Connect with us

Nacionales

Autoridades tienen identificados los sectores donde hay más pandilleros concentrados en Soyapango

Publicado

el

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, dice que en la ejecución del cerco de seguridad establecido en Soyapango se han establecido 40 puntos de extracción donde se tiene registro que están mayormente concentrados los pandilleros.

Merino indicó que tienen el listado de identificación de quienes son los pandilleros pendientes por capturar y su ubicación. «De esa lista se van eliminando los que se van capturando», añadió.

El titular de Defensa asegura que el objetivo de implementar el cerco en Soyapango se está logrando. Hasta las 8:00 pm de ayer se registraban 185 mareros capturados.

El funcionario destaca que el cerco en Comasagua les ayudó para planificar la operación que se está ejecutando. «Ambos municipios tienen una gran diferencia, principalmente por la cantidad de población y la actividad del municipio».

«Eso hace que las operaciones sean de diferente manera, así como la cantidad de personal de la Fuerza Armada que se ha puesto a disposición», añade.

«En el teatro de operaciones, como se ha denominado, tenemos 3 divisiones, una es la parte norte, la parte central y la parte sur. En cada zona hay una Brigada», explicó.

Merino destaca que «ahora que se cerca el municipio, no les deja a los pandilleros libertad de acción y eso es lo que permite la extracción».

El ministro de explicó que «hay denuncias de movilización de pandilleros por lo que esto nos indica que se debe cercar otros municipios».

Reiteró que «nosotros cuando hicimos el plan ya teníamos la experiencia de Comasagua. Tenemos unidades de reacción por si hay pandilleros que busquen movilizarse a otras zonas o se intenten esconderse».

INTERESANTE!  FOTOS | Tras dos días de búsqueda, autoridades localizan cadáver de anciano soterrado por un derrumbe en Soyapango

El titular de Defensa expresó que el plan de seguridad de esta administración es flexible para lograr el objetivo que es que las pandillas en El Salvador desaparezcan.

Hasta ahora, las autoridades han logrado capturar este año a más de 59,092 pandilleros y han debilitado estas estructuras con el decomiso de drogas, armas, dinero efectivo, vehículos y más.

Con el objetivo de eliminar «la plaga [las pandillas» que causan daño a El Salvador y a la población honrada, el presidente de la República, lanzó hace unas semanas la quinta fase del Plan Control Territorial (PCT) denominada «Extracción».

El mandatario explicó que esta nueva fase consiste en extraer a todos los pandilleros que aún siguen delinquiendo en las colonias y barrios de todo el país.

El PCT, estrategia de seguridad implementada por el presidente Bukele en junio de 2019, incluye diferentes fases y que tiene como principal propósito «garantizar la seguridad y la tranquilidad de la población».

El mandatario explicó que en esta nueva etapa del plan insignia del actual Gobierno se incluirá la modalidad de cercos como se estableció hace algunos meses en Comasagua.

«Hemos incluido lo que se hizo en el cerco de Comasagua. Se cercarán municipios para lograr extraer a los criminales. No será en municipios pequeños sino en municipios grandes», detalló.

El mandatario dijo que esta nueva fase requiere de mucha tecnología e investigación de la Policía Nacional Civil que va coordinarse con la Fuerza Armada.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Intervención en San Miguel permite identificar 7 casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle

Publicado

el

En un esfuerzo coordinado por identificar casos de niñas, niños y adolescentes en conexión con calle, el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA) en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) y la Procuraduría General de la República (PGR), desarrollaron un operativo en diferentes zonas del área urbana del departamento de San Miguel, el cual permitió la identificación de 7 casos de vulneración de derechos.

La intervención, que se enmarca en el Plan Niñez Segura, permitió la localización de 3 niñas y niños y 4 adolescentes quienes se encontraban trabajando o permanecían en la calle, siendo trasladados inmediatamente a las oficinas de la Junta de Protección de San Miguel para emitir las medidas administrativas de protección necesarias a fin de garantizar sus derechos como: educación, atención psicológica y en casos extremos, en los cuales las familias no sean garantes de derechos, medidas de acogimiento institucional.

La identificación oportuna de niñas, niños y adolescentes en situaciones de vulneración ha permitido además dotar de insumos a sus familias para garantizar su sostenibilidad económica. Estas y otras acciones permiten dar cumplimiento a la Ley Crecer Juntos, que establece la protección de las niñas, niños y adolescentes contra todo tipo de maltrato, incluidas aquellas acciones u omisiones que les cause dolor, sufrimiento o daño en su salud e integridad física, psicológica, moral o sexual. Asimismo, prohibe el abandono, la negligencia de obligaciones familiares, y la explotación de niñas, niños y adolescentes a través de la mendicidad o cualquier otra forma.

EL CONAPINA continuará trabajando en estrecha articulación con instituciones del Sistema Nacional de Protección y organizaciones de la sociedad civil para garantizar la protección integral de la niñas, niños y adolescentes desde la Primera Infancia.

INTERESANTE!  Capturan a marero que intentaba reclutar a jóvenes en escuelas

Así mismo hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier situación que amanece o vulnere los derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del numero gratuito y confidencial 119 de la Línea de Atención, disponible las 24 horas del día, los 365 días del año.

Continuar Leyendo

Nacionales

ATENCIÓN: Prevén nuevo ingreso de Vientos Nortes para este fin de semana

Publicado

el

Para este fin de semana en El Salvador se espera el ingreso de Vientos Nortes, los cuales se percibirán en la mayor parte del territorio salvadoreño, según detalló este viernes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según la institución ambiental, los vientos estarían ingresando al país y comenzando a ser percibidos a partir del fin de semana. Previo a ello, durante este viernes, se tendrá un ambiente caluroso con temperaturas de hasta 37 grados Celsius en la zona oriental.

De igual forma, se espera que, por la tarde, se tenga un incremento en la nubosidad, principalmente en la zona occidental y la región montañosa del país, con muy baja probabilidad de lluvias en el país.

Este viernes, los vientos provendrán del sur y sureste con velocidades de entre 8 a 18 kilómetros por hora. Para la noche se espera el ingreso de vientos desde el noreste con velocidades de hasta 20 km/h.

 

INTERESANTE!  Diputadas de ARENA y el FMLN insultan al Ministro de la Defensa durante la interpelación
Continuar Leyendo

Nacionales

Capturan a pandillero con gran cantidad de droga en Tonacatepeque

Publicado

el

Un sujeto perteneciente a grupos de pandillas fue detenido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) mientras movilizaba una fuerte cantidad de droga en un sector del departamento de San Salvador.

El detenido responde al nombre de Evan Vladimir Castaneda Hernández, alias Tostín, quien se dedicaba a mover ilícitos para la pandilla Barrio 18 Salvatruchos, con el objetivo de financiar las actividades terroristas.

Al momento de la detención se le incautaron varios paquetes de marihuana y cocaína, además de un total de $3,739 en efectivo y un teléfono celular con varios videos probatorios de su vinculación a pandillas.

La captura se llevó a cabo en la urbanización Cimas de San Bartolo 2, en Tonacatepeque. Este sujeto será procesado por los delitos de tráfico de drogas y agrupaciones ilícitas, según detalló la institución policial.

 

INTERESANTE!  Instituciones de Gobierno y población trabajan en conjunto para sofocar el incendio forestal en Morazán
Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído

A %d blogueros les gusta esto: