999, con billetes del 00 al 99, cada uno con 40 fracciones participantes. Para ganar los premios mayores fue necesario acertar el número de serie y el número de billete. Además, se otorgaron premios por aproximación, terminación y derivados.
Los resultados oficiales pueden consultarse en la aplicación Lotería de El Salvador, en el sitio web institucional, en listas impresas en periódicos, con agentes vendedores y en puntos de venta autorizados.
Principal
Joven motociclista muere en accidente de tránsito en Cuscatlán
Como Cipriano de Jesús Valle, de 33 años, fue identificado el motociclista que perdió la vida tras un accidente de tránsito ocurrido en San Bartolomé Perulapía, Cuscatlán.
El hecho se registró durante la madrugada, cuando la motocicleta impactó contra un vehículo sobre la carretera a Suchitoto, informaron las autoridades. Agentes policiales acudieron al lugar para realizar las investigaciones correspondientes y determinar las causas del accidente, sin descartar que haya sido producto del exceso de velocidad.
Por este incidente, las autoridades no han reportado capturas.








