Nacionales
Diáspora celebra la histórica aprobación del voto en el extranjero
El sufragio en el exterior será una realidad para las elecciones de 2024 y la diáspora está entusiasmada por hacer valer este derecho que históricamente se le había negado, ya sea en modalidad de voto electrónico remoto o voto electrónico presencial.
Los connacionales se mostraron emocionados y agradecieron al presidente Nayib Bukele y a su Gobierno por el sistema de votación que deja saldada una deuda de anteriores administraciones. Coinciden en que el Gobierno los ha hecho parte del ambiente político de El Salvador, de donde tuvieron que emigrar durante gobiernos del FMLN o de ARENA. Algunos podrán votar por primera o segunda vez en su vida y afirman que intentos como el voto postal fueron un fracaso. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 576,105 salvadoreños están inscritos en el registro electoral. https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-4093775281017058&output=html&h=280&adk=1563385518&adf=3263365725&pi=t.aa~a.2067693828~i.1~rp.4&w=617&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1666181840&num_ads=1&rafmt=1&armr=3&sem=mc&pwprc=2886069329&ad_type=text_image&format=617×280&url=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2Fdiaspora-celebra-la-historica-aprobacion-del-voto-en-el-extranjero%2F286223%2F&fwr=0&pra=3&rh=154&rw=616&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&fa=27&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTAuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTA2LjAuNTI0OS4xMTkiLFtdLGZhbHNlLG51bGwsIjY0IixbWyJDaHJvbWl1bSIsIjEwNi4wLjUyNDkuMTE5Il0sWyJHb29nbGUgQ2hyb21lIiwiMTA2LjAuNTI0OS4xMTkiXSxbIk5vdDtBPUJyYW5kIiwiOTkuMC4wLjAiXV0sZmFsc2Vd&dt=1666182090891&bpp=4&bdt=2147&idt=-M&shv=r20221013&mjsv=m202210110101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D2c9dcdcf829fef79-22641509097f0088%3AT%3D1666181495%3ART%3D1666181495%3AS%3DALNI_MZA52kOVuaPa80g5tJUqkM5mytWMg&gpic=UID%3D00000985e6e21037%3AT%3D1666181495%3ART%3D1666181495%3AS%3DALNI_MaZKvB45KSXsKFTc-w_-H6GZDRorA&prev_fmts=0x0%2C940x280&nras=3&correlator=2018789204129&frm=20&pv=1&ga_vid=1335731105.1666181494&ga_sid=1666182090&ga_hid=1053628077&ga_fc=1&ga_cid=1760457294.1666181495&u_tz=-360&u_his=6&u_h=768&u_w=1280&u_ah=728&u_aw=1280&u_cd=24&u_sd=1.1&dmc=2&adx=104&ady=1800&biw=1148&bih=597&scr_x=0&scr_y=0&eid=42531705%2C44773747&oid=2&pvsid=2474010830333743&tmod=1686591844&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2F&eae=0&fc=1408&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1280%2C0%2C1280%2C728%2C1164%2C597&vis=1&rsz=%7C%7Cs%7C&abl=NS&alvm=r20221017&fu=128&bc=31&ifi=3&uci=a!3&btvi=1&fsb=1&xpc=GGB9TKaIne&p=https%3A//diarioelsalvador.com&dtd=83
La Asamblea Legislativa realizó ayer un acto de justicia democrática con la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que contempla la modalidad de voto electrónico remoto por internet y voto electrónico presencial, con 66 votos.
Los votos favorables fueron de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y de dos diputados disidentes areneros. Los cuatro diputados del FMLN se abstuvieron de votar, mientras que las bancadas de ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra.

El salvadoreño propietario de un restaurante de mariscos en Washington Rufino Bautista expresó que su padre y sus ocho hermanos están listos para reclamar este derecho.
El connacional, originario del caserío El Amate, en el municipio de Intipucá, en el departamento de La Unión, tiene 26 años de residir en Estados Unidos y esta será la primera vez que votará. «Es uno de los logros más grandes que vamos a tener como diáspora, porque ha sido un sueño», dijo.
«En el pasado solo nos habían emocionado con tomarnos en cuenta y hacernos parte de la política nacional y quedaba en el aire. Agradezco que hoy se vean los hechos», comentó Rufino, quien presentará el DUI para ejercer el sufragio desde el exterior. Más del 80 % de los salvadoreños consultados para esta iniciativa decidió la modalidad electrónica.
«Me parece excelente. Era una oportunidad que nos estaban negando», reaccionó el empresario salvadoreño en Virginia Joel Argueta Amaya.
Argueta participó en el voto postal en 2019, pero admitió que fue muy complicado. En anteriores ocasiones ha tenido la oportunidad de viajar a El Salvador para votar; sin embargo, con esta noticia se ahorrará el costo del boleto de avión.
En lugar de trasladarse hacia su país natal, recurrirá al consulado salvadoreño. «Me siento contento porque es una promesa que el presidente nos hizo y es una promesa cumplida», manifestó.
Aunque en las elecciones de 2019 se habilitó el voto postal, la tramitología desanimó a parte de la población. De más de 3 millones de salvadoreños en el exterior, solo cerca de 3,000 utilizaron ese mecanismo.
Para la salvadoreña en Francia Lucie Calderón de Cressent, la decisión «es fabulosa», ya que desde que se fue del país, en 1979, no ha podido ejercer el sufragio. La única vez que hizo el intento le negaron la oportunidad porque tenía el DUI vencido. «Significa mucho expresar mi opinión con el voto estando en el extranjero», expresó.
La salvadoreña con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) Verónica Lagunas está entusiasmada de votar desde Los Ángeles, California, al igual que su madre y su padre. Desde 2001 que migraron a Estados Unidos no han podido regresar a El Salvador. «Es algo que todos estábamos esperando. Aportamos a nuestro país, creo que no hemos perdido ese derecho», resaltó. Lagunas ya está tramitando el DUI para votar. Su padre, Salvador Orellana, de 63 años, tiene el documento vigente, y su madre, María Carrillo, de 63, presentará el pasaporte.
Los salvadoreños podrán hacer uso del DUI o del pasaporte, vigente o no, para emitir su voto en la elección presidencial y de diputados a la Asamblea Legislativa de 2024. El decreto establece que la diáspora que use el DUI o el pasaporte con dirección nacional votará de forma electrónica presencial. Los salvadoreños que usen su DUI con dirección extranjera votarán de forma electrónica remota por internet.
Los votos para diputados se asignan de la siguiente manera: DUI con residencia en el extranjero o pasaporte con residencia nacional o extranjera aportará sus votos al departamento de San Salvador. Los salvadoreños que usen su DUI con dirección nacional asignarán el voto al domicilio contenido en dicho documento.
Nacionales
Capturan a hombre acusado de atacar con un machete a otro sujeto en San Marcos
Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este domingo a José Eduardo Ramos, de 60 años de edad, acusado de ingresar en estado de ebriedad a la vivienda de otro sujeto y atacarlo con un machete en la comunidad El Pepeto, en San Marcos, San Salvador Sur.
De acuerdo con la PNC, la víctima sufrió lesiones en varias partes del cuerpo, por lo que fue trasladada a un hospital de la zona, donde permanece estable.
La institución informó que, según la investigación preliminar, la agresión habría ocurrido por problemas personales entre ambos.
La Policía indicó que José Eduardo Ramos será remitido por los delitos de lesiones muy graves y allanamiento de morada.
Nacionales
Rastra vuelca en curva del Papaturro
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre un accidente de tránsito registrado la noche de este sábado en la carretera que conduce del Puerto de La Libertad hacia Santa Tecla, específicamente en la zona conocida como la vuelta del Papaturro.
De acuerdo con la institución, el percance involucró una rastra con placas guatemaltecas que volcó sobre la vía, bloqueando uno de los carriles. Las autoridades indicaron que el hecho únicamente dejó daños materiales.
Tras el accidente, agentes de la PNC se desplazaron al lugar para coordinar con las instituciones correspondientes las labores necesarias para liberar la carretera.
Por su parte, el Viceministerio de Transporte (VMT) informó que un equipo de grúas llegó al sector de la curva del Papaturro, punto donde ocurrió el volcamiento del vehículo de carga, con el fin de movilizar la rastra.
Asimismo, gestores de tránsito y personal del Fondo de Conservación Vial (FOVIAL) trabajan en la zona para mantener fluida la circulación vehicular.
El VMT indicó que el paso por el sector permanece habilitado mediante un carril reversible en sentido sur-norte mientras continúan las labores para retirar el vehículo.
Nacionales
Bomberos sofocan incendio de un autobús en la colonia Escalón
El Cuerpo de Bomberos de El Salvador informó, a través de sus redes sociales, que atendió la emergencia de un incendio en un autobús que circulaba en la colonia Escalón.
El hecho se registró sobre la calle El Mirador.
La institución detalló que la unidad no transportaba pasajeros al momento del incidente y que el motorista resultó ileso.
Asimismo, indicó que el personal realizó maniobras desde puntos estratégicos para extinguir el incendio y evitar que las llamas se propagaran.




