Nacionales
Firman convenio para construcción del proyecto carretera Los Chorros

Esto forma parte del proyecto “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W, tramo Los Chorros”, cuya búsqueda de financiamiento fue aprobada hace diez días por la Asamblea Legislativa.
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, y el oficial jefe de país del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Raúl Castaneda Trabanino, firmaron este viernes el convenio de préstamo para la edificación del proyecto que busca beneficiar a miles de salvadoreños que transitan diariamente en la carretera CA01W, específicamente en el tramo conocido como Los Chorros.
Este proyecto, con un valor de $245.8 millones, está dentro del Plan Maestro de Movilidad y Logística que desarrolla el Gobierno de El Salvador y busca facilitar el tránsito vial y conectividad de cada uno de los salvadoreños. También, la inversión logrará cesar el gasto que por años se tuvo de parte de los gobiernos pasados para hacer soluciones temporales en la vía; alrededor de $10 millones fueron gastados en este tramo sin que se solventara la problemática.
En la firma, además, el titular de Hacienda reafirmó su compromiso como miembro del Gobierno de seguir trabajando en proyectos que brinden soluciones integrales para las problemáticas que por años estuvieron en el olvido y buscar así desarrollo y progreso para El Salvador. El 8 de junio pasado, la nueva Asamblea sumó 74 votos para la aprobación de este proyecto que contribuirá a desarrollar al país y traerá beneficios económicos, sociales y laborales para más de 60,000 salvadoreños
El viaducto Francisco Morazán, comprendido dentro del proyecto “Construcción de Viaducto y Ampliación de Carretera CA01W, tramo Los Chorros”, será considerado el puente más largo del país; además, formará parte de esa verdadera solución a los problemas de tráfico y de seguridad vial por el que atraviesan todos los salvadoreños que transitan por esa vía.
Nacionales
FOTOS | Gobierno desarticula estructura criminal “La Raza” integrada por estudiantes de institutos públicos

Este lunes 30 de junio, el Gabinete de Seguridad presentó los resultados de un operativo que permitió desarticular la estructura criminal conocida como “La Raza”, integrada en su mayoría por estudiantes de institutos públicos. La operación fue coordinada por la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Nacional Civil (PNC), y dejó como resultado la captura de 48 personas, entre ellas 14 menores de edad.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, explicó que el grupo intentaba reorganizarse dentro de centros escolares replicando patrones de pandillas tradicionales. “La semana pasada, con la FGR, se hizo una intervención que buscaba la captura de 48 jóvenes de institutos que estaban retomando la denominada pandilla ‘La Raza’, que hace muchos años había estado en estos institutos”, detalló.
De acuerdo con las investigaciones, los integrantes mantenían una estructura jerárquica y se dedicaban al narcomenudeo, además de cometer delitos como parte de los “requisitos” para ingresar a la pandilla. “Se han capturado 14 menores de edad y 34 mayores. Con las leyes vamos a hacer lo necesario y lo que necesitamos. Este país le pertenece a los salvadoreños”, afirmó Villatoro.
El ministro advirtió que no se permitirá que estas estructuras criminales resurjan. “No estamos acá para repetir nuevamente la triste historia de El Salvador posguerra. Sabíamos que nos enfrentaríamos a ciertos remanentes, pero no vamos a tolerar este tipo de manifestaciones”, señaló.
Además, aseguró que el Gobierno trabaja paralelamente en la prevención, con programas enfocados en brindar oportunidades reales a los jóvenes. “Más del 95 % de estudiantes en estos institutos están destacando, y no vamos a sacrificarlos por pequeños grupos que intentan arrastrarlos a la delincuencia”, sostuvo.
Finalmente, Villatoro reiteró el compromiso del Ejecutivo de continuar enfrentando a las estructuras criminales y garantizar un entorno seguro para la juventud. “Los vamos a enfrentar y someter a la justicia. Tenemos un compromiso fuerte e inamovible para hacer de este un país de primer mundo”, concluyó.