Connect with us

Economia

Ministra de Economía prevé una recuperación de 3.5% a 4% para el próximo año

Publicado

el

La ministra de Economía, María Luisa Hayem, dijo esta mañana que se prevé una recuperación económica del 3.5 % al 4 % para el próximo año. “Esperamos que sea mantenido en el tiempo e inclusivo con creaciones de empleos para los salvadoreños”, detalló.

“A raíz de la pandemia, en el segundo trimestre nuestra economía y la de todo el mundo se vio golpeada, pero en el tercer trimestre vemos una recuperación del 12%, gracias al esfuerzo de los empresarios”, aseguró la titular de Economía.

Para que esto ocurra, el Gobierno ha activado el Plan de Facilitación del Comercio, el programa del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (FIREMPRESA), Plan de Facilitación de Inversiones y programas para el sector agropecuario, destacó la funcionaria.

Hayem explicó que se han recuperado alrededor de 53,000 empleos tras la reactivación económica y durante el 2020, se ha roto ya tres veces el récord de las remesas en el país, siendo el último mes en octubre, donde estos registros superaron más de $500 millones.

“Quiero decirle a la población salvadoreña que tomemos las medidas para protegernos a nosotros y a nuestros seres queridos. Además, asegurarles que estamos con todo el optimismo y las fuerzas para seguir recuperando nuestra economía en el 2021”, concluyó la ministra de Economía.

Economia

Proyecciones de crecimiento del Banco Mundial para El Salvador superan estimaciones del Gobierno de Bukele

Publicado

el

El reciente informe de proyecciones económicas publicado por el Banco Mundial, estima que El Salvador tendrá un crecimiento del 4. 6% en el 2021, lo que supera a las proyecciones que se había fijado el gabinete económico del Gobierno del presidente Nayib Bukele.

A este informe, la ministra de Economía, María Luisa Hayem, reaccionó asegurando que estas proyecciones superan incluso a las que tenía el Gobierno y que fueron realizadas por el Banco Central de Reserva (BCR), con un 3.5% y 4%.

Según la funcionaria, esto es el reflejo de las señales de recuperación económica que tiene El Salvador, con las diferentes medidas implementadas por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.

Las exportaciones en el país antes de la pandemia de Covid-19 crecían a un ritmo de 5% y 6%, según manifestó Hayem, pero que con la llegada de la emergencia tuvieron un freno.

Con relación a los empleos afectados por la pandemia, la funcionaria afirmó que a noviembre de 2020, se ha recuperado un 67 % del empleo formal.

Toda esta situación, según Hayem, ha permitido que los organismos internacionales estimen un panorama positivo para el país en materia económica.

Continuar Leyendo

Economia

Precio de los combustibles presentan hoy alza de hasta $0.10 vigentes hasta el 11 de enero 2021

Publicado

el

El Ministerio de Economía anunció el lunes los precios de combustibles que estarán vigentes a partir de este martes 29 de diciembre de 2020 al 11 de enero de 2021.

Las nuevas variaciones de los precios de referencia para los combustibles en el país se reflejan de la siguiente manera:

Continuar Leyendo

Economia

América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más golpeada por el COVID-19, según estudio del OCDE

Publicado

el

Según estudios del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), América Latina y el Caribe es la región del mundo en desarrollo más golpeada por el COVID-19, con proyecciones que apuntan a su peor crisis económica en 120 años.

De acuerdo con el OCDE, Latinoamérica cerrará el año con una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 7,7 por ciento, comportamiento ya anunciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los dos organismos sostienen que la región ya sufría de problemas estructurales, bajo crecimiento, alta desigualdad y limitado espacio fiscal, por lo que con la pandemia se han agudizado aún más.

La propia Cepal proyecta un aumento significativo de la tasa de desempleo, hasta el 10,7 por ciento en 2020, aumentando la pobreza y desigualdad.

En este escenario, la deuda de algunos países de la región aumentó de forma abrupta, lo que podría suponer la entrada en una crisis de deuda soberana en 2021.

“Sí, hay riesgo de deuda soberana para algunos países”, indicó el jefe para América Latina y el Caribe del Centro de Desarrollo de la OCDE, Sebastián Nieto, al considerar que algunos están fuertemente endeudados tras la pandemia.

Sobre este aspecto, señaló que las naciones caribeñas están golpeadas por el riesgo climático y ahora por la pandemia en actividades fundamentales como el turismo, además de entrar a la crisis con una deuda pública cercana al 100 por ciento del PIB, por lo que les será muy difícil mantener la solvencia.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído