Connect with us

Economia

Inauguran modernas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo para impulsar el comercio regional

Publicado

el

El Ministerio de Hacienda, inauguró la Aduana Terrestre El Amatillo, en Pasaquina, departamento de La Unión, con lo que se reafirma el compromiso de que El Salvador cuente con pasos fronterizos modernos y seguros, que permitan facilitar el control del comercio y el tránsito ágil de turistas y mercancías.

Las nuevas instalaciones de la Aduana Terrestre El Amatillo se convierten en el primer recinto del país que implementa el modelo de control diseñado para el trabajo articulado entre instituciones nacionales y hondureñas, en un futuro.

El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró que esta es la aduana más moderna de Centroamérica, pese a los años de abandono en que estuvo, este recinto fronterizo, por parte de los gobiernos anteriores.

“Por fin, El Salvador está recobrando esa competitividad y ese liderazgo que tuvo desde hace muchos años en Centroamérica; esta aduana es la muestra de lo que los salvadoreños podemos hacer con la ayuda de nuestros socios históricos”, sostuvo el ministro de Hacienda.

Con esa inauguración, el Gobierno pone fin a 60 años de olvido, por parte de los gobiernos de turno, que no habían actualizado ni modernizado de forma integral el paso fronterizo El Amatillo; ya que desde la llegada del Presidente Bukele, se trabaja para impulsar la economía del país con un recinto fronterizo con tecnologías modernas y actualizadas tanto para la vigilancia de seguridad fronteriza como para el control del flujo de procesos.

La directora general de Aduanas de El Salvador, Samadhy Martínez, explicó que la inversión para este nuevo recinto fronterizo asciende a $26.4 millones; que consta de 60,000 metros cuadrados de construcción; tiene 16 muelles, 487 metros de área refrigerada, convirtiendo a El Salvador en el primer país de la región en contar con esa capacidad de refrigeración para productos perecedero.

INTERESANTE!  Consejo Salvadoreño del Café anuncia que El Salvador logró un precio récord en la subasta electrónica

También, áreas para el pesaje, lectores de placas, lo que permite una robustez en la automatización de los procesos, y que conlleva a simplificación y reducción de tiempo del paso por la frontera El Amatillo.

De igual manera, en la infraestructura administrativa, no solo trabajará migración y aduana, también se suma el Ministerio de Agricultura, Policía Nacional Civil y el equipo de análisis de laboratorio del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

“Esta infraestructura es un gran legado para el país, donde dejaremos un punto fronterizo moderno, el recinto fronterizo que va a funcionar dentro de la integración aduanera, aquí mismo se hará una sola parada e intervención, ya no se hará el doble chequeo y tramite al país hermano”, enfatizó la directora general de Aduanas.

En el paso fronterizo de El Amatillo opera el 33 % del total de operaciones de comercio exterior a nivel nacional, es una de las aduanas que genera alrededor de $147 millones al año en comercio exterior. Además, este paso fronterizo es el tránsito para todas las operaciones del sur de Centroamérica, recibe alrededor de 363,000 operaciones al año, equivalentes a 1,100 usuarios promedio al día.

Acerca del autor

Economia

Empresas que no cumplieron garantías de servicios o productos con sus clientes reintegran $10.2 millones

Publicado

el

En lo que va del año la Defensoría del Consumidor ha recuperado $10.2 millones a favor de más de 13,000 ciudadanos, a quienes varias distribuidoras de muebles y electrodomésticos, empresas de servicios de telefonía, televisión por cable, productos financieros, y ventas de vehículos y motocicletas, no les cumplieron la garantía establecida en los contratos comerciales.

Así lo dio a conocer este jueves el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, quien detalló que los mayores montos recuperados corresponden al tema inmobiliario y servicios financieros.

“En el tema inmobiliario hemos recuperado más de $4 millones a favor de más de 1,600 familias y en servicios financieros el monto de recuperación es de $2.3 millones a favor de 2,200 consumidores, por incumplimiento de contratos”, enfatizó el funcionario.

Esos montos de recuperación son producto de la atención de más de 105,000 denuncias presentadas a la Defensoría por consumidores en diferentes segmentos, explicó Salazar.

El funcionario también confirmó que el pasado lunes se lanzó el “Plan Defensoría Navideña 2022”, como un esfuerzo del Gobierno que busca evitar abusos en contra de nuestra población.

“En anteriores festividades se han presentado temas como la publicidad engañosa, venta de producto vencido, falta de información de promociones y ofertas, y en función de esto hemos activado todo un plan que busca erradicar este tipo de situaciones”, acotó el presidente Salazar.

En los primeros días del plan han llevado a cabo cerca de 80 inspecciones, a nivel nacional, de las cuales, 4 son por incumplimientos, relacionadas a falta de información de promociones y ofertas y publicidad engañosa, detalló, tras recordar que estos abusos por parte de los proveedores pueden derivar en la aplicación de multas que pueden ser hasta de 200 salarios mínimos.

INTERESANTE!  Donan equipo de laboratorio de química a la UES valorado en 270 mil dólares

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

Defensoría implementa operativo navideño de inspecciones para protección de los consumidores

Publicado

el

La Defensoría del Consumidor activó este martes a nivel nacional un denso operativo navideño de inspecciones y de servicios de información, asesoría y atención de denuncias, como parte del Plan de Fin de Año.

El operativo navideño de inspecciones se lleva a cabo con el fin de proteger a los consumidores durante las festividades de navidad.

En ese sentido, el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar, se trasladó al centro comercial Metrocentro, en San Salvador, para ejecutar el operativo navideño.

“Estamos lanzando la Defensoría Navideña 2022, esto es parte del esfuerzo de nuestro Gobierno para brindar la seguridad que nuestra población se merece, en este caso la Defensoría está para hacer valer el derecho de los consumidores, en centros comerciales y plaza vamos a estar con 66 jornadas de atención”, mencionó el funcionario.

Además Salazar explicó que los operativos comprenden la atención de los consumidores, verificación de las promociones y ofertas que ofrecen los establecimientos de bienes y servicios en los centros comerciales y comercio electrónico. El titular de la Defensoría expresó que el objetivo de estas acciones es prevenir afectaciones al bolsillo de las familias salvadoreñas y garantizar que los proveedores cumpla la Ley de Protección al Consumidor.

“Está todo el personal de la Defensoría, hablamos de más de 250 personas distribuidas durante toda la semana de lunes a domingo, realizando las jornadas de trabajo”, manifesto Salazar.

Este plan se lleva a cabo del 6 al 30 de diciembre, periodo en el que la Defensoría hará monitoreo relacionado a la publicidad engañosa, precios a la vista, y venta a precio superior por compras con tarjetas de crédito.

INTERESANTE!  Informan nuevas bajas en el precio de los combustibles

La Defensoría mantiene los medios de atención no presenciales como el número 910 y el WhatsApp 7844-1482 para que la población haga sus denuncias ante cualquier caso de abuso.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Economia

“Estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados”, dijo el ministro de Hacienda a los evasores de impuestos

Publicado

el

Autoridades del Ministerio de Hacienda han indicado que el debido cumplimiento de la ley es uno de los pilares que ha diferenciado al Gobierno actual. Un ejemplo es el Plan Antievasión, que ha estado en marcha desde octubre de 2019. 

Junto con los impuestos internos, también busca recuperar impuestos que se tramitan en las aduanas, con el Plan Anticontrabando.

“Evadir impuestos es un delito grave y se paga con cárcel. Se los advertimos: la Amnistía Fiscal ya venció (esa era su mejor oportunidad), pero hay algunos ‘inteligentes’ que creen que se pueden burlar del fisco salvadoreño”, mencionó el titular del Ministerio de Hacienda (MH), Alejandro Zelaya.

La Dirección General de Impuestos Internos (DGII), dependencia del MH, ha investigado y presentado avisos a la Fiscalía General de la República (FGR) sobre casos sospechosos.  Después de haber recolectado los indicios necesarios, las autoridades están camino a buscar que los contribuyentes irresponsables respondan por sus acciones de acuerdo con lo que manda la ley.

El titular de la FGR, Rodolfo Delgado, habló de una captura que llevaron a cabo a inicios de diciembre, luego de identificar el impago de Impuesto Sobre la Renta (ISR).  “Y no solo los políticos creyeron que podían aprovecharse del Estado.  Este comerciante de verduras y frutas evadió el pago de renta por más de $600 mil, pero hoy fue capturado. Así es como estamos terminando con la impunidad a la que estaban acostumbrados algunos, en este país”, dijo el fiscal general.

En los días anteriores, ejecutaron un procedimiento similar.  “En conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional Civil, realizamos un allanamiento a una empresa dedicada a servicios de actividades de investigación y seguridad, por presunta evasión de impuestos que asciende a más de $370 mil”, consignó el MH.

INTERESANTE!  VIDEO | Automovilista se estrella contra un arriate en las afueras del Ministerio de Hacienda

Junto con el Plan Antievasión, el MH sigue acercando los servicios y digitalizando trámites para que los contribuyentes que sí quieren tener las cuentas claras puedan hacerlo con rapidez, transparencia y con el asesoramiento que necesitan.

Acerca del autor

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído