Connect with us

Nacionales

Basura del alcalde Henry Flores, queda esparcida en carretera al puerto de La Libertad, tras impactante accidente de rastra de TECLASEO

Publicado

el

Retomado de La Noticia SV

Este 10 de mayo, mientras cientos de salvadoreños se preparaban para aprovechar y compartir con sus mamás, en la oferta de posibilidades de restaurantes y playas en el litoral del Puerto de La Libertad y sus aledaños, el curso de la circulación normal de la carretera que conduce precisamente a esa ciudad portuaria fue afectado por un grave accidente de tránsito causado por una rastra propiedad de la empresa TECLASEO, que se encarga de la recolección y transporte de la basura recolectada en el municipio de Santa Tecla.

La rastra accidentada, precisamente trasladaba la basura al botadero del Puerto de La Libertad que administra la empresa propiedad de Salume, la cual no cumple con las condiciones legales, ni técnicas para ser contratada, pese a esto el Alcalde Henry Flores, con asesoría del concejal Roberto d’Aubuisson en contra de la ley decidió adjudicarla a un precio de $25.oo por tonelada depositada en el sitio final de disposición, cuando el otro participante ofertó por el valor de $18.oo por tonelada. En lo que puede ser entendido como un presunto manejo irregular de las finanzas municipales, como lo ha expresado en varias denuncias interpuestas ante Fiscalía, Corte de Cuentas y Juzgado Ambiental, el abogado ambientalista Edgar Lemus.

“Esta no es la primera ocasión que en esa carretera pasa un accidente de esa naturaleza, ahora se puede al menos decir que los daños generados fueron estrictamente materiales, pero este hecho pudo haberse evitado y el responsable es el Alcalde de Santa Tecla, Henry Flores, quien en contra de lo que indica la Ley de Contrataciones del Estado adjudicó una empresa propiedad del Sr. Salume que ha incurrido en la inhabilitación por cinco años por haber brindado información falsa para obtener contratos por más de Un millón de dólares.” Expresa el licenciado Lemus, ante la magnitud del accidente.

INTERESANTE!  Matan a joven por robarle su motocicleta en Apopa

¿Hasta cuando el Alcalde Henry Flores, va a dar predominancia a los intereses económicos del Sr. Salume y pensará en la buena gobernanza de las finanzas municipales por las tecleñas y tecleños, por desarrollar una gestión transparente y proteger los intereses de la población y no un negocio oscuro que se ha beneficiado ilegalmente en el pasado de las arcas municipales de Santa Tecla? Se cuestiona el citado abogado.

De acuerdo a las investigaciones preliminares la rastra de TECLASEO accidentada, se conducía en exceso de velocidad y cargada con la basura que transportaba al botadero municipal del Puerto de La Libertad, lo que generó que el conductor de la misma perdiera el control y colisionara con los separadores e la carretera generando un incendio.

“Creo que ya es tiempo que las autoridades ambientales (Ministerio de Medio Ambiente y Juzgado Ambiental) vean con real atención de la ciudadanía el sitio de disposición final de basura del Puerto de La Libertad, que lleva años provocando contaminación y obteniendo grandes beneficios pese a operar durante los 2017 y 2018 sin un permiso ambiental para brindar servicios a distintas municipalidades, entre las que se encuentra la de Santa Tecla, que le canceló una suma millonaria por un servicio que no estaba autorizado a brindar; pero además pone en peligro por un indebido control de las unidades recolectoras de basura, la seguridad de otros usuarios de la vía, por las propias características de esa carretera. Además no es posible que se siga contaminando parte del corredor turístico del Puerto de La Libertad, solamente por hacer más rico al Sr. Salume” resalta Lemus.

INTERESANTE!  VIDEO: Presidente Bukele pide investigar a los 84 diputados: "Si vamos a condenar el nepotismo, hagámoslo en serio"

Finalmente Lemus responsabiliza al Alcalde Henry Flores, de cualquier hecho de contaminación u otros accidentes que se puedan producir, cuyas evaluaciones no fueron hechas, con el únco fin de favorecer la empresa de Salume, que desde sus inicios ha estado rodeada de negociaciones opacas en las que curiosamente han sido los recursos financieros que pagan los contribuyentes los que han sido mal utilizados. Se contrata una empresa (la de Salume) a coste más caro y se provocan percances que afectan a las salvadoreñas y salvadoreños. Es una clase de corrupción que no puede seguir, detalló.

Publicidad

Nacionales

FOTOS – VIDEOS: Fuertes lluvias provocan inundaciones en diferentes puntos de El Salvador

Publicado

el

Foto: Cortesía

Durante la noche de este 2 de julio, diferentes equipos del Sistema Nacional de Protección Civil se desplegaron en diferentes puntos de El Salvador para atender emergencias a causa del riesgo de las lluvias y tormentas ocasionadas por la Tormenta Tropical Bonnie, que se encuentra circulando al sur del territorio salvadoreño, en la costa del Pacífico.

El Equipo Táctico Operativo evacuó a los habitantes de la Comunidad Darío González, en San Salvador, debido a inundación por fuertes lluvias que pusieron en riesgo la vida de sus residentes.

También, una familia de San Salvador que corría riesgo de ser arrastrada por un río fue evacuada hacia el albergue de la Casa Comunal de San Luis, Portales 1, en el mismo municipio.

Al igual que estos habitantes, las familias que residen en la comunidad Nuevo Israel fueron trasladadas a otros albergues de la Alcaldía de San Salvador.

INTERESANTE!  Capturan a dos pandilleros que delinquían en Santa Ana

Cabe mencionar que, la situación en la zona de la colonia Málaga, en San Salvador, se mantiene con el paso vehicular cerrado debido a la crecida del río El Arenal, donde se han desplegado equipos de Protección Civil y Bomberos.

Otra evacuación se realizó por parte del Comando de Fuerzas Especiales y Fuerza Aérea en la colonia Santa Lucía, en Ilopango, en donde también se han presentado inundaciones.

Mientras que, Protección Civil informó que, debido a la intensidad  de la lluvia, ha cerrado el paso de la 49 avenida Norte y Sur para realizar labores de drenaje de alcantarillas.

También, reportan el cierre de la Alameda Juan Pablo II, en las cercanías de la torre del ISSS.

En cuanto a las afectaciones, reportan que en el bulevar Los Próceres, el asfalto se levantó por las fuertes lluvias.

INTERESANTE!  Siguen las multas a buseros por cobro ilegal a la tarifa del pasaje

También, informan sobre una cárcava que se formó en la colonia Brisas de San Francisco y sobre inundaciones en la colonia Santa Lucía, en Soyapango, y en la Comunidad El Tanque, en Antiguo Cuscatlán. 

Protección Civil dijo, además, que su equipo se dirige a atender una inundación en el Hospital Rosales, Hospital General el ISSS y Hospital Saldaña.

Por otra parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, compartió las líneas telefónicas de las autoridades en caso de emergencias.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele tiene como prioridad brindar una atención inmediata, oportuna y de calidad a las familias que se vean en la necesidad de ser trasladadas a los 34 albergues que han sido habilitados y equipados a nivel nacional, como parte del Plan Invernal 2022, para atender las emergencias que se presenten durante esta época lluviosa.

INTERESANTE!  Motociclista fallece instantáneamente al ser impactado por un vehículo en la carretera Panamericana

“Hemos designado diferentes comités para asegurarnos que las condiciones del albergue siempre estén en condiciones limpias y con la alimentación necesaria”, afirmó esta tarde, el titular de la Dirección de Albergues, Josué García.

La Dirección de Albergues entrega a los refugiados en esos sitios camas, alimentación, kits de limpieza y bioseguridad y atención médica, todo esto cumpliendo los protocolos internacionales.

Además, en los albergues se permite que las familias refugiadas puedan llevar consigo sus mascotas, por lo que estas instalaciones cuentan con zonas de esparcimiento.

Continuar Leyendo

Nacionales

Capturas de pandilleros en régimen de excepción suman 44,036 en todo El Salvador

Publicado

el

Foto: PNC

Hasta este sábado 2 de julio, El Salvador registra más de 44,000 miembros o colaboradores de pandillas puestos bajo arresto, en el marco de la vigencia del régimen de excepción en todo el país, según las cifras publicadas esta mañana por el Ministerio de Seguridad.

En total, han sido 44,036 los detenidos en todo el territorio salvadoreño durante el régimen de excepción debido a su vinculación con grupos de pandillas y estructuras terroristas, en la guerra contra la criminalidad que las autoridades mantienen en el país.

Estas capturas se han producido en el marco del régimen de excepción en El Salvador, el cual fue aprobado inicialmente por la Asamblea Legislativa el pasado 27 de marzo, en respuesta a la última alza de homicidios registrada en el país el día 26 de ese mes.

El régimen ha sido extendido por el Órgano Legislativo con el fin de mantener las herramientas legales necesarias para que instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) y la Fiscalía General de la República (FGR) continúen con la guerra contra las pandillas y la criminalidad en el país.

INTERESANTE!  Gobierno gestiona ayuda para extrabajadoras de Industrias Florenzi, informa Ministro Rolando Castro
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero y su compañera de vida en La Paz

Publicado

el

Foto: PNC

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas que se encargaba de movilizar armamento de grueso calibre fue puesto bajo arresto en un sector del departamento de La Paz, según confirmó la Policía Nacional Civil (PNC) este sábado por la mañana.

El detenido, quien responde al nombre de Reyes Jovel Ramírez Vásquez, es un pandillero encargado de movilizar fusiles AK-47, los cuales eran usados por las pandillas para cometer homicidios o realizar ataques armados en contra de agentes policiales en la zona paracentral.

Este sujeto, según señaló la Policía, cuenta con antecedentes penales por el delito de violación en menor incapaz.

También, las autoridades reportaron la captura de Flor Elena Ortiz de Ávalos, compañera de vida del pandillero conocido como La Mosca, quien ya guarda prisión.

Ortiz de Ávalos era la encargada un registro de pandilleros detenidos por las autoridades en San Pedro Masahuat, a quienes enviaba paquetes de implementos de uso personal a los centros penales donde se encontraban recluidos.

La institución policial señaló que ambos serán puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para ser acusados por el delito de agrupaciones ilícitas, al que se sumarán los demás hechos delictivos en los que resulten implicados según las investigaciones.

INTERESANTE!  Gobierno gestiona ayuda para extrabajadoras de Industrias Florenzi, informa Ministro Rolando Castro
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído