Connect with us

ENTREGA ESPECIAL

Testigo con criterio de oportunidad: “Órdenes para cometer los ilícitos salían de un penal”

Publicado

el

En el Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador el miércoles continuó el juicio contra 52 presuntos pandilleros, acusados de los delitos de organizaciones terroristas y, al menos, nueve crímenes cometidos años atrás.

En la jornada de este día, el testigo con criterio de oportunidad continúo declarando sobre algunas ejecuciones que fueron realizadas supuestamente “por órdenes del procesado Edwin Martínez Herrera, quien desde un penal daba las órdenes para que cometieran los ilícitos”, detalló el criteriado.

El referido personaje narró que en uno de los casos cometidos a finales del 2013 fue contra la que en ese entonces era su novia, pero dijo que Martínez le dio la orden para que la ultimaran porque se estaba metiendo con un sujeto de la pandilla contraria.

A la víctima, según el testimonio de este testigo, primero le dieron veneno y luego abrieron fuego contra ella hasta acabar con su vida.

El juicio contra esta estructura continuará mañana jueves a las 8:30 de la mañana, con la declaración del testigo con criterio de oportunidad.

Las declaraciones del criteriado concuerdan con los reportes de las autoridades del Ministerio de Seguridad Pública y de la Dirección de Centros Penales sobre los beneficios que años anteriores tuvieron los privados de libertad.

Actualmente, los centros penitenciarios tienen restringidas las señales de telefonía y de internet para evitar que más casos como el antes descrito sigan ocurriendo.

INTERESANTE!  TESTIMONIO | “Dejé a mi esposo después de 55 años de abusos”

ENTREGA ESPECIAL

Niño se suicidó tras maltrato de su madre, le deja un video desgarrador

Publicado

el

Imagen de referencia

Una historia que sucedió en Perú ha consternado al mundo, pues un niño de 10 años se quitó la vida por el maltrato del que era víctima por parte de su madre y su padrastro.

Los hechos ocurrieron en Guido Nitzuma, en la provincia de Ucayali, donde la madre del infante, quien fue identificada como María Chino Barreto, encontró el cuerpo de su hijo cuando regresó de trabajar.

Inmediatamente pidió ayuda y si bien los paramédicos llegaron al domicilio, el niño no presentaba signos vitales, ya que murió por asfixia provocada por ahorcamiento.

Lo más triste del caso es que el infante grabó un video antes de suicidarse explicando los motivos que lo orillaron a tomar tal decisión.

“Siempre nos gritas, siempre fuiste así mamita, mala, nos pegabas, todo te molestaba… Siempre decías ‘¿por qué he tenido hijos?, ¿por qué no se mueren?’”, se escucha al niño.

“Cuídate mamá, besitos para todos”, fueron las últimas palabras con las que el infante terminó su video donde además narró que su madre siempre expresaba que no quería tener hijos y que presuntamente tanto él como sus hermanos eran víctimas de maltrato.

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú emitió un comunicado sobre los hechos asegurando que investigarán a la madre del menor para saber en qué condiciones vivía el occiso.

INTERESANTE!  VIDA| Estas 4 cremas de vegetales son importantes para mejorar tus defensas

“El Equipo de la Unidad de Protección Especial (UPE) acudió al domicilio a fin de verificar la situación familiar de los hermanos del niño fallecido y evaluar el entorno familiar a fin de disponer de inmediato las medidas de protección a favor de ellos y salvaguardar su bienestar integral”, detalló.

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

«Lo que soy se lo debo al buzón de bebés», dice un jovén que fue abandonado al nacer

Publicado

el

Foto: Philip FONG – AFP

Koichi Miyatsu saca de una mochila ropa de niño con personajes de manga y un par de zapatillas deportivas, únicos objetos de su vida antes de que fuera abandonado en un «buzón de bebés» en Japón.

«Tenía puesta alguna de esa ropa cuando me dejaron allí», cuenta a la AFP este joven de 18 años hoy en día. «Son los recuerdos más antiguos de mi infancia, los he conservado con mucho cuidado».

Koichi se convirtió este año en la primera persona en brindar testimonio público tras haber sido abandonado en el buzón de bebés del hospital católico Jikei en Kumamoto (sudoeste de Japón), abierto en 2007.

Sus declaraciones reavivaron el debate sobre este sistema inspirado de uno similar en Alemania, presentado por sus defensores como un último recurso para las mujeres marginadas y los padres que no quieren o no pueden recurrir a la adopción, pero que para sus críticos alienta el abandono de los niños.

Sin embargo, para Koichi, la cuestión está fuera de discusión. El día en el que fue abandonado «fue el inicio de un nuevo capítulo de mi vida», explica este estudiante en sociología y política. «Lo que soy se lo debo al buzón de bebés», agrega.

Según el hospital, el sistema permite prevenir los malos tratos e incluso la muerte de niños. En 15 años, 161 bebés y niños pequeños fueron confiados al centro médico.

«Grabado en mi memoria»

Poco después de haber sido abandonado, Koichi fue acogido por Yoshimitsu y Midori Miyatsu, en el departamento rural de Kumamoto. Padres biológicos de cinco hijos, su casa ha recibido a más de treinta niños.

INTERESANTE!  VIDEO | Chayanne felicita a todas las Madres del mundo en su día

«Me dije que nos habían enviado un ángel», recuerda Yoshimitsu, de 65 años, al hablar sobre la llegada de Koichi.

La pareja apoya desde hace mucho tiempo el programa de Jikei tras haber sido testigo de las dificultades vividas por otros niños colocados en familias sustitutas: hogares rotos, delincuencia, embarazos no deseados, algunos incluso que terminaron en situación de calle.

«Un día helado de diciembre, una joven con un embarazo avanzado y casi sin dinero vino a pedirnos ayuda… Sabíamos que había niños que necesitaban» este buzón de bebés, cuenta Midori, de 63 años.

Koichi, uno de los primeros niños abandonados en Jikei, no llevaba consigo ningún objeto que indicase su nombre, edad o lugar de nacimiento.

«No tengo ningún recuerdo del momento en que me dejaron… pero la imagen de la puerta del buzón quedó grabada en un rincón de mi memoria», afirma.

Casi un año más tarde, le mostraron una foto de esa puerta en un diario. «Nos dijo: ‘Estuve ahí’. Fue en ese momento que supimos que se acordaba», explica Midori.

«Decirle que crecí»

El alcalde de la ciudad le puso un nombre, y su edad fue establecida por pruebas de ADN. Los primeros tiempos fueron difíciles, ya que de niño tenía pesadillas y succionaba su pulgar de manera constante.

Pero la pareja nunca le ocultó su pasado y, con el tiempo, el traumatismo cesó. Años más tarde, Koichi conoció más sobre sus orígenes, y descubrió por ejemplo que su madre biológica murió en un accidente de tránsito cinco meses después de su nacimiento.

INTERESANTE!  DRAMÁTICO "Mi padre dijo que siga y me cuide"; niña de 7 años camina sola en frontera México-EU

Ha conservado una foto de ella y dice tener la impresión de que «lo cuida desde el cielo».

«Me gustaría decirle que crecí, que tengo 18 años y que quiero vivir la vida que se interrumpió demasiado pronto para ella».

Una vez por mes, Koichi distribuye comida para niños desfavorecidos en un iglesia local, dice que quiere trabajar con niños en el futuro, y quizás convertirse también en un padre sustituto.

Espera que su testimonio público incite a otros niños abandonados a contar su propia historia, y recuerda que superó «sentimientos complicados».

«A pesar de que faltan algunas piezas, esto no cambia de manera fundamental quién soy hoy en día. No creo que mi identidad tenga que ser dictada por los primeros años de mi vida», piensa.

«La vida después del buzón de bebés es mucho más importante».

Continuar Leyendo

ENTREGA ESPECIAL

Organiza su boda en 24 horas para que su mamá asista antes de morir

Publicado

el

Foto: Cortesía

Sarah logró organizar su boda en tan sólo 24 horas en en Londres, Inglaterra; para cumplir con el último deseo de su madre Joyce, a quien le diagnosticaron cáncer, pues le quedaba poco tiempo de vida.

Aunque la ceremonia estaba programada, la novia y su futuro esposo hicieron todo lo posible para adelantar el día soñado.

“Mi marido y yo nos comprometimos para casarnos, pero mi papá me dijo que a mi mamá sólo le quedaban 2 semanas de vida; yo estaba triste y decepcionada porque ella no estaría ahí para nuestra boda”, contó la mujer.

Ella habló con los médicos de Salisbury Hospice y ellos la motivaron a adelantar el matrimonio, pidiéndole que conversar con el capellán del hospital, para ver si había algo que se pudiera hacer.

El religioso les dijo que no podrían casarse en el hospicio, porque ninguno de los futuros esposos estaba enfermo, pero que si se casaban en otro lugar, podían recibir una bendición ahí para que Joyce pueda ser parte de la ceremonia.

El médico a cargo redactó una carta explicando la situación y al día siguiente, la pareja recibió el permiso para casarse en la Oficina de Registro de Ringwood, ese mismo fin de semana.

INTERESANTE!  Muere estudiante de 13 años en Brasil tras regresar a clases y contagiarse de coronavirus
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído