Connect with us

Nacionales

Cardenal salvadoreño Rosa Chávez renuncia a su cargo de obispo auxiliar de San Salvador

Publicado

el

El papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia del obispo auxiliar de la Arquidiócesis de San Salvador, el cardenal Gregorio Rosa Chávez.

La mano derecha de Óscar Arnulfo Romero pasará a la historia como el primer purpurado de El Salvador y como el primer prelado no titular en obtener una birreta cardenalicia.

Un mes después de cumplir los 80 años, el Pontífice da descanso a Rosa Chávez, que presentó su renuncia, tal y como manda el Código de Derecho Canónico, a los 75. Sin embargo, pocos meses antes había sido creado cardenal por Jorge Mario Bergoglio, por lo que la decisión de aceptar su renuncia se ha dilatado en el tiempo.

Cada vez que tiene oportunidad, el cardenal salvadoreño repite que “es monseñor Romero quien merecía el cardenalato”, y que lo recibía “en su nombre”. La realidad es que fue creado el mismo año del centenario del nacimiento del beato salvadoreño y ha sido uno de los impulsores de su proceso de beatificación.

El Cardenal Gregorio Rosa Chávez, obispo auxiliar de San Salvador, ya no podrá participar en la reunión de cardenales con derecho a votar para elegir a un nuevo Papa en un futuro cónclave, así lo notificó el Colegio Cardenalicio, el 3 de septiembre pasado. 

La razón que el Colegio de los Cardenales expuso es que Rosa Chávez recién cumplió 80 años, lo cual le inhabilita el derecho a emitir su voto para elegir a un sucesor del Papa.

El 28 de julio de 2017, Rosa Chávez fue nombrado como primer Cardenal de El Salvador en la ceremonia del Consistorio en la basílica San Pedro en Roma, por el Papa Francisco.  

INTERESANTE!  Pruebas de emisión de gases en el transporte público son desarrolladas por el VMT para proteger la salud

Junto a Gregorio Rosa Chávez nueve Cardenales más perderán en 2022 el derecho en la elección de un nuevo Papa. Estos son: el Cardenal italiano, Gualtiero Bassetti; el arzobispo emérito de de Santiago de Chile, Ricardo Ezzati; el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez; el arzobispo emérito de Ciudad de México, Norberto Rivera Carrera; el arzobispo emérito de Bogotá, Giuseppe Bertello; el cardenal italiano, Gianfranco Ravasi; el cardenal de Honduras, Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga;  el arzobispo emérito de París, André Armand Vingt-Trois; y el arzobispo emérito de Bogotá, Rubén Salazar Gómez.

La Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis”, de Juan Pablo II en 1996,  indica que “el derecho de elegir al Romano Pontífice corresponde únicamente a los Cardenales de la Santa Iglesia Romana, con excepción de aquellos que, antes del día de la muerte del Sumo Pontífice o del día en el cual la Sede Apostólica quede vacante, hayan cumplido 80 años de edad. El número máximo de Cardenales electores no debe superar los ciento veinte.”
  

Judicial

PNC captura a tres pandilleros de estructuras enemigas que estaban reunidos en una casa del barrio Modelo

Publicado

el

En las últimas horas, la Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de tres temidos terroristas de estructuras enemigas que se ocultaban en una misma casa del barrio Modelo, en San Salvador.

Se trata de Rafael Arnulfo Escobar, alias ‘Virus’, del Barrio 18 de la facción Sureños (18-S); Mario Donato Grande, alias ‘Rebota’, del Barrio 18 de los Revolucionarios (18-R); y Daniel Santamaría Ventura, alias ‘Maggi’, miembro activo de la Mara Salvatrucha (MS-13).

Las utoridades de la PNC aseguraron que estos veteranos criminales “estaban reunidos en una casa” en el barrio Modelo, del municipio de San Salvador.

“Los tres terroristas llegaron a un centro de rehabilitación, que usaron como fachada, para reunirse y planificar crímenes, pero fueron capturados de inmediato”, dijo la Policía tras el procedimiento.

De acuerdo con la Policía, estos terroristas son cabecillas por lo que “les espera a cada uno más de 40 años en la cárcel”.

“Ningún tipo de fachada les servirá para esconderse de la justicia. Vamos a extraer a cada cabecilla, colaborador y a todo aquel que forme parte de estas estructuras criminales. Sepan, estos son tiempos de justicia, tiempos de que estos miserables paguen por sus delitos”, afirmó el ministro de Justicia y Seguridad, Gustavo Villatoro, a través de su cuenta de Twitter.

INTERESANTE!  Gobierno del Presidente Nayib Bukele recibe lote 47 de vacunas anti-COVID-19 y supera las 14 millones de dosis recibidas
Continuar Leyendo

Nacionales

Encuentran armamento oculto en la orilla de un río en La Libertad

Publicado

el

El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, informó sobre el hallazgo de varias armas que estaban enterradas a la orilla de un río, en el departamento de La Libertad.

El funcionario detalló que, según las investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC), las armas pertenecen a la clica Teclas Locos Salvatruchos del programa Libertad de la Mara Salvatrucha (MS-13).

De acuerdo con el titular de Justicia, los mareros “habrían ocultado estas armas por temor a las medidas aplicadas en el régimen de excepción”.

Villatoro afirmó que en el lugar encontraron una escopeta calibre 12, un fusil Fal, una parte de G3 y el cargador de una pistola.

“Estamos desarticulando a las estructuras terroristas que por años enlutaron a nuestro país, además de capturar pandilleros, estamos arrebatando su armamento, ‘sus herramientas’ para delinquir”, destacó el funcionario tras el procedimiento.

INTERESANTE!  Pruebas de emisión de gases en el transporte público son desarrolladas por el VMT para proteger la salud
Continuar Leyendo

Nacionales

Defensoría articula esfuerzos con la ciudadanía para fortalecer efectividad en la protección de consumidores

Publicado

el

Este martes, la Defensoría del Consumidor firmó una carta de compromiso de adhesión al Programa de Atención a Consumidores en coordinación con las Asociaciones de Consumidores acreditadas con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Tonacatepeque.

Con esta iniciativa se apuesta por una pronta y efectiva atención y, con ello, que los habitantes del lugar experimenten los beneficios de la ley de protección al consumidor. “Con este convenio lo que buscamos es facilitar un canal de atencón en el cual podemos tener mayor efectividad”, recalcó el funcionario.

La Defensoría del Consumidor ha trabajado efectivamente en beneficio de la población, en tres años de Gobierno del Presidente Bukele se registran más de $60 millones recuperados, beneficiando a 370,000 familias, en temas inmobiliarios, financieros, entre otros.

El presidente de la Defensoría del Consumidor explicó que en esta zona del país se apuesta por fortalecer la efectividad y recopilar denuncias en temas como la no entrega de títulos de propiedad de los terrenos.

También informó que, hasta la fecha, en articulación con otras instituciones como el Ministerio de Vivienda, el Centro Nacional de Registros, la Procuraduría General de la República y la Fiscalía General de la República, se han recuperado 5,900 documentos de este tipo.

“A través de la Asociación de Consumidores vamos a articular un importante esfuerzo para attender la problemática que se pueda presenter en tema inmobiliario, en servicios públicos. Vamos a atenderlos porque nos interesa que ustedes mejores en sus condiciones de vida”, afirmó Salazar.

La Defensoría ha desarrollado estas iniciativas en otras zonas del país, la primera carta fue firmada con la Asociación de Seguridad Ciudadana de Panchimalco y la segunda con la Asociación de Desarrollo Comunal Emanuel de Santa Ana.

INTERESANTE!  ¿Quiénes pueden donar Plasma Convaleciente para tratar el Covid-19?
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído