Nacionales
Apicultores de Kakawira se fortalecen e incrementan producción de miel con el apoyo del MAG

En Cacaopera, Morazán, trabaja la cooperativa de apicultores de Kakawira, dedicada a la producción primaria de miel en los apiarios; además, su sistema poscosecha lo tiene completo porque cuenta con canopys, centrífugas, envasado por medio de llenadoras de pistón y venta al detalle.
Con el programa Rural Adelante, del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), pasaron de tener de 30 a 120 colmenas, fortaleciendo y aumentando la producción, pues ya cuentan con tres apiarios más de 40 colmenas cada uno.
Ana Lilian Pérez, presidenta de la cooperativa, señaló que otros beneficios obtenidos son la construcción de una bodega para almacenar el material apícola, la cosecha de más barriles de miel y la adquisición de nuevas técnicas para mejorar la producción.

“Podemos afirmar que vamos a tener un incremento de más del 50% en la producción de miel porque se han adquirido las 120 colmenas, entonces podemos alcanzar, aproximadamente, de seis a siete barriles de miel”, detalló Pérez.
También destacó que los beneficios se multiplican con la generación de empleo, pues los ingresos que obtienen los jóvenes que trabajan en la cooperativa los utilizan para sus estudios de universidad.
Con el proyecto de fortalecimiento también se les instaló un sistema de cosecha de agua. «Hemos comprado cuatro tanques de captación de agua lluvia, el objetivo es que obtengan 10,000 litros de agua que serán almacenados en invierno y que a través de un proceso de filtrado pueda ser potabilizada, la cuál será utilizada en los procesos de la planta de cosecha de miel, donde se hace todo el proceso de envasado y valor agregado al producto», explicó Patricia Carballo, técnico del programa Rural Adelante.

Con este sistema se asegura que los apicultores puedan ser resilientes al cambio climático, y así contrarrestar los efectos y minimizar las pérdidas.
Los apicultores de Kakawira están motivados por la inversión de $43,275 financiada por Rural Adelante, ya que les ha permitido un mejor funcionamiento y elevar la producción. “Ellos esperan cosechar aproximadamente 3,000 botellas de miel en la época de diciembre de 2022 a abril de 2023, que es cuando están cosechando”, apuntó Edwin De León, técnico del programa.

Esas 3,000 botellas de miel alcanzarán una rentabilidad de más de $12,000, si la comercialización de cada botella es a precio mínimo de $4. Además, la cooperativa no solo procesa miel, sino también propóleo, polen y cera.
La inyección de capital a las cooperativas productivas es una muestra más de que el MAG extiende la mano a los productores del país, para garantizar que siempre haya disponibilidad de los alimentos que los salvadoreños necesitan en sus mesas. Por ello, el programa Rural Delante, de la Dirección General de Desarrollo Rural, fortalece las capacidades de producción de los apicultores de Kakawira, además de la comercialización formal.
Nacionales
Sujeto es capturado con marihuana en Santa Ana

Elementos de la Sección Táctica Operativa (STO) de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron este martes en flagrancia a Juan Francisco Carbajal, de 50 años, por el delito de tráfico ilícito en perjuicio de la salud pública.
La detención se realizó en la colonia El Edén, del cantón Cantarrana, en el municipio de Santa Ana Centro, como parte de un operativo de patrullaje preventivo.
Durante la intervención, a Carbajal se le incautó una porción mediana de marihuana, la cual fue remitida como evidencia. El detenido será presentado ante las autoridades judiciales para enfrentar el respectivo proceso legal.
Nacionales
Vicepresidente Ulloa ratifica compromiso ambiental del Gobierno y respalda firma de acuerdo para la protección del río Lempa

El Vicepresidente de la República de El Salvador, Félix Ulloa participó como testigo de honor en la firma del Acuerdo de Colaboración entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Programa de Conservación y Restauración del Río Lempa “Somos Río Lempa”. Este acuerdo constituye la conversión de deuda más grande a nivel mundial destinada a la protección de un río y su cuenca.
El documento suscrito entre la Comisión Trinacional del Plan Trifinio y el Programa “Somos Río Lempa” cuenta con la colaboración de un consorcio liderado por Catholic Relief Services y el Fondo de Inversión Ambiental de El Salvador (FIAES). Esta alianza permite fortalecer la gobernanza hídrica transfronteriza, generar sinergias entre el Plan Maestro Participativo de la Región Trifinio y el Plan de Manejo de la Cuenca del Río Lempa, coordinar acciones conjuntas para la protección de ecosistemas estratégicos y fomentar modelos de desarrollo sustentables.
Dentro de la actividad, el Vicepresidente Ulloa ratificó la fuerte apuesta del Gobierno del Presidente, Nayib Bukele por la preservación del medio ambiente y de los recursos naturales, citando, el compromiso anunciado por el mandatario salvadoreño en diciembre de 2024, de recuperar los recursos hídricos contaminados en el país. De la misma forma, el Vicemandatario junto a la ·Secretaria Ejecutiva Trinacional del Plan Trifinio, Liseth Hernández; el Director Ejecutivo Nacional de Plan Trifinio – El Salvador, Jorge Urbina; la Subdirectora de Programa “Somos Rio Lempa”, Catherine Vásquez y el Director de Programa “Somos Rio Lempa”, Paul Hicks profundizaron en como el Río Lempa es un recurso vital para El Salvador:
- Abarca cerca de la mitad del territorio nacional y suministra aproximadamente dos tercios del agua utilizada por la población, la agricultura, la industria, la generación de energía y los ecosistemas naturales.
- Su cuenca, que se extiende por más de un millón de hectáreas, alberga una gran diversidad ecológica, incluyendo humedales, manglares, pesquerías costeras y playas.
Dentro de esta cuenca se encuentran dos áreas protegidas reconocidas por la Convención RAMSAR: el Lago Güija y el Embalse Cerrón Grande. Asimismo, alberga sitios del Patrimonio Natural de la UNESCO, como las Reservas de la Biósfera Apaneca-Ilamatepec y Trifinio-Fraternidad.
Las acciones contempladas en este acuerdo se desarrollarán inicialmente en el tramo salvadoreño de la cuenca correspondiente a la región Trifinio. Sin embargo, los conocimientos, innovaciones y aprendizajes generados podrán ser replicados en otros territorios de la cuenca y en las regiones trinacionales de Guatemala y Honduras, con el objetivo de fortalecer la gobernanza ambiental en todo el corredor trinacional.