Connect with us

Nacionales

84,260 mareros capturados desde que inició el régimen de excepción

Publicado

el

Desde marzo del 2022 al 31 de diciembre, bajo el régimen de excepción, 84,260 integrantes de pandillas, entre jefes y colaboradores, fueron capturados, según el último reporte brindado por el Gabinete de Seguridad Ampliado.

En el mismo período, las autoridades también han logrado debilitar a las pandillas con la incautación de 10,438 vehículos, más de 21,616 celulares y 4,548 armas de fuego.

«Estos datos respaldan el trabajo durante el régimen de excepción, lo que ha convertido a nuestro país como el más seguro del Hemisferio Occidental. Estamos en camino de ser el país más seguro del mundo y vamos a seguir trabajando por los salvadoreños, quienes nos dan el respaldo para seguir adelante» ha dicho, el ministro de Defensa, René Merino Monroy.

El funcionario asegura que, «el régimen de excepción es la herramienta adecuada para enfrentar este problema que no se había resuelto con las medidas previas. Con el Plan Control Territorial y sus fases, el régimen marcó una diferencia abismal».

Merino indicó que esta medida ha permitido combatir frontalmente a las mara, reducir delitos y proteger la vida de los salvadoreños. Además, parte de la estrategia para combatir las pandillas fue debilitar su financiamiento, lo cual implicó un trabajo conjunto e investigativo con instituciones clave como la Fiscalía General y la Policía Nacional Civil.

De igual forma, el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro ha reiterado en varias ocasiones que con el régimen de excepción, por primera vez en la historia las autoridades de Seguridad se pusieron un paso por delante de la criminalidad y se ha logrado frenar su accionar delictivo a nivel nacional.

«Un estudio sobre lo que había pasado en El Salvador en los últimos 40 años, nos llevó a tomar medidas ordinarias como el Plan Control Territorial y extraordinarias como el régimen de excepción, que no es más que una guerra frontal en contra de la organización criminal», dice el titular de Seguridad.

El régimen inició el 27 de marzo de 2022 cuando, el presidente de la República, Nayib Bukele, solicitó a los legisladores aprobar la medida constitucional tras una ola de homicidios perpetrados por pandilleros entre el 25 y el 27 de marzo de dicho año, que ascendió a 87 crímenes contra la vida.

El régimen de excepción consiste en la suspensión de las garantías constitucionales establecidas en los artículos 7, 12, 13 y 24 de la Carta Magna.

ENTREGA ESPECIAL

On Stage presenta «Saturday Night Fever» en El Salvador

Publicado

el

Foto: Diario Digital Cronio

La productora de espectáculos artísticos profesionales, On Stage, dirigida por María Elena y Diana Aranda, se prepara para llevar a los escenarios salvadoreños el aclamado musical «Saturday Night Fever». Este evento tendrá lugar en el Teatro Nacional del 14 al 16 de marzo y en el Teatro Presidente del 21 al 23 de marzo. Los boletos ya están disponibles en www.smartticket.fun.

«Saturday Night Fever», un musical jukebox basado en la icónica película de 1977, se centra en la vida de Tony Manero, un joven italoamericano de Brooklyn que busca la identidad y la felicidad en la pista de baile de la discoteca Odyssey. La producción incluye éxitos de los Bee Gees, haciendo un viaje nostálgico a la era disco.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Maria Elena Aranda, co-directora del proyecto, comparte que llevar esta producción a escena ha sido un emocionante reto. «Se trata de una producción profesional con derechos oficiales de Broadway, lo que nos permite ser fieles a la esencia del espectáculo mientras le damos nuestro propio toque», afirmó. Cada aspecto de la producción ha sido meticulosamente trabajado para ofrecer una experiencia auténtica al público.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Por su parte, el director Aaron Zebede asegura que dirigir «Saturday Night Fever» en El Salvador es un viaje personal que celebra el arte y la conexión humana. “El teatro es un lenguaje universal que une a las personas. Mi objetivo es crear un espacio colaborativo donde la creatividad florezca”, comentó. Zebede también destacó la importancia de sumergirse en la cultura salvadoreña, lo que enriquece la producción.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

El equipo de trabajo está compuesto por profesionales expertos en sus respectivas áreas, incluyendo a Aaron Zebede como director artístico, Roberto Salomon como coach de actuación, y Gisella Estrada como escenógrafa. La coreografía, a cargo de Diana Aranda y Carlos Doñan, se centra en mantener la esencia del estilo disco mientras cuenta la historia de los personajes a través del movimiento.

El elenco está conformado por 26 artistas, incluyendo a Arian Abadi como Tony Manero, Adriana Cortez como Stephanie Mangano, y Boris Barraza como Frank Manero. El proceso de ensayos ha sido riguroso, comenzando con un trabajo de preproducción que se extendió por 10 meses, seguido de dos meses intensivos de ensayos con el elenco.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

La escenografía, diseñada por Gisella Estrada, promete ser vibrante y dinámica, evocando la atmósfera de los años 70 con elementos icónicos como iluminaciones llamativas y una pista de baile elevada.

El mensaje que On Stage espera transmitir con esta puesta en escena es uno de pasión y resiliencia. «Queremos que el público se sienta inspirado por la energía del protagonista y entienda que siempre hay un espacio para la autoexpresión y la superación», concluyó Aranda. Al final, los espectadores deberían salir del teatro con ganas de bailar, disfrutando de la alegría que brinda la música y el baile.

Foto: Diario Digital Cronio

Foto: Diario Digital Cronio

Continuar Leyendo

Nacionales

Adulta mayor sufre fractura de pierna tras quedar atrapada en molino

Publicado

el

Una mujer de 52 años sufrió una fractura en una de sus piernas tras quedar atrapada en la faja del motor de un molino en su vivienda. El accidente ocurrió en el distrito de Acajutla, generando una rápida respuesta de los equipos de emergencia.

Socorristas de Comandos de Salvamento atendieron el llamado de auxilio y llegaron al lugar del incidente. Inmovilizaron la pierna afectada y estabilizaron a la víctima antes de trasladarla en ambulancia al hospital más cercano para recibir la atención médica necesaria. Las autoridades continúan investigando las circunstancias del accidente.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Bukele ordena revertir alzas en costos de licencia para negocios en San Salvador

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, ordenó este viernes que se reviertan las alzas en los costos de licencias para negocios en San Salvador, además de que se produzca un reembolso de los cobros excesivos.

A través de la red social X, Bukele aseguró que, como gobierno, mantienen una política de no incrementar impuestos e, incluso, eliminar tarifas que impliquen una carga para la economía familiar de los salvadoreños.

«Desde hace casi 6 años, el gobierno ha mantenido los impuestos sin aumentos e incluso ha eliminado grandes cargas como el CESC», publicó Bukele en X, señalando también que esta medida responde a denuncias que han llegado a conocimiento del presidente.

«Sin embargo, me estoy enterando de que la alcaldía de San Salvador Centro ha elevado desproporcionadamente los costos de licencias para negocios, una medida que atenta contra la política gubernamental de crecimiento económico y generación de empleo», añadió.

Bukele exigió que se haga una reversión de los cobros excesivos y que se rembolsen las cantidades que han sobrepasado y afectado a los comerciantes. El mandatario señaló que, en caso no proceda, se buscará aprobar una legislación para frenar este tipo de abusos.

«No podemos esperar crecimiento económico si las alcaldías empiezan a cerrar negocios simplemente porque no pueden pagar licencias excesivas. Estas alzas deben revertirse de inmediato, y los cobros indebidos ya realizados deben ser reembolsados. De lo contrario, impulsaremos legislación para regular estos abusos a nivel nacional», comentó Bukele.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído