Nacionales
Autoridades inician investigación contra distribuidoras de energía eléctrica por cobros excesivos
La Fiscalía General de la República (FGR) ha iniciado una investigación contra algunas distribuidoras de energía eléctrica en El Salvador debido a una serie de cobros excesivos que han sido denunciados por varios usuarios.
La confirmación de la investigación fue hecha por el fiscal general de la República, Rodolfo Delgado, quien aseguró que las empresas bajo investigación son AES El Salvador y sus cuatro distribuidoras: CAESS, CLESA, EEO Y DEUSEM, y DELSUR.
«Hemos iniciado una investigación exhaustiva, contra distribuidoras de energía eléctrica, debido a las tantas denuncias de los usuarios, con cobros excesivos que han sido reflejados en sus recibos, en los últimos días», comentó Delgado a través de la red social X.
«Este día, entramos con el equipo de fiscales, quienes incautarán bases de datos del consumo real de los usuarios y se cotejarán con la información que poseen las diferentes instituciones reguladoras del Gobierno, con el objetivo de investigar si se ha estafado a los salvadoreños», agregó.
El funcionario detalló también que la Fiscalía trabajará para defender los intereses de la población, por lo que pidió la colaboración de las empresas que están bajo investigación y reiteró el compromiso de la Fiscalía por evitar que la población sea perjudicada para beneficio de unos cuantos.
Por su parte, Jonathan Mata, fiscal adjunto de la Defensa de los Intereses del Estado, brindo detalles sobre los registros ejecutados este día en las distribuidoras eléctricas DELSUR y AES El Salvador.
Ayer, siempre por la red social X, el presidente de la República, Nayib Bukele, ya había asegurado que se tomarían medidas contra los cobros excesivos de energía eléctrica que varios usuarios estaban denunciando.
«Hemos encontrado cobros excesivos en los recibos de energía eléctrica, que van más allá del incremento del consumo de los hogares por la época calurosa. Identificamos cientos de recibos, tanto de @AESElSalvador como de @delsur_energia, con cobros que no pueden ser justificados técnicamente. La @FGR_SV ha iniciado una investigación por estafa agravada.», detalló Bukele.
Delgado aseguró que un grupo de fiscales ya se han hecho presentes en las oficinas de las distribuidoras bajo investigación y ha comenzado a incautar la información como bases de datos de consumo real, las cuales serán analizadas minuciosamente.
Principal
Pareja es sorprendida en posesión de hierba y es enviada a prisión
Una pareja fue detenida el pasado 23 de diciembre, cuando agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) recibieron una alerta de que, sobre la 29 calle oriente y décima avenida norte, en San Salvador, se encontraba una pareja aparentemente consumiendo droga.
Al llegar al lugar, los agentes observaron a los imputados con una actitud sospechosa y nerviosa, razón por la cual les practicaron una requisa personal, en la que se les encontraron dos porciones de material vegetal al interior de bolsas de plástico con cierre hermético.
La prueba de campo realizada arrojó resultado positivo a marihuana, con pesajes de 5.2 y 5.1 gramos.
Por estos hechos los sujetos identificados como Carlos Jefferson Jule Mulato, de 44 años, y Denisse Rubí Méndez Serrano, de 24 años, fueron acusados del delito de posesión y tenencia.
En la audiencia inicial, la jueza consideró que existe prueba indiciaria suficiente sobre la existencia del delito y la probable participación de los procesados, por lo que les decretó detención provisional y el caso continuará a la etapa de instrucción.
Principal
Socorristas auxilian a mujer tras caerse de microbús de la ruta 42
Una mujer resultó lesionada luego de caerse de un microbús de la ruta 42, el cual se desplazaba presuntamente a excesiva velocidad, según testigos.
El incidente se registra esta tarde sobre Calle Delgado y 14 Avenida Sur, en San Salvador, detallaron las autoridades que acudieron a la escena.
Socorristas de Comandos de Salvamento fueron alertados de la emergencia y al llegar al lugar brindaron atenciones a la víctima, quien fue identificada como Yansi Peña, de 42 años.
Luego de las evaluaciones prehospitalarias, el cuerpo de socorro informó que la víctima presentaba diferentes traumas producto de la caída.
Principal
Habilitan espacios para enterrar mascotas en La Bermeja
Las personas que deseen enterrar a su mascota con dignidad, en un espacio donde pueden llegar a colocar flores y detalles, ahora lo podrán hacer en uno de los camposantos más antiguos y reconocidos de San Salvador: La Bermeja
Lo anterior se debe a que el concejo municipal de San Salvador aprobó una reforma que autoriza el entierro de mascotas en un área especial del cementerio.
La ordenanza municipal establece dos categorías para la inhumación de mascotas. Una de ellas permite el entierro mediante el pago de determinadas tarifas municipales, mientras que la otra habilita el servicio de forma gratuita; aunque la ordenanza no detalla los criterios que se utilizarán para definir cuándo un entierro será pagado o gratuito, ni tampoco especifica si existen diferencias en el tipo de servicio que se brinda en cada caso.
En el caso de pago, las tarifas dependerán del tipo de fosa —porque pueden ser de diferentes dimensiones—. La disposición contempla nichos con costos entre $40 y $70, según el tamaño de la mascota. Además, se contemplan cobros adicionales relacionados con la conservación de restos, ya sea mediante una prórroga anual en osario por $5.15 o en el mismo puesto por $14.90.


