Nacionales
Autoridades verifican tarifas y estado del transporte colectivo en terminal de buses de Soyapango

Este domingo, el Viceministerio de Transporte (VMT) instaló con control de transporte colectivo en la terminal de buses Nuevo Amanecer, en Soyapango, para verificar la tarifa y el estado de las unidades.
El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, lideró las verificaciones para determinar si se respeta la tarifa del pasaje autorizada y si las llantas de los autobuses se encuentran en estado óptimo para transportar a los salvadoreños durante el día de nochebuena, en donde las familias se reúnen en diferentes puntos de la capital.
«Estamos supervisando que cada una de las unidades cuente con las condiciones óptimas para poder trasladar a los pasajeros (…) Podemos ver que hay una afluencia bastante fuerte de personas en esta temporada de diciembre. La gente busca visitar a sus familiares, compartir con sus seres queridos y queremos que lo hagan de la forma más segura posible», explicó Nelson Reyes.
Los inspectores del VMT también solicitaron la documentación a los conductores de las unidades del transporte colectivo, para confirmar que se encuentren en regla.
«De momento, llevamos más de 20 unidades que han sido revisadas. Ninguna de ellas ha presentado incrementos a la tarifa», detalló el titular del VMT.
Reyes también reveló que se aplicaron multas, seis de ellas por no contar con los implementos de seguridad necesarios, como cono, extintor y llanta de repuesto, además, también se impusieron infracciones por circular con llantas lisas.
«Otras (infracciones) donde las llantas lisas han sido un factor que hemos determinado que podrían ser un riesgo para las personas que se transportan en este tipo de unidades», indicó.
El VMT también impuso una multa a un conductor de una unidad de transporte colectivo que no contaba con el tarifario visible.
«Vamos a estar verificando que la frecuencia del servicio esté cumpliendo con lo que establece el plan general operativo de cada una de las rutas», determinó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Nacionales
FAES incauta 179 libras de marihuana abandonadas en Metapán
Nacionales
Una mujer lesionada tras choque entre camión y vehículo en Ahuachapán
Nacionales
Vicepresidente Ulloa respalda acuerdo histórico para la protección del río Lempa, la mayor conversión de deuda ambiental a nivel mundial

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el programa “Somos Río Lempa”, iniciativa que marca la conversión de deuda más grande del mundo dedicada a la protección de un río y su cuenca.
El acuerdo, respaldado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador, busca fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, articular planes de restauración ecosistémica y fomentar un modelo de desarrollo sostenible en la cuenca del río Lempa, que abastece de agua potable al 68 % de la población salvadoreña.
Durante su intervención, el vicepresidente Ulloa calificó la alianza como un hecho histórico, destacando que “el Gobierno del Presidente Nayib Bukele pensó desde el principio darle una atención especial a los temas medioambientales”, recordando que el país fue recibido bajo una alerta de estrés hídrico. Asimismo, enfatizó que los fondos estarán protegidos bajo un modelo de gestión transparente: “Ahora el dinero alcanza cuando nadie roba”.
Jorge Urbina, director ejecutivo nacional del Plan Trifinio, recordó que el Lempa significa no solo agua para la capital, sino también generación hidroeléctrica. En tanto, Liseth Hernández, de la Secretaría Ejecutiva Trinacional, subrayó que la firma del acuerdo representa una verdadera convergencia de voluntades institucionales.
Paul Hicks, director del programa “Somos Río Lempa”, resaltó que la iniciativa nació desde la Presidencia y que sienta las bases para una restauración sostenible de largo plazo.
La cuenca del Lempa alberga ecosistemas estratégicos como humedales y manglares reconocidos por la Convención RAMSAR y la UNESCO. El acuerdo representa un paso firme hacia la protección del principal recurso hídrico de El Salvador y el bienestar de las comunidades del Trifinio.