2

Connect with us

Nacionales

Exfiscal, Douglas Meléndez, omitió investigación contra exfuncionarios que habrían recibido sobresueldos en el gobierno del presidente Saca, señala abogada penalista

Publicado

el

La abogada penalista Tania Pastor hace serios señalamientos en contra del exfiscal de la República Douglas Meléndez de omitir la investigación en contra de los señalados por el expresidente Elías Antonio Saca, de recibir sobresueldos en las que se encuentran miembros de su gabinete, ministros y viceministros durante su administración. Saca fue el primer presidente de El Salvador, en sentarse en el banquillo de los acusados y de confesar haber cometido actos de corrupción durante su mandato.

“Saca reveló que pagaba de $5 mil a $10 mil como sobresueldos a exfuncionarios de su gobierno. Esto incluye a quienes fueron miembros de su gabinete, gabinete ampliado y comisionados presidenciales (Ministros y Viceministros)», expresó la abogada en un hilo que publicó en su cuenta oficial de Twitter.

 La abogada dijo que “en ese Gabinete ampliado verán rostros de personas que hoy se rasgan las vestiduras denunciando corrupción…menos la de ellos.

Pueda que los Juicios por Enriquecimiento Ilícito prescriban, incluso las persecuciones penales. Pero Extinción de Dominio”, expuso.

Según Pastor el exfiscal tuvo oportunidad de desvelar la corrupción sobre escandalosos casos de corrupción que involucran a personeros de la derecha oligárquica pero omitió investigarlas, refiriéndose algunos señalados como: Gerardo Balzaretti Kriete, Guillermo Ávila Quehl, Antonio Salaverría, Eduardo Zablah Touché, Elías Antonio Saca, Juan Wright Castro, Roberto Rubio, Elmer Charlaix, Adelmo Rivas, René Figueroa, Miriam Mixco, Ana Vilma de Escobar, Rodrigo Ávila y César Funes, entre otros.

“Sigue vivo esperando un Fiscal General dispuesto a intentar recuperar todos esos dineros, incluso defraudados desde épocas de dolarización, venta de la banca o privatización de las pensiones. 

 La Fiscalía anterior, tuvo la histórica oportunidad de desvelar COMPLETA CORRUPCIÓN de sobresueldos. Pero no tuvo intención de preguntar a Saca o a Charlaix, a quiénes, cuánto y por cuánto tiempo le pagaron ilegalmente de nuestros impuestos y se enriquecieron injustamente.

No les interesó. Sólo buscaban condena, no recuperar fondos”, denunció Pastor. No obstante, la abogada expone que la fiscalía actual todavía tiene un año para dar respuesta.

“Yo no pierdo la esperanza que les quiten la máscara a algunos adalides actuales defensores de la Constitución y de nuestras leyes, o sobre todo de nuestros dineros, que aparecen en esa foto de gabinete ampliado y en las de otros ex Mandatarios, y que están en esas listas filtradas de personajes que recibieron sobresueldos de hasta más de 10 mil dólares mensuales”, expuso, la abogada.

 Entre estos funcionarios que hace alusión la abogada se encuentran el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien según la reciente publicación de La Página, habría recibido dinero de la partida secreta durante la gestión presidencial de Mauricio Funes, de una suma de 2 millones de dólares, caso que también debió ser incluido en las investigaciones que omitió el exfical Douglas Meléndez.

Principal

Cuatro centros escolares se renuevan con una inversión cerca a los 7 millones de dólares

Publicado

el

La renovación de escuelas públicas continúa a nivel nacional con el programa Dos Escuelas por Día, algunas de ellas han necesitado más inversión para solucionar las necesidades de cada espacio y dejar ambientes apropiados para los niños y adolescentes, entre ellas cuatro centros educativos se modernizan con un financiamiento cerca a los 7 millones de dólares.

El Centro Escolar Cantón Dulce Nombre de San Pedro Masahuat, ubicado en La Paz Oeste tiene un monto de inversión de 1.1 millón para renovarlo, mientras que la Escuela Escolar La Rosa Blanca, ubicada en San Salvador Centro tiene una financiamiento de 1.9 millones.

Igual cantidad de 1.9 millones tiene destinada la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina en Apopa, San Salvador Oeste y el Centro Escolar 5 de Noviembre en San Salvador Centro también se está modernizando con un costo de 1.9 millones de dólares.

Con esta inversión se beneficiarán más de 1,169 alumnos en los cuatro centros educativos desde inicial, parvularia hasta educación básica. Del Centro Escolar Cantón Dulce Nombre se encuentran matriculados 147 alumnos, mientras que de la Escuela Escolar La Rosa Blanca son 192 estudiantes.

Por su parte, que mayor escolaridad reporta es la Escuela de Educación Parvularia Profesora Berta Arlina Molina de Apopa con 503 estudiantes y el Centro Escolar 5 de Noviembre con 327 matriculados.

Continue Reading

Principal

El Onasevi registra más de 8,700 accidentes viales

Publicado

el

De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi), hasta el 14 de mayo se reportan 8,734 siniestros viales; de esos, 5,889 lesionados y 549 muertos.

Del 1. ° de enero hasta el 14 de mayo de 2026, el Observatorio Nacional de Seguridad Vial (Onasevi) registra 8,734 accidentes de tránsito en el país. La cifra representa 1,251 casos más que en el mismo periodo de 2025, cuando se contabilizaron 7,483, lo que equivale a un incremento del 17 %.

 

 

De acuerdo con el informe, la tendencia al alza también se refleja en el número de personas lesionadas, ya que en 2025 se reportaron 4,669 heridos, mientras que en 2026 la cifra ascendió a 5,889, es decir, 1,220 más, por lo que hay un aumento del 26 %. En cuanto a la mortalidad, también se reporta un incremento en las personas fallecidas, con 549 víctimas en lo que va de 2026, frente a 439 registradas el año pasado. Esto significa 110 muertes adicionales, equivalente a un alza del 25 %.

El reporte añade que los detenidos por conducción peligrosa aumentaron un 8 %, al pasar de 769 en 2025 a 829 en 2026, lo que indica que hay 60 casos más hasta el 14 de mayo. Por otra parte, la mayor cantidad de siniestros viales se concentra en San Salvador, con 2,952 casos, seguido de La Libertad con 1,224 y San Miguel con 1.016.

Continue Reading

Principal

Autoridades destruyen cocaína, marihuana y metanfetamina

Publicado

el

La Fiscalía General de la República informó que, en coordinación con la Policía, ha destruido diversos tipos de droga, correspondiente a decomisos realizados en la zona occidental y en el área metropolitana de San Salvador.

De acuerdo al detalle, lo incinerado fueron 3,245.26 gramos de marihuana, 53.26 gramos de cocaína y 32.1 gramos de metanfetamina, vinculados a 15 diferentes casos de decomiso.

El valor estimado de esta droga en el narcomenudeo es de $ 84,518.47, informó la Fiscalía.

«Además, se hizo efectiva la destrucción de muestras de droga correspondientes a 36 casos ya finalizados y que habían sido resguardadas para fines procesales de la Superintendencia de Regulación Sanitaria», agregó la institución investigadora.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído