2

Connect with us

Nacionales

Diáspora celebra la histórica aprobación del voto en el extranjero

Publicado

el

El sufragio en el exterior será una realidad para las elecciones de 2024 y la diáspora está entusiasmada por hacer valer este derecho que históricamente se le había negado, ya sea en modalidad de voto electrónico remoto o voto electrónico presencial. 

Los connacionales se mostraron emocionados y agradecieron al presidente Nayib Bukele y a su Gobierno por el sistema de votación que deja saldada una deuda de anteriores administraciones. Coinciden en que el Gobierno los ha hecho parte del ambiente político de El Salvador, de donde tuvieron que emigrar durante gobiernos del FMLN o de ARENA. Algunos podrán votar por primera o segunda vez en su vida y afirman que intentos como el voto postal fueron un fracaso. De acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), 576,105 salvadoreños están inscritos en el registro electoral. https://googleads.g.doubleclick.net/pagead/ads?client=ca-pub-4093775281017058&output=html&h=280&adk=1563385518&adf=3263365725&pi=t.aa~a.2067693828~i.1~rp.4&w=617&fwrn=4&fwrnh=100&lmt=1666181840&num_ads=1&rafmt=1&armr=3&sem=mc&pwprc=2886069329&ad_type=text_image&format=617×280&url=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2Fdiaspora-celebra-la-historica-aprobacion-del-voto-en-el-extranjero%2F286223%2F&fwr=0&pra=3&rh=154&rw=616&rpe=1&resp_fmts=3&wgl=1&fa=27&uach=WyJXaW5kb3dzIiwiMTAuMC4wIiwieDg2IiwiIiwiMTA2LjAuNTI0OS4xMTkiLFtdLGZhbHNlLG51bGwsIjY0IixbWyJDaHJvbWl1bSIsIjEwNi4wLjUyNDkuMTE5Il0sWyJHb29nbGUgQ2hyb21lIiwiMTA2LjAuNTI0OS4xMTkiXSxbIk5vdDtBPUJyYW5kIiwiOTkuMC4wLjAiXV0sZmFsc2Vd&dt=1666182090891&bpp=4&bdt=2147&idt=-M&shv=r20221013&mjsv=m202210110101&ptt=9&saldr=aa&abxe=1&cookie=ID%3D2c9dcdcf829fef79-22641509097f0088%3AT%3D1666181495%3ART%3D1666181495%3AS%3DALNI_MZA52kOVuaPa80g5tJUqkM5mytWMg&gpic=UID%3D00000985e6e21037%3AT%3D1666181495%3ART%3D1666181495%3AS%3DALNI_MaZKvB45KSXsKFTc-w_-H6GZDRorA&prev_fmts=0x0%2C940x280&nras=3&correlator=2018789204129&frm=20&pv=1&ga_vid=1335731105.1666181494&ga_sid=1666182090&ga_hid=1053628077&ga_fc=1&ga_cid=1760457294.1666181495&u_tz=-360&u_his=6&u_h=768&u_w=1280&u_ah=728&u_aw=1280&u_cd=24&u_sd=1.1&dmc=2&adx=104&ady=1800&biw=1148&bih=597&scr_x=0&scr_y=0&eid=42531705%2C44773747&oid=2&pvsid=2474010830333743&tmod=1686591844&uas=0&nvt=1&ref=https%3A%2F%2Fdiarioelsalvador.com%2F&eae=0&fc=1408&brdim=0%2C0%2C0%2C0%2C1280%2C0%2C1280%2C728%2C1164%2C597&vis=1&rsz=%7C%7Cs%7C&abl=NS&alvm=r20221017&fu=128&bc=31&ifi=3&uci=a!3&btvi=1&fsb=1&xpc=GGB9TKaIne&p=https%3A//diarioelsalvador.com&dtd=83

La Asamblea Legislativa realizó ayer un acto de justicia democrática con la aprobación de la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero, que contempla la modalidad de voto electrónico remoto por internet y voto electrónico presencial, con 66 votos. 

Los votos favorables fueron de las bancadas de Nuevas Ideas, GANA, PDC, PCN y de dos diputados disidentes areneros. Los cuatro diputados del FMLN se abstuvieron de votar, mientras que las bancadas de ARENA, VAMOS y Nuestro Tiempo votaron en contra. 

Por años los salvadoreños exigieron el voto en el exterior.

 El salvadoreño propietario de un restaurante de mariscos en Washington Rufino Bautista expresó que su padre y sus ocho hermanos están listos para reclamar este derecho. 

El connacional, originario del caserío El Amate, en el municipio de Intipucá, en el departamento de La Unión, tiene 26 años de residir en Estados Unidos y esta será la primera vez que votará. «Es uno de los logros más grandes que vamos a tener como diáspora, porque ha sido un sueño», dijo. 

«En el pasado solo nos habían emocionado con tomarnos en cuenta y hacernos parte de la política nacional y quedaba en el aire. Agradezco que hoy se vean los hechos», comentó Rufino, quien presentará el DUI para ejercer el sufragio desde el exterior. Más del 80 % de los salvadoreños consultados para esta iniciativa decidió la modalidad electrónica.

«Me parece excelente. Era una oportunidad que nos estaban negando», reaccionó el empresario salvadoreño en Virginia Joel Argueta Amaya.

 Argueta participó en el voto postal en 2019, pero admitió que fue muy complicado. En anteriores ocasiones ha tenido la oportunidad de viajar a El Salvador para votar; sin embargo, con esta noticia se ahorrará el costo del boleto de avión. 

En lugar de trasladarse hacia su país natal, recurrirá al consulado salvadoreño. «Me siento contento porque es una promesa que el presidente nos hizo y es una promesa cumplida», manifestó.

Aunque en las elecciones de 2019 se habilitó el voto postal, la tramitología desanimó a parte de la población. De más de 3 millones de salvadoreños en el exterior, solo cerca de 3,000 utilizaron ese mecanismo. 

Para la salvadoreña en Francia Lucie Calderón de Cressent, la decisión «es fabulosa», ya que desde que se fue del país, en 1979, no ha podido ejercer el sufragio. La única vez que hizo el intento le negaron la oportunidad porque tenía el DUI vencido. «Significa mucho expresar mi opinión con el voto estando en el extranjero», expresó. 

La salvadoreña con Estatus de Protección Temporal (TPS, en inglés) Verónica Lagunas está entusiasmada de votar desde Los Ángeles, California, al igual que su madre y su padre. Desde 2001 que migraron a Estados Unidos no han podido regresar a El Salvador. «Es algo que todos estábamos esperando. Aportamos a nuestro país, creo que no hemos perdido ese derecho», resaltó. Lagunas ya está tramitando el DUI para votar. Su padre, Salvador Orellana, de 63 años, tiene el documento vigente, y su madre, María Carrillo, de 63, presentará el pasaporte. 

Los salvadoreños podrán hacer uso del DUI o del pasaporte, vigente o no, para emitir su voto en la elección presidencial y de diputados a la Asamblea Legislativa de 2024. El decreto establece que la diáspora que use el DUI o el pasaporte con dirección nacional votará de forma electrónica presencial. Los salvadoreños que usen su DUI con dirección extranjera votarán de forma electrónica remota por internet. 

Los votos para diputados se asignan de la siguiente manera: DUI con residencia en el extranjero o pasaporte con residencia nacional o extranjera aportará sus votos al departamento de San Salvador. Los salvadoreños que usen su DUI con dirección nacional asignarán el voto al domicilio contenido en dicho documento. 

Continue Reading
Advertisement

Economia

Conozca los nuevos precios de referencia de los combustibles

Publicado

el

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) dio a conocer los nuevos precios de referencia para los combustibles, los cuales estarán vigentes del 18 al 31 de agosto de 2026.

De acuerdo con el reporte oficial, en la zona central del país el precio por galón será de $4.91 para la gasolina superior, $4.58 para la regular y $4.59 para el diésel.

En las zonas occidental y oriental, los precios registran una variación mínima. La gasolina superior tendrá un costo de $4.92 por galón, mientras que la gasolina regular y el diésel se comercializarán a $4.59.

Las autoridades explicaron que los precios están influenciados por diversos factores internacionales, entre ellos los ataques de grupos hutíes contra una refinería de Arabia Saudita, situación que mantiene la incertidumbre en el mercado global de hidrocarburos.

Asimismo, la industria petrolera internacional enfrenta tensiones adicionales debido a los nuevos ataques de Ucrania contra infraestructura petrolera rusa, lo que impacta directamente los precios de los derivados del crudo a nivel mundial.

A pesar del panorama internacional, la DGEHM destacó que un buen manejo de las gestiones en el mercado interno ha contribuido a mantener la estabilidad de los precios de los combustibles.

Continue Reading

Nacionales

Autoridades capturan a encargado de ejecutar homicidios de la pandilla 18

Publicado

el

Manuel Adán Hernández Barrera, señalado como pandillero de la facción Revolucionarios de la pandilla 18 y con un amplio récord delictivo, fue detenido por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con la corporación policial, Hernández Barrera tenía la función de gatillero dentro de la organización criminal, es decir, era el encargado de cometer homicidios y ejecutar ataques armados bajo las órdenes directas de los cabecillas de la pandilla.

Las autoridades lo vinculan con un historial delictivo por los delitos de homicidio agravado, agrupaciones ilícitas, lesiones, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer.

«Delinquía para la clica Shadows Park Locos, presumiendo los tatuajes de su pandilla, que en la actualidad se cubrió con otros diseños para intentar evadir la justicia», detalló la Policía.

Agentes policiales capturaron a Hernández Barrera durante un control vehicular, cuando se trasladaba por las inmediaciones del kilómetro 90½ de la carretera que conduce de Santa Ana hacia Ahuachapán.

El detenido será remitido a un tribunal contra el crimen organizado por el delito de agrupaciones ilícitas, debido a su pertenencia a la organización terrorista de la pandilla 18.

La Fiscalía General de la República lo acusará en un expediente único para que sea incluido en un proceso colectivo y enfrente la audiencia única en los próximos dos años.

Continue Reading

Nacionales

Capturan a sujeto que intentó asesinar a su pareja embarazada

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) capturó en San Marcos, al sur de San Salvador, a Alvin Asael Martínez Mancía, de 21 años, acusado de intentar asesinar a su compañera de vida, quien se encuentra en su cuarto mes de embarazo.

De acuerdo con la corporación policial, Martínez Mancía intentó asfixiar a la víctima sujetándola del cuello. Las autoridades señalaron que, durante la investigación, establecieron que el detenido se encontraba bajo los efectos de droga y que, por celos hacia su pareja, inició una discusión con ella, posteriormente la lanzó contra una pared y la amenazó de muerte.

«Intentó asfixiar a su compañera de vida sujetándola del cuello, la víctima se encuentra en su cuarto mes de embarazo», publicó la PNC tras efectuar la captura.

Según la Policía, la víctima logró evadir al agresor y pidió auxilio. Los agentes acudieron de inmediato a la vivienda ubicada en la colonia San Antonio 4, en San Marcos, San Salvador Sur, donde procedieron con la detención de Martínez Mancía. La mujer fue trasladada a un hospital.

El imputado será puesto a la orden de la Fiscalía General de la República (FGR), que tendrá un plazo máximo de 15 días para presentar la acusación. Según la PNC, será remitido inicialmente por el delito de intento de homicidio; sin embargo, el Ministerio Público podría procesarlo por intento de feminicidio agravado.

El caso será presentado ante un juzgado de lo criminal. De acuerdo con el texto, al acusado podrían aplicársele las recientes reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa, que contemplan la cadena perpetua si llega a ser encontrado culpable en la etapa final del juicio.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído