Connect with us

Nacionales

El Salvador confirma el primer caso de viruela del mono

Publicado

el

Foto: Cortesía

En El Salvador, el primer caso de viruela del mono fue detectado en una mujer de 28 años, detalla el Ministro de Salud, Francisco Alabi, en conferencia de prensa.

La paciente se encuentra en aislamiento domiciliar. Por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario, explica el funcionario.

Explicó que se brindó tratamiento médico a la paciente, y que también «se ha aplicado aislamiento domiciliar por 21 días, se han buscando los nexos epidemiológicos, y se realizará un seguimiento por 21 días».

«Hemos tomado todas las medidas y estamos dando el seguimiento a todos sus nexos. Esto es importante a fin de dar un abordaje integral», indicó el titular de Salud, y reiteró que «la paciente ya se encuentra en aislamiento domiciliar, dado que por sus síntomas, no necesita un ingreso hospitalario».

Explicó que las secreciones dérmicas de las lesiones pueden generar mayor facilidad de transmisión, sin embargo, indicó que también puede haber contagio «a través de las gotitas a la hora de hablar, pero debe haber un contacto muy extremo, mucho tiempo de por medio para que esto pueda generarse».

También indicó que «el 3 % de los casos [de viruela símica] están surgiendo en mujeres, según el reporte de la OPS del día 26 de agosto».

INTERESANTE!  ÚLTIMA HORA: Director General nombra Comisionados que harán equipo en el combate frontal del crimen

Alabi reiteró que el Ministerio de Salud tiene activos los lineamientos establecidos para atender la enfermedad.

El funcionario explicó que se tienen más de 1,200 unidades notificadoras, 200 equipos de respuesta rápida y, a la fecha, más de 3,266 personas han sido capacitadas, no solo en el sistema de salud, sino también en diversas instituciones, con el objetivo de que puedan estar atentos a tomar las medidas pertinentes sobre el procedimiento de notificación de contagios.

«Actualmente, en el país se han brindado 136 capacitaciones, a diferentes instituciones, que suman 3,266 personas que cuentan con el conocimiento y la evidencia científica», señaló el ministro Alabi.

Otro de los aspectos que el funcionario resaltó es la capacidad instalada para el procesamiento de pruebas PCR en los laboratorios de biología molecular que el Ministerio de Salud posee.

El titular de Salud, informó que por el momento no hay más casos confirmados ni sospechosos, y que se debe evitar generar alarma ante la situación.

Publicidad

Nacionales

Conductor pierde el control y se estrella en separadores

Publicado

el

Foto: Cortesía

Un nuevo accidente de tránsito se registra, esta tarde de lunes, sobre la carretera Los Chorros, en los carriles que conducen hacia Santa Tecla.

De acuerdo con la información, el conductor de una pipa perdió el control impactando contra los separadores de la carretera.

Al lugar se han hecho presentes socorristas de la para verificar la gravedad del percance y auxiliar a las posibles personas lesionadas. De momento, el tráfico vehicular se mantiene complicado.

Por su parte, las autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) investigan a profundidad los hechos, entrevistando a testigos, para deducir las responsabilidades.

INTERESANTE!  MOP anuncia tráfico restringido en carretera al Puerto de La Libertad para esta noche
Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujetos que comercializaban metanfetamina en San Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

El 28 de noviembre del año 2021, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron a Denis Fabricio Zelaya Rodezno y Carlos Josué Solorzano, acusados de posesión y tenencia de drogas.

De acuerdo con el reporte policial, los sujetos permanecías de manera sospechosa en el estacionamiento de una gasolinera ubicada al final de la Alameda Juan Pablo II.

La detención se realizó tras encontrar en el vehículo una caja pequeña con dos porciones de metanfetaminas, la cual tenía un peso de 49 gramos y un valor de $1,986 dólares.

Lo anterior fue comprobado en el Tribunal Tercero de Sentencia, de San Salvador, donde el juez los consideró culpables del delito de posesión y tenencia de drogas y les dictó una pena carcelaria de seis años a cada uno.

INTERESANTE!  SIGUE LA OLA DE ASESINATOS: Hombre de 51 años es ultimado camino a su casa en San Miguel
Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEOS: Denuncian a vecinos que maltratan y ponen a pelear a sus perritos en colonia Zacamil

Publicado

el

Foto: Cortesía

En redes sociales se ha difundido la denuncia contra un grupo de personas que, de manera agresiva, maltratan y ponen a pelear a los perros que tienen como sus mascotas.

Según la denuncia, los gritos de dolor y desesperación de los animales se escuchan todos los días en el interior del apartamento 17, edificio 417 de la colonia Zacamil, Mejicanos, San Salvador.

“Los vecinos ya no soportamos escuchar cómo les pegan y ponen a pelear a esos pobres animalitos es de todos los días les dan patadas”, reza la publicación compartida en las plataformas virtuales.

Ante este tipo de maltrato animal, los vecinos de estas personas hacen el llamado a las autoridades competentes para que procedan a investigar y actuar, de manera inmediata, para que estos animales no sean lastimados y estén en un mejor lugar.

INTERESANTE!  Desoladas las instalaciones de la AL, diputados no llegaron a laborar este lunes
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído