Connect with us

Nacionales

Diego Escobar, ex fiscal y abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense a espera de conocer si va a juicio por caso Ros

Publicado

el

El Ex fiscal auxiliar Diego Balmore Escobar está acusado de haberse aprovechado de su puesto para extraer información confidencial contenida en el ROS.

El Juzgado Octavo de Instrucción de San Salvador donde se ventila el caso contra Diego Escobar, el fallecido periodista Lafitte Fernánez y el Ex presidente Mauricio Funes, informó la reprogramación de la lectura del fallo para el viernes diecisiete de diciembre del presente año, esto ocurrió el pasado lunes trece de diciembre, fecha que había quedado precisada al cierre de la audiencia preliminar. En esencia el caso se deriva de una supuesta colusión de los tres antes mencionados para extraer y divulgar la información contenida en el Registro de Operaciones Sospechosas (ROS) que contenía movimientos financieros realizados por el Ex presidente de la República -ya fallecido- Francisco Flores con fondos donados por el Gobierno de Taiwán y que fueron utilizados para financiar la campaña política del partido ARENA, según declaro otró Ex presidente del país Antonio “Toni” Saca. 

En el caso de Fernández, la Fiscalía solicitó su sobreseimiento definitivo en virtud de su reciente deceso y sobre Mauricio Funes, el juzgado al finalizar la audiencia preliminar lo declaró rebelde lo que significa que su expediente quedará archivado hasta que comparezca a afrontar la justicia. Pero ¿Quién es en realidad Diego Balmore Escobar, por qué se vio involucrado en este caso, qué lo motivó a faltar a la confianza que le había sido depositada en la Fiscalía General de la República (FGR) y qué consecuencias trajo a la institución y al país la acción de extraer el ROS y entregarlo a terceros?

Sobre estas interrogantes ahonda este medio, en forma previa a que se conozca el fallo que dictará el juez de instrucción.

Amigo de confianza del Ex fiscal general Douglas Meléndez

Diego Balmore Escobar formó parte del equipo de fiscales auxiliares con los que Douglas Meléndez inició las actividades del Grupo Anticorrupción en la FGR, a inicios del año dos mil. Luego de abandonar su trabajo en el año dos mil trece, por ser sospechoso en investigaciones internas de la FGR de haber extraído el ROS, se auto exilió en Costa Rica y solamente volvió al país cuando se materializó la elección de Douglas Meléndez, siendo uno de los primeros conocidos del nuevo Fiscla General que salió a brindar declaraciones.

Abogado de la Mafia Ítalo-Canadiense

Uno de los primeros casos en los que se le vio en la FGR, ya no como fiscal sino como abogado en ejercicio independiente, fue en junio de 2016, cuando ya cuando se consideraba en “impunidad” ante cualquier investigación por la comisión del delito de revelación de hehos, actuaciones o documentos secretos por empleado oficial, previsto en el art. 324 del Código Penal y que contiene una penalidad de entre cuatro a seis años de prisión.

El caso en que reapareció fue como abogado de personas relacionadas con la mafia ítalo canadiense, de acuerdo a investigación periodista que el propio Lafitte Fernández entonces Editor Jefe de El Diario de Hoy había efectuado en septiembre de 2004 y que corroboró que el Ex alcalde de San Salvador Héctor Silva Argüello había constituido un acuerdo de asocio con grupos criminales que manejaban sociedades fachadas en Canadá, para ocultar sus verdaderos negocios relacionados con el crimen organizado.

El caso en breve

De acuerdo al contenido de la denuncia que en agosto de 2016, el abogado Sergio Portillo Toruño interpuso en Fiscalía contra Diego Escobar, resulta que mientras este último se desempeñaba como agente fiscal asignado a investigaciones sobre actos de corrupción, tuvo conocimiento y contacto con el ROS enviado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de América que establecía la ruta de fondos que habían seguido depósitos millonarios efectuados por el Ex presidente Francisco Flores.

Sería ante el conocimiento del ROS, que Diego Escobar se habría puesto en contacto con el periodista Lafitte Fernández quien trianguló en una negociación en la cual el primero recibiría la suma de US $120 mil dólares por filtrar el documento, al parecer directamente al Ex presidente Mauricio Funes, quien lo hizo público en su programa de radio. Cuando se inició la investigación interna en la FGR para saber cómo y quién sustrajo el ROS, Diego Escobar sin avisar a nadie dejó de asistir al trabajo y se fue del país con destino a Costa Rica, donde recibió “refugio” en una finca propiedad de Lafitte Fernández.

La defensa de Diego Escobar en su momento quiso plantear como hipótesis de los hechos que el ROS en realidad había llegado a manos de Mauricio Funes por medio de Mario Acosta Oertel. De hecho una fuente judicial manifestó a este medio que un abogado vinculado al caso corruptela que se diligenciaba en el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador pretendió acceder a registros de mensajes de texto y audios del Ex presidente Funes para vincular al caso a Acosta Oertel.

En enero 2019, la Fiscalía acusó a los tres imputados aunque como inicialmente se dijo el único que ha comparecido es Diego Escobar y poco se ha podido conocer dentro del plano judicial sobre el caso ya que le fue declarada reserva total por la FGR bajo titularidad del Ex fiscal general Raúl Melara.

Se espera que Diego Escobar sea enviado a juicio, dada la gravedad legal que su proceder significó pues vulneró la expectativa de confianza de la FGR por la que había sido asignado al control de esa clase de documentos relacionados a investigaciones por lavado de dinero, además de haberlo hecho presuntamente por recibir una cuantiosa suma de dinero proveniente de fondos reservados de Casa Presidencial y provocar con su conducta que el país fuera sancionado internacionalmente con la expulsión de organismos que combate el lavado de dinero y activos, así como restringido de información internacional sobre operaciones financieras de investigados por inobservar las medidas de reserva del ROS.

Publicidad

Nacionales

Capturan a sujeto por lesionar a una mujer en los Planes de Renderos

Publicado

el

Un sujeto fue detenido en flagrancia tras lesionar a una mujer en los Planes de Renderos, Panchimalco, San Salvador.

El capturado responde al nombre de Irvin Alejandro Martínez, de 30 años de edad, quien fue capturado por el delito de lesiones.

De acuerdo con el artículo 142 del Código Procesal Penal (CPP), “el que por cualquier medio, incluso por contagio, ocasionare a otro un daño en su salud, que menoscabe su integridad personal, hubiere producido incapacidad para atender las ocupaciones ordinarias o enfermedades por un período de cinco a veinte días, habiendo sido necesaria asistencia médica o quirúrgica será sancionado con prisión de uno a tres años”.

Autoridades de la PNC agregaron que Martínez será puesto a las órdenes de la Fiscalía General de la República (FGR).

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero cómplice asesinar a un agente de la PNC en el 2016

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó este lunes por la mañana sobre la captura de un miembro de grupo de pandillas implicado en el asesinato de un agente policial ocurrido hace cinco años, en un hecho en que también resultó lesionado otro miembro de la corporación.

El detenido fue identificado como Rodrigo Vladimir Campos, perfilado como miembro de la pandilla MS-13 y quien será acusado de los delitos de homicidio agravado y organizaciones terroristas. El sujeto será presentado ante los tribunales correspondientes.

Según la PNC, Campos está implicado en un ataque perpetrado contra un grupo de agentes policiales el pasado año 2016 en el cual se registró la muerte de un policía. Otro efectivo de la PNC resultó con lesiones debido a este hecho. La captura fue realizada por la Policía Rural.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC evita oportunamente el asesinato de un sujeto por miembros de pandillas en Ciudad Delgado

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) intervino oportunamente el domingo para evitar que un grupo de miembros de pandillas asesinaran a un hombre en un sector del municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.

Según la información preliminar del caso, un grupo de sujetos, perfilados como miembros de la pandilla MS-13, privaron de libertad a una persona a la que llevaron a las cercanías del río Tomayate para golpearla.

Ante esto, un grupo de efectivos policiales intervino oportunamente logrando rescatar a la víctima antes que los pandilleros la asesinaran a golpes. Los perpetradores del ataque, ante la presencia policial, huyeron en dirección al río.

La víctima fue llevada a un centro asistencial para recibir atención médica oportuna a sus lesiones. La PNC mantiene un operativo de búsqueda para capturar a los atacantes y presentarlos ante la justicia para su respectivo proceso.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído