Connect with us

Nacionales

El Salvador se mantiene como el mejor país para vivir en la región en la era del COVID-19

Publicado

el

A casi dos años desde que inició la pandemia por COVID-19, El Salvador es el país que brinda la mayor seguridad para vivir. El plan estratégico sanitario implementado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha conseguido mantener un posicionamiento en la región, logrando las menores afectaciones por el virus.

Los más bajos índices de positividad y mortalidad, según las pruebas COVID-19 han sido logrados con las estrategias de atención a la pandemia emanadas desde el Ejecutivo y se llevan a la práctica con un trabajo articulado de todas las instituciones del Gobierno.

En los datos oficiales acumulados, a este día, El Salvador reporta la menor cantidad de casos confirmados de contagio con 119,803 y de fallecidos 3,789, en comparación con el resto de los países de la región.

En Guatemala 619,891 contagios y 15,992 decesos; Honduras 378,351 contagios y 10,416 muertes; Costa Rica 567,614 contagiados y 7,318 muertes; Panamá 479,053 contagiados y 7,374 fallecidos.

Hace un año no había vacuna contra el COVID-19, las ciudades del mundo parecían pueblos fantasmas por la desolación, la mayoría de la población mundial se encerró en su casa, la incertidumbre abundaba.

Una vez los científicos encontraron una vacuna contra el COVID-19 inició la carrera por obtener el fármaco, a esta fecha la distribución ha estado lejos de ser equitativa. El Salvador también sobresale en este proceso con la mayor cantidad de personas completamente vacunadas (dos dosis), arriba del 70 % y cerca de un 77 % ya cuenta en el brazo con al menos la primera dosis.

Todos estos avances en el manejo de la pandemia son el trabajo que ha implementado el equipo del Gobierno que tiene a la cabeza al Presidente Nayib Bukele. Desde el inicio de la crisis sanitaria, el Mandatario giró la instrucción de hacer todo lo que esté al alcance por salvaguardar la vida de los salvadoreños.

El país está en una posición aventajada en el tema de la pandemia con las menores afectaciones y con el mayor porcentaje de inmunizados. vale la pena mencionar el respaldo de la mayoría de la población a los planes contra la pandemia, cerca de un 96 % aprueba el trabajo que se hace, según encuesta de CID-Gallup.

Publicidad

Nacionales

Presidente Bukele se reúne con representantes de Industrias Aeroespaciales de Turquía para reforzar equipos en tareas de seguridad

Publicado

el

El Presidente de la República, Nayib Bukele, sostuvo una reunión con representantes de Industrias Aeroespaciales de Turquía (TUSA), donde intercambió experiencias con sus representantes con el fin de promover el desarrollo aeroespacial en El Salvador.

En esta visita, el titular y director ejecutivo de TUSA, Temel Kotil, brindó todos los detalles del funcionamiento de este centro especializado; tanto en una reunión privada como en un recorrido por las instalaciones.

Destacó de esta actividad la presentación del dron ANKA, con alta capacidad de vigilancia y sistema de autonomía, el cual llamó la atención del jefe de Estado salvadoreño, ya que dicha tecnología representa una herramienta para reforzar las tareas de vigilancia del Plan Control Territorial.

Durante el recorrido por el hangar de la compañía, el Presidente Bukele conoció de cerca la fábrica de aeronaves y finalmente, de satélites, un punto clave luego de que manifestara ayer, que El Salvador tiene interés en que Turquía ayude al país a construir un satélite.

Industrias Aeroespaciales de Turquía se especializa en la fabricación de helicópteros, drones, aviones y satélites. En 1973 se le incorporó al Ministerio de Industria y Tecnología, con el objetivo de reducir la dependencia de Turquía en la tecnología militar de otros países

Durante 25 años fue parte de un consorcio turco-estadounidense para la fabricación de aviones de combate F-16 y, en 2005, fue reestructurada para que accionistas turcos compraran las acciones que estaban en manos de inversionistas extranjeros.

TUSA se divide seis áreas estratégicas: grupo estructural, grupo de aeronaves, grupo de helicópteros, grupo de Sistemas Aéreos no Tripulados, grupo de Sistemas Espaciales y grupo Nacional de Aeronaves de Combate.

En 2019, TUSA tuvo ingresos por $2,260 millones y se encuentra entre los 100 principales actores mundiales en la industria de la aviación y el espacio.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele presenta oportunidades de negocios en El Salvador a representantes de la Asociación de Contratistas Turcos

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele sostuvo una reunión con la Asociación de Contratistas Turcos, fundada en 1952 y que representa a las principales compañías de construcción de la República de Turquía. La comitiva local fue liderada por el titular de dicha corporación, Erdal Eren.

El clima de negocios es muy bueno en El Salvador”, dijo el Presidente Bukele a los contratistas turcos, al tiempo que detalló que en el país se invierte en energía geotérmica, se concluye una nueva presa hidroeléctrica, se proyectan un nuevo aeropuerto y un sistema de transporte subterráneo, además de desarrollar áreas turísticas como Surf City y se planea la construcción de cuatro hospitales nacionales y diversas obras.

“Tenemos proyectos turísticos, de carreteras, de vivienda, escuelas (…) Ustedes están invitados a participar y pueden buscar socios locales”, agregó el mandatario.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Contratistas Turcos dejó en claro el interés en el desarrollo de proyectos de construcción en El Salvador, y brindó su respaldo a las palabras del Presidente Bukele.

“En América Latina, los constructores turcos han ejecutado $4,000 millones en proyectos, pero ninguno en El Salvador, esto demuestra la importancia de compartir más información. Estamos emocionados de escucharlo, y conocer el ambiente de negocios en El Salvador”, amplió Eren.

Desde inicios de los 70 hasta finales de marzo de 2021, los contratistas turcos han completado más de 10,725 proyectos en 128 países. Su volumen de negocio llega a los $424,500 millones.

Además de ofrecer servicios de construcción con estándares internacionales dentro y fuera de Turquía, cerca del 70 % de los socios de la Asociación de Contratistas Turcos están activos en inversiones, manufactura, ingeniería y consultoría.

La Asociación de Contratistas Turcos es a su vez miembro de otras asociaciones internacionales relacionadas con la construcción. Su volumen de negocios es cerca del 70 % de todo el trabajo doméstico y 90 % de las constructoras turcas a escala internacional.

En las próximas semanas, una delegación de la gremial de constructores de Turquía visitará El Salvador, como resultado de la exposición hecha por el Presidente Bukele.

La relación de El Salvador con Turquía posee un potencial de negocios muy grande en cuanto al comercio, luego que en solo un año creciera el 80 % y se pronostique que en unos años alcanzará el nivel de potencia.

Dicha junta se da un día después que el jefe de Estado sostuviera una reunión privada con su homólogo de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, en la que conversaron sobre inversiones estratégicas y apoyo en materia de tecnología y educación.

Solo el jueves, los mandatarios firmaron seis acuerdos sobre cooperación comercial y, con la apertura de la embajada de El Salvador en Ankara, Turquía, se fortalece el trabajo en conjunto en las áreas de educación, agricultura, infraestructura logística, fuentes de energía limpia, equipamiento militar y desarrollo aeroespacial.

Continuar Leyendo

Nacionales

Población salvadoreña avala el trabajo realizado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ante la pandemia del Covid-19

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha redoblado esfuerzos en la detección de casos positivos de COVID-19, incrementando el número de pruebas de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR por sus siglas en inglés)  en los tamizajes comunitarios que se efectúan a escala nacional.

Este viernes, el personal del Ministerio de Salud, a través del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE), se trasladó a distintos puntos del país, con más cabinas móviles, para efectuar pruebas PCR en distintos puntos del país: en la plaza Gerardo Barrios, San Salvador; el parque central de Sacacoyo, en La Libertad; parque central de Santa Clara, en San Vicente y el parque central de San Jorge, en San Miguel.

En el caso de la plaza Gerardo Barrios, en San Salvador, fueron instaladas cuatro cabinas del EICE, mientras que en el resto de municipios fueron instaladas dos cabinas, y se realizó un promedio de 500 a 1,000 pruebas PCR en cada uno.

Mario Alberto Quezada, médico coordinador y director en el municipio de Sacacoyo, en La Libertad, destacó la importancia de realizarse la prueba PCR e hizo un llamado a la población a seguir las respectivas indicaciones: “Confiamos en que la gente ha tomado las medidas correspondientes todo este tiempo. Esperamos que aquellos pacientes que salgan positivos tomen las debidas recomendaciones, que sigan al pie de la letra el tratamiento médico y que sigan protegiendo a su familia”.

Por otra parte, en la capital, habitantes de San Salvador como de otros municipios asistieron desde temprano al tamizaje comunitario de la plaza Gerardo Barrios. La población expresó su agradecimiento hacia el Presidente de la República, Nayib Bukele, por las medidas implementadas.

“Realizar este tipo de pruebas es lo mejor que pueden estar haciendo. Felicito al señor Presidente porque es un magnifico esfuerzo el que él ha hecho. Lo mejor es que han aumentado el número de pruebas PCR”, manifestó Lilian Graciela de Sigarán, habitante de San Salvador.

Asimismo, Sonia de López, habitante del municipio de Cuyultitán, quien también acudió a la plaza Gerardo Barrios, expresó: “Gracias a Dios que se nos da esta oportunidad, el que la prueba sea gratuita. Realmente es muy importante para evitar los contagios”.

El promedio diario de pruebas que realiza el Gobierno del Presidente Bukele asciende a 3,500. A la fecha, el Ministerio de Salud registra 1,557,257 pruebas en todo el territorio.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído