Connect with us

Nacionales

Cafetaleros se unen y planifican junto al Gobierno hoja de ruta para el rescate del sector

Publicado

el

Por primera vez en la historia, los líderes de las asociaciones y gremiales cafetaleras más representativas del país unificaron esfuerzos con el Gobierno de la República, para ejecutar la hoja de ruta y rescatar el sector, que durante más de tres décadas sufrió el sistemático desmontaje de la cadena productiva nacional.

Y es que, ante la iniciativa del Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), David Martínez, el Ejecutivo ha montado una mesa de diálogo con más de 15 gremiales y asociaciones cafetaleras de todo el país, con el objetivo de recopilar los insumos necesarios para ejecutar las acciones integrales y afinar el Plan de Despegue Sostenible del Café, contemplado en la estrategia gubernamental del Plan Maestro de Rescate Agropecuario.

“Estamos muy satisfechos de ver que el Gobierno tiene el tema café entre las prioridades de su agenda agrícola. Es un tema eminentemente técnico y lo están viendo desde ese punto de vista, porque es un sector que genera muchísimo empleos y beneficios intangibles, que tienen que ver con el tema del medio ambiente. Estamos muy entusiasmados”, indicó el directivo de la Asociación de Beneficiadores y Exportadores de Café (ABECAFÉ), Ricardo Esmahan.

En menos de una semana, el Gobierno demostró su voluntad para ofrecer al sector cafetalero verdaderas soluciones para que sean el inicio del rescate a la caficultura nacional, como la reingeniería de la deuda con una nueva línea de créditos por parte de la banca estatal por medio del Banco de Fomento Agropecuario (BFA); así como una línea de créditos para el fomento del agroturismo; pero además, se planteó la integración del sector, como parte integral en la Ley General de Recursos Hídricos, que discute actualmente la Asamblea Legislativa, al reconocer la importancia de los bosques cafetaleros en la recarga hídrica nacional.

“Estamos trabajando de la mano para ofrecer verdaderas soluciones al sector cafetalero, para que este se vuelva rentable y resurja como un eje principal de nuestra economía”, indicó el Ministro David Martínez.

A pesar de que el Gobierno se encuentra en la búsqueda de fondos para el fideicomiso de $640 millones, el Ministro Martínez, aseguró que este se empezará a ejecutar con capital propio, ya que se habilitó una ingeniosa línea de crédito para el sector, que será orientada en $5 millones para la reingeniería de la deuda y $10 millones más para créditos de avío, para que nuestros caficultores inicien la reactivación integral de las fincas. Esos $15 millones serán distribuidos en tres líneas de crédito inéditas en BFA, las que tendrán una tasa de 9% con un año de gracia.

Además, se habilitará una línea de crédito especial para agro turismo, que será a partir de $100,000 para transformar las fincas en centros turísticos. Esta tendrá una tasa del 7%.

“Hasta hoy estamos viendo la luz después de tantos años de abandono. Eso le va a dar sostenibilidad al parque cafetalero nacional y a la producción de café”, dijo el vicepresidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador, Amílcar Vega.

Gobierno destinará $1.5 millones para Instituto de Investigación del Café

Otro de los anuncios que recibieron con buenos ojos los líderes cafetaleros es que, en octubre, el Ministro Martínez presentará a la Asamblea Legislativa la ley para la creación del Instituto de Investigación del Café, que tendrá como objetivo del estudio científico y la asistencia de primer nivel para mejorar el cultivo.

Este nuevo instituto cumplirá las funciones que tenía la Fundación Salvadoreña para Investigaciones del Café (Procafe), que fue desmontada por administraciones pasadas hasta que llegara a su quiebra por falta de recursos en 2011, un momento crítico para el sector, ya que se enfrentaba la crisis de la roya, que redujo la producción a la mitad en el ciclo 2012-2013.

El instituto tendrá asistencia técnica de primer nivel, para convertirse en el referente de la tecnología de la región.

“Es importante reconocer que el Gobierno está empeñado en reactivar este sector y retomar el camino que alguna vez tuvimos; y ser uno de los países productores más importantes del mundo”, concluyó el empresario cafetalero Mario Acosta Oertel.

Publicidad

Judicial

22 años de cárcel por extorsionar a familia y obligarlos abandonar su vivienda

Publicado

el

El Tribunal 3° Sentencia de San Salvador sentenció a 22 años de cárcel, a José Mariano Alexander Guzmán; por los delitos de extorsión y por limitación ilegal a libertad de circulación; la pena comprende 10 y 12 años respectivamente por cada delito, en perjuicio de una víctima y su grupo familiar.

El juez en el fallo argumentó que las pruebas, así como la declaración de la víctima demostraron que es responsable directamente de cometer los ilícitos; entre las pruebas también está el reconocimiento del acusado en rueda de personas.

Se comprobó que el ahora condenado en una colonia del municipio de Apopa, en San Salvador, el 14 de septiembre del año pasado, llegó a la vivienda amenazar de muerte a la víctima y a su familia; asimismo a exigirle la cantidad de $ 400 dólares; estos le manifestaron que no tenían dinero pero que lo iban a conseguir con familiares; por lo que el 20 de septiembre llegó a traer el dinero acompañado de otro pandillero.

Luego de los hechos anteriores llego nuevamente en enero de 2021 y les manifestó que los tenían que entregar cada 15 días, a lo cual ellos manifestaron que no los tenían; por tal razón Guzmán les dijo que entonces debían desalojar la vivienda en el término de dos horas. La víctima y su familia abandonaron la vivienda por temor a las amenazas, ya que es un pandillero reconocido de la zona.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele desarrolla megajornada de fumigación contra el dengue en la residencial Altavista

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele sigue velando por la salud de los salvadoreños; por lo que paralelo a la lucha contra la pandemia del COVID-19, también ejecuta acciones para proteger a la población de otras enfermedades, como el dengue, zika y chikungunya, transmitidas por el zancudo.

Por ello, desarrolla campañas preventivas para la eliminación de criaderos de zancudos, que puedan incidir en la propagación de estas enfermedades, denominadas arbovirosis. Este martes, a través del Ministerio de Salud, se realizó una megajornada de fumigación en la residencial Altavista, ubicada en el municipio de Tonacatepeque, departamento de San Salvador.

En la acción, con fines de prevención, colaboró personal de la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Altavista, así como privadas de libertad en fase de confianza, que forman parte del Plan Cero Ocio de la Dirección General de Centros Penales.

Durante la megajornada fue visitada cada una de las viviendas de la residencial para fumigarlas y así evitar la proliferación del mosquito transmisor del dengue, y de otras enfermedades que pueden poner en riesgo la vida de la población.

Esto es parte del trabajo articulado que se mantiene ejecutando el Gobierno del Presidente Bukele para velar por la salud de todos los salvadoreños. Con la fumigación de los hogares se contribuye a garantizar espacios más seguros, que no permitan la incubación y vida del mosquito.

El Gobierno recalca que la colaboración de la población es fundamental para prevenir el dengue y controlar las arbovirosis; por ello, reitera el llamado a monitorear sus viviendas y espacios para verificar que no existan criaderos de zancudos; así como evitar prácticas que permitan su proliferación.

Actualmente, a escala nacional, el Gobierno desarrolla la segunda megajornada nacional de control de vectores de arbovirosis, que ya ha alcanzado al 50 % del territorio. Dicha acción inició el pasado 28 de septiembre y forma parte del Plan Invernal 2021.

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno del Presidente Nayib Bukele entrega $160 mil para construcción de viviendas a familias de Yayantique, La Unión

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele entregó este día $160 mil a 16 familias de escasos recursos y que viven en condiciones inadecuadas en el municipio de Yayantique, en el departamento de La Unión.

Esta inversión social es para adquirir materiales para la edificación de los hogares, así como su futura escrituración, de acuerdo a la ministra de Vivienda, Michelle Sol, quien viajó hasta el lugar.

Las familias beneficiadas proceden de los barrios La Cruz, San Jacinto, El Centro y El Calvario, así como de la Hacienda El Socorro y suburbios de Yayantique; quienes en su mayoría viven en casas de bahareque o adobe deterioradas con el tiempo, bajo el riesgo de colapsar; y otras son estructuras de lámina, plástico y madera.

“La instrucción del Presidente Nayib Bukele es ir a todos los lugares y estar pendientes de las necesidades de la población”, expresó la ministra.

Previo a la entrega de este beneficio, cada familia recibió la visita de técnicos del Sistema de Vivienda, quienes recabaron insumos para la creación de una carpeta técnica de cada caso y hoy, junto a cada contribución, se les entregó planos, lista de materiales y presupuesto para la construcción de las nuevas viviendas.

Durante este proceso que inició hoy, cada familia recibirá acompañamiento técnico, supervisión de la obra y otros tipos de apoyo que les permitan para finales del año en curso contar con sus casas, mejorando así su presente y asegurando un patrimonio adecuado para sus hijos.

Durante esta gestión, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele ha beneficiado a más de 2,650 familias con contribuciones para lo construcción, mejoramiento de viviendas y reasentamientos, con una inversión social de más de 15 millones de dólares.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído