Connect with us

Internacionales

“Yo no actué solo (…) vamos a contar la verdad»: Exministro Sinibaldi ante justicia de Guatemala

Publicado

el

Después de cuatro años prófugo de la justicia, el exministro de comunicaciones del gobierno de Otto Pérez Molina, Alejandro Sinibaldi, se entregó a la justicia guatemalteca y fue extraditado desde Florencia, Italia.

Una coordinación de trabajo con la Interpol permitió su regreso a través de México y a Guatemala por tierra, ya que el Aeropuerto La Aurora continúa cerrado.

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, informó que Sinibaldi tiene cinco procesos pendientes: Cooptación del Estado, Construcción y corrupción, Odebrecht, Transurbano y Arca, por delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita.

El exfuncionario dijo que se entregó para decir la verdad y que siempre tuvo la intención de presentarse ante la justicia, pero la decisión la tomó hace un año y medio.

“Yo no actué solo, yo no me mando solo, y vamos a contar la verdad de todas las acusaciones que se me han hecho”, declaró Sinibaldi a su llegada a los tribunales de justicia.

Christian Castillo, analista del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IPNUSAC), considera que la posibilidad de que Sinibaldi se convierta en un colaborador eficaz sobre estos casos es un juego de poder en la política guatemalteca.

“Venir y entregarse en medio de la pandemia, hacer todo el periplo desde Italia y venir a entregarse a la justicia en este preciso momento, para mí, responde más a una estrategia de negociación por justicia premial, que puede ser incluso con los norteamericanos”, señaló Castillo.

Según el analista, Guatemala «no ha dejado de ser una de las amenazas globales a la seguridad norteamericana” e indicó que Sinibaldi puede convertirse en una pieza clave en las investigaciones, porque desempeñó un papel como recolector de recursos para el extinto Partido Patriota desde sus inicios.

INTERESANTE!  ATERRADOR - Abandonan dos cubetas de cemento que emanaban un olor fétido en una calle

También considera que el momento político actual es muy particular, porque en Guatemala está en pausa la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Corte de Apelaciones, situación que podría haber incidido en la decisión de Sinibaldi.

“Su decisión de entregarse responde más a ese choque de los grandes actores de poder en el país que siguen disputándose una cuota de poder en las cortes nacionales, no es por demanda de una sociedad guatemalteca”, añadió.

Por ahora Alejandro Sinibaldi permanece en prisión provisional y este jueves 27 de agosto será su audiencia de primera declaración, en el juzgado B de mayor riesgo a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez. Los procesos los enfrentará en el orden en que le fueron imputados.

Casos y delitos vinculados al exministro
Caso Cooptación del Estado, por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero y otros activos. La fiscalía lo acusa por la consecución de recursos que no se ha podido acreditar su origen lícito.

Caso Construcción y Corrupción, por los delitos de lavado de dinero, cohecho pasivo y asociación ilícita. El Ministerio Publico lo acusa de liderar una estructura que se organizó en el Ministerio de Comunicaciones y que tenía como propósito el cobro de comisiones ilícitas a constructoras, para acreditar proyectos de construcción o pagos de deuda de arrastre.

Caso Odebrecht, por el delito de lavado de dinero. Según la acusación cuando era ministro ideó el proceso para el cobro de aproximadamente 18 millones de dólares en sobornos a la constructora brasileña.

Caso Transurbano, por el delito de lavado de dinero u otros activos. Según el MP, lavó recursos del erario público para seguridad al transporte público por al menos 900.00 quétzales (unos 117.000 dólares), que tuvieron como destinatario al propio Sinibaldi.

INTERESANTE!  VIDEO IMPACTANTE | Conductor ebrio y sin licencia choca aparatosamente contra una patrulla de Policía

Caso Arca, también por el delito de lavado de dinero. En este caso la fiscalía asegura que parte de los recursos que debieron ser devueltos al Banco de los Trabajadores por concepto de contratos de publicidad, fueron destinados a la campaña política del Partido Patriota en 2011 por medio de una de las sociedades de Sinibaldi.

Con información de la Voz de América

Internacionales

Incendio en dos tanques de crudo sigue activo en Cuba dejando 1 muerto, 17 desaparecidos y 122 heridos

Publicado

el

Por

El gran incendio en la base de la zona industrial de la provincia de Matanzas, localizada al occidente de Cuba se mantuvo este sábado sin que los equipos de emergencia pudieran reducir su intensidad a casi 24 horas de iniciarse.

El siniestro comenzó la tarde del viernes cuando un rayo impactó en uno de los ocho depósitos de combustible en el lugar.

En la mañana del sábado ocurrió una segunda explosión en otro tanque que provocó columnas de humo visibles hasta en La Habana, cerca de 65 millas del sitio.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y su primer ministro, Manuel Marrero, se desplazaron a Matanzas desde la madrugada para seguir de cerca la evolución del suceso y visitaron a los heridos en el cercano hospital provincial Faustino Pérez.

El siniestro deja hasta el momento un muerto que no ha sido identificado todavía, 122 lesionados y 17 bomberos desaparecidos que “estaban en la zona más cercana intentando evitar la propagación”, según informaron las autoridades.

Este incidente sucede solo tres meses después de la explosión en el hotel Saratoga de La Habana que dejó 47 fallecidos, incluida una joven turista española.

La subdirectora del hospital provincial Faustino Pérez, Getter Robaina, confirmó a Efe que hay cinco ingresados en la instalación, uno de ellos en estado crítico.

INTERESANTE!  FOTO | Policía captura a temidos pandilleros de la 18 en La Paz

El centro, donde se llevará a cabo una rueda de prensa a las 19.00 hora local (23.00 GMT), ha recibido un total de 56 lesionados hasta el momento, mientras que otras siete personas fueron enviadas a La Habana por un “tema meramente geográfico”, apuntó Robaina, al reiterar que no hay una saturación en Urgencias.

El gobernador de Matanzas, Mario Sabines, precisó que más de 1,000 personas fueron evacuadas y que continúan las operaciones para trasladar a aquellas que viven en lugares vulnerables.

Las imágenes muestran helicópteros regando agua de mar y arena sobre el área en llamas para evitar la propagación del fuego, así como acciones para enfriar el resto de los tanques y evitar posibles explosiones.

Continuar Leyendo

Internacionales

VIDEO | Ataque a un bar deja al menos ocho muertos en centro de México

Publicado

el

Por

Al menos ocho personas murieron baleadas y cinco más resultaron heridas el viernes en un ataque a un bar en el estado mexicano de Guanajuato.

“Los hechos se registraron luego de que se recibiera un reporte sobre detonaciones de arma de fuego al interior de un bar clandestino”, informó el gobierno municipal de la ciudad de Celaya a través de un comunicado.

De acuerdo a las autoridades locales, las víctimas mortales del ataque armado fueron seis hombres y dos mujeres.

Las cinco personas heridas tuvieron que ser hospitalizadas en centros de salud de la ciudad. En el interior y cercanías del bar se encontraron casquillos de armas largas, según reportaron autoridades.

Personal de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional y Fuerzas de Seguridad Pública del Estado (FSPE) desplegaron un operativo para intentar dar con los responsables.

En los primeros seis meses del 2022 el estado de Guanajuato reportó un total de  1.566 personas asesinadas.

El estado ubicado en el centro de México, es la entidad mexicana que concentra la mayor cantidad de homicidios dolosos desde 2018.

INTERESANTE!  VIDEO | Clientes de gimnasio se ejercitan con el "agua hasta las rodillas" arriesgando sus vidas
Continuar Leyendo

Internacionales

Mineros sobrevivientes a tragedia en Coahuila dieron su testimonio: “Se escuchaba muy feo”

Publicado

el

Por

La tragedia volvió a Coahuila, luego de que 15 hombres de entre 22 y 61 años quedaron atrapados cuando miles de litros de agua inundaron una mina de carbón en Sabinas.

Posteriormente se dio a conocer que cinco de ellos lograron salir, y dieron testimonio de lo que vivieron en la mina, entre ellos Raymundo Tijerina, quien trabajaba junto a sus dos hermanos en el lugar, uno de los cuales continúa atrapado junto a otros nueve mineros.

Antes de ser trasladado al hospital, narró a sus familiares lo que experimentó al momento del accidente. De acuerdo con su relato, el agua los tomó por sorpresa y se quedaron sin oxígeno, quienes lograron salir se despojaron de su equipo y fueron arrastrados por la corriente, lo que les permitió abandonar el lugar.

El hombre también dijo que los mineros atrapados están en un lugar sin salida, al que fueron arrastrados por el agua. En dicho resquicio tampoco hay oxígeno.

Otro sobreviviente es Héctor, quien se encuentra hospitalizado luego de salir de la mina, por lo que su madre, doña María, dijo al diario Milenio que su hijo le contó cómo vio a sus compañeros ser cubiertos por el agua sin poder hacer nada por ellos.

También le reveló que se escuchaba muy feo, como mucho aire y que pensó: “algo va a pasar”, sin embargo, la entrada del agua los agarró desprevenidos. Quedó prensado en una madera, pero al poder liberarse se quitó sus botas y demás equipo, y con la ayuda de una manguera logró salir.

INTERESANTE!  Capturan a un hombre y una mujer con una caja de cartón llena de marihuna en su interior valorada en $26, 664

Ambos hombres llegaron a sus hogares por su propio pie para informar a sus respectivas familias de lo ocurrido, quienes a su vez los convencieron de ir al hospital, pues además de golpes, uno de ellos presentaba tos debido a que tenía agua en los pulmones.

El rescate de los 10 mineros atrapados avanza contra reloj, y tras realizar el bombeo de agua buzos especializados se preparan para ingresar a la llamada zona cero.

Pese a la difícil situación y que los mineros están a 60 metros de profundidad, los familiares mantienen la esperanza de hallarlos con vida y oran para que ocurra un milagro.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído