2

Connect with us

Nacionales

Expo 2020 Dubái ya conoce la cultura y los lugares turísticos de El Salvador

Publicado

el

Las tradiciones, costumbres y los destinos turísticos de El Salvador se hicieron presentes en la Expo 2020 Dubái para mostrarle al mundo las riquezas que tiene el país, así como los diversos atractivos para los inversionistas.

De igual manera, en la Expo 2020 Dubái se celebró el Día Nacional de El Salvador, mismo que estuvo presidido por la primera dama, Gabriela de Bukele, quien en su discurso dio a conocer las fortalezas y el proceso de transformación que se ha iniciado en El Salvador.

La primera dama, en su discurso, resaltó las fortalezas que tiene El Salvador. Foto / Diario El Salvador.

«Estamos ubicados en el centro de América, unimos Norteamérica con Sudamérica. Estamos ubicados en el corazón mismo del continente, yo creo que por eso somos tan cálidos y apasionados con todo lo que hacemos. Como pueden imaginarse, explicar en pocos minutos todo lo que significa un país es algo complicado», dijo De Bukele.

Asimismo, para dar a conocer qué significa el Pulgarcito de América, la primera dama se basó en una metáfora: «Somos una compleja mezcla de hilos, raíces, formas de pensar y formas de ver el mundo». Y finalizó con la frase en náhuat «tejemetsan ne tay tupal», que significa «somos lo que es nuestro».

Para hacer alegoría a lo expuesto, Gabriela se apoyó en el Ballet Nacional de El Salvador, que brindó un espectáculo con el tema «Entre hilos», una pieza artística conceptualizada por ella misma, que se basó en los telares artesanales como una representación del trabajo que hoy están haciendo los salvadoreños para hilar un mejor El Salvador.

La coreografía estuvo a cargo del maestro Rumen Ivanov Rashev, director del Ballet Nacional, que fue apoyado con el poema escrito por Érick Doradea, viceministro de Cultura, y la musicalización original del maestro José Viera.

La participación de la primera dama y del Ballet Nacional fue transmitida ayer por Canal 10 y simultáneamente en Facebook Live. Si desea revivir los momentos que marcaron la participación del país en Dubái, puede entrar a la página del canal, donde se encuentra el video completo.

Principal

Condenan a 12 años de cárcel a extorsionista de Cuscatancingo

Publicado

el

 

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 12 años de prisión en contra de Andrés de Jesús Rodríguez, por extorsión agravada, en perjuicio de un comerciante del distrito de Cuscatancingo en San Salvador.

Según el expediente judicial, la víctima es un propietario de un negocio de productos varios, quien fue visitado por Rodríguez para exigirle dinero en concepto de renta.

En primera instancia, el comerciante denunció que, desde mediados de 2021, una mujer llegó a su negocio y se identificó como integrante de la pandilla MS13 y le exigió $75 mensuales a cambio de respetarle la vida.

 

Por temor a represalias, la víctima estuvo pagando la extorsión de forma mensual hasta que en diciembre de 2023 le exigieron $75 adicionales en concepto de aguinaldo. Fue así que el 27 de diciembre decidió interponer la denuncia ante la policía.

Como consecuencia, Rodríguez llegó con amenazas en contra de la víctima, advirtiendo que si no entregaba el dinero enfrentaría las consecuencias. Sin embargo, ante la denuncia, el sujeto fue capturado y procesado por el delito de extorsión.

Continue Reading

Principal

Enjuician a pandilleros acusados de extorsionar a empresario de San Salvador

Publicado

el

Una estructura criminal de la pandilla MS13 enfrenta juicio en el Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador por el delito de extorsión agravada en perjuicio de un empresario.

De acuerdo a la investigación fiscal, son tres pandilleros quienes comenzaron a cometer el delito desde el año 2014. Exigían sumas de dinero a cambio de no atentar contra la vida de la víctima.

En el año 2019, el empresario decidió interponer la denuncia y se inició el proceso de investigación con participación de la Fiscalía General de la República (FGR) y de la Policía Nacional Civil. De esta manera, mediante el mecanismo de entregas controladas de dinero, lograron identificar a los criminales que cobraban la extorsión.

«Los extorsionistas no recibían directamente el dinero, sino que obligaban a que la víctima lo dejara escondido en algún lugar. No era personal el recibimiento del dinero, sin embargo, con estrategias logramos las capturas. Ahora van a responder ante la justicia por estos hechos cometidos», explicó el fiscal que lleva el caso.

 

Los pandilleros involucrados en estos hechos fueron capturados a mediados de 2019. Para fundamentar la investigación, la Fiscalía cuenta con cinco testigos de cargo que rendirán sus declaraciones durante la vista pública

Continue Reading

Principal

Hombre que intentó asesinar a una mujer con un ladrillo será enjuiciado

Publicado

el

El Juzgado Especializado Primero de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador envió a juicio al imputado William Alexander Reyes Guerra, de 25 años, quien es acusado de feminicidio agravado en grado de tentativa.

De acuerdo a la investigación fiscal, en octubre de 2025, residentes de la urbanización Ciudad Futura del Distrito de Cuscatancingo alertaron a la Policía Nacional Civil de una escena de violencia. Cuando llegaron al lugar encontraron a la víctima inconsciente y con sangrado en la cabeza, producto de un golpe con un ladrillo que le propinó Reyes Guerra.

Las autoridades encontraron al imputado afuera de la vivienda, mientras la mujer aún no recuperaba el conocimiento. Al ser señalado como el culpable, la Policía capturó a Reyes Guerra, durante el periodo de flagrancia.

Según la investigación fiscal, el detenido tiene antecedentes de violencia psicológica, emocional y física. Además, considerando que la víctima es una persona adulta mayor, el Juzgado ordenó la apertura a juicio y ratificó la medida cautelar de detención provisional contra el agresor debido a la gravedad del delito atribuido.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído