Connect with us

Nacionales

Al final de este año El Salvador habrá efectuado un millón y medio de pruebas PCR para la detección de Covid-19

Publicado

el

El programa de tamizajes comunitarios es de las primeras acciones que el Gobierno del Presidente Nayib Bukele emprendió en la lucha contra el Covid-19 y a casi dos años se mantiene en vigor.

El examen de PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés) sirve para la confirmación de positivos al virus.

Cada día, el Gobierno desarrolla un promedio de 2,500 exámenes, en diferentes zonas del país, el paciente se somete a un examen nasofaríngeo que permite a los laboratoristas el análisis antígeno para confirmar la infección.

El permanente testeo médico en las diferentes comunidades del país funciona como si fuera una brújula, para que las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) diseñen los programas de atención a la pandemia. Sin estos exámenes, la historia de Covid-19 en el país sería muy diferente a la que se conoce.

Los primeros resultados de los exámenes tomados en el país, a principios de 2020, fueron tardados porque eran procesados en otros países, al cabo de unas semanas se empezaron a efectuar por equipos salvadoreños y se avanzó en los tiempos de entrega hasta llegar a lo que se conoce en la actualidad.

A esta fecha, El Salvador contabiliza 1,440,742 pruebas COVID-19 efectuadas a escasas semanas de cumplir el segundo año de la circulación del virus en el mundo y se continuará con el desarrollo, de las mismas, hasta que haya una instrucción oficial de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cabe recordar que del 100 % de las pruebas PCR desarrolladas cada día, el 80 % son pacientes asintomáticos, y del 20 % restante presenta síntomas de leves a críticos, con problema de respiración que requieren asistencia médica de inmediato.

El programa de tamizajes comunitarios del Gobierno funciona todos los días, el Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICE) de El Salvador viaja a diferentes municipios para acercar el servicio gratis a los pobladores. Este plan le ha valido al Gobierno para obtener el reconocimiento de la comunidad internacional.

Publicidad

Nacionales

Chofer de camión muere al presentar problemas de salud mientras laboraba en Nejapa

Publicado

el

Un hombre falleció esta mañana de martes sobre el kilómetro 14 de la carretera que conduce hacia el municipio de Nejapa, al norte de San Salvador.

Personal policial se hizo presente al lugar luego de recibir un llamado de auxilio. Al llegar, encontraron al conductor de un camión quien ya no tenía signos vitales.

Según se conoció, el hombre detuvo la marcha en dicho lugar y mediante el sistema de GPS que tiene instalado el transporte de carga, se alertó a las autoridades.

Los reportes preliminares indican que el hombre no presenta signos de violencia, por lo que habría perdido la vida súbitamente a causa de un padecimiento de salud.

Sin embargo, será personal de Medicina Legal el que determine con exactitud la causa del fallecimiento.

Continuar Leyendo

Sucesos

VIDEO | Sujeto se baja de su vehículo y le saca el corvo a otro hombre en la carretera Santa Ana – Metapán

Publicado

el

Dos sujetos son los protagonistas de un conato de pelea, que afortunadamente no terminó en una desgracia.

En redes sociales es viral un video grabado en la carretera que de Santa Ana conduce a Metapán.

En el video se aprecia que dos automovilistas mantienen una larga disputa en el trayecto que conduce a Metapán.

De repente, el conductor de un automóvil que iba al frente frenó y se bajó del mismo un hombre con actitud amenazante.

Pero no contaba con que del camión que iba atrás se bajó un joven armado con machete, que comenzó a increpar al primer sujeto.

El primer individuo, al verse en inferioridad, prefirió salir del lugar y es en ese instante que el joven sale a buscarlo.

Afortunadamente, en este caso las cosas no pasaron a más que amenazas y no hubo lesionados ni fallecidos por la intolerancia.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto abusa de su hermana y la amenaza con matarla si lo denunciaba ante las autoridades

Publicado

el

Los hechos por los cuales el violador está siendo procesado judicialmente comenzaron a ocurrir desde hace siete años, cuando la víctima se encontraba en su vivienda y el imputado llegó para “hablar con ella”.

Ese día el sujeto, que es hermano de la víctima, le dijo que necesitaba conversar; la mujer muy confiada  le abrió la puerta y cuando el sujeto entró comenzó a manosearla,  luego la sometió y abusó sexualmente de ella.

Aunque la ofendida le dijo que lo denunciaría, el sujeto continuó agrediéndola y le dijo que si lo hacía la asesinaría.

Los abusos sexuales continuaron durante años hasta que un buen día la ofendida se armó de valor e interpuso la denuncia en contra de su hermano quien la violó en repetidas ocasiones.

Por dicho crimen, el Juzgado 4º de Paz de Santa Ana realizó audiencia inicial contra del sujeto de 37 años de edad, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) lo acusara del delito de violación agravada bajo la modalidad de delito continuado, en perjuicio de una mujer de 39 años de edad, cuya identidad está protegida.

Las pruebas indiciarias presentadas por el Ministerio Público fueron testimoniales, periciales y documentales, las cuales acreditaron la existencia del delito y la posible participación del imputado en el cometimiento del ilícito, por lo que la jueza ordenó la continuación del proceso penal en su contra con la medida cautelar de la detención provisional.

Fuente: Centros Judiciales de El Salvador.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído