Connect with us

Internacionales

VIDEO | Una madre salva a su hijo de un año de un peligroso encuentro con un ciempiés venenoso gigante

Publicado

el

Una mujer de Bangkok (Tailandia) salvó este miércoles a su hijo de un año de un peligroso encuentro con un ciempiés venenoso de gran tamaño, informa The Daily Mail.

Las cámaras de seguridad de la vivienda registraron el momento en que la madre —que se encontraba recostada en el suelo a corta distancia del pequeño, que se divertía con sus juguetes— saltó y levantó al bebé del piso segundos antes de que el ejemplar de ‘Scolopendra subspinipes’, conocido como ‘demonio rojo’, llegara a sus pies. 

VIDEO: Madre salva a su hijo de un año de un peligroso encuentro con un ciempiés venenoso gigante

En ese momento, la abuela del niño se da cuenta de lo ocurrido y se acerca con rapidez para atrapar al peligroso ciempiés con un balde. Ninguno de los miembros de la familia resulto lastimado. 

Las picaduras de este tipo de artrópodo pueden causar hinchazón y dolor intenso hasta por cinco días e, incluso, en algunos casos pueden resultar fatales.

Publicidad

Internacionales

Este es el orden probable de los síntomas de COVID-19, según científicos

Publicado

el

Un grupo de investigadores de la Universidad del Sur de California (USC) determinó el orden probable en el que aparecen los síntomas del COVID-19, lo que puede ayudar a personas contagiadas a buscar atención médica más temprana, informaron este viernes medios locales.

El estudio halló que generalmente el primer síntoma de una persona contagiada de COVID-19 es la fiebre.

Le seguirían la tos y dolor muscular, luego náuseas y/o vómitos, y después diarrea.

Los autores del estudio del Michelson Center for Convergent Bioscience de la USC destacaron que conocer el orden de los síntomas de la COVID-19 puede ayudar a los pacientes a aislarse con mayor anticipación y buscar atención médica pronto.

La investigación resalta que aunque la fiebre y la tos se asocian con frecuencia con muchas enfermedades respiratorias, incluido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), los síntomas en el tracto gastrointestinal superior e inferior distinguen a los pacientes de COVID-19.

Esta información sobre el orden probable de aparición de los síntomas también puede ayudar a los médicos a descartar otras enfermedades o planificar cómo tratar a los pacientes, según los investigadores.

“Este orden es especialmente importante para saber cuando tenemos ciclos superpuestos de enfermedades como la gripe que coinciden con infecciones de la COVID-19”, explicó el profesor Peter Kuhn, asesor de la investigación citado por el canal ABC7.

“Los médicos pueden determinar qué pasos tomar para cuidar al paciente y pueden evitar que la condición del paciente empeore”, agregó.

La investigación se basó en los síntomas de más de 55.000 casos confirmados de coronavirus en China, recopilados del 16 al 24 de febrero por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Los hallazgos científicos fueron publicados en la revista Frontiers in Public Health.

Con información de efe.

Continuar Leyendo

Internacionales

Infectólogos advierten que Ivermectina y Azitromicina no se recomiendan para pacientes asintomáticos de COVID-19

Publicado

el

Después de que la secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López Arellano, diera a conocer que un grupo de expertos detectó que la ivermectina y la azitromicina se pueden usar como tratamiento para pacientes con COVID-19, incluso si no tienen síntomas, la Asociación Mexicana de Infectología y Microbiología aseguró que esto no es así.

A través de un comunicado, los infectólogos se pronunciaron a favor de que las recomendaciones médicas se realicen con base en información científica seria, publicaciones en revistas de alto impacto e Instituciones que emiten opiniones con sustento científico.

Precisaron que las diferentes guías científicas para el tratamiento de COVID-19 solo prescriben esteroides para pacientes con oxigenación baja además del uso de anticoagulantes  el riesgo de trombosis en quienes tienen enfermedad grave por SARS-CoV-2 ya que ha demostrado disminuir mortalidad.

Detallaron que este tipo de tratamiento, no está indicado en asintomáticos, ni en personas con enfermedad leve.

“No se recomienda el uso de Ivermectina, Hidroxicloroquina, Azitromicina, Lopinavir Ritonavir”, indicaron.

Además, recordaron que el uso de plasma convaleciente, Remdesivir, Famootidina, Tocilizumab, Baricitinib y Bamlanivimab, están limitados para uso por emergencia sanitaria por Cofepris.

Alertaron sobre las recomendaciones sin sustento científico, las cuales crean una falsa expectativa, retrasan la atención intrahospitalarla y condicionan aumento de las complicaciones en el caso de los pacientes de COVID-19.

Este viernes, la secretaria López Arellano  aseguró que la Secretaría de Salud capitalina ha registrado que hay suficiente evidencia para usar estos medicamentos en personas positivas a COVID-19, aun cuando no tengan síntomas.

De acuerdo con los datos de la Secretaría, la ivermectina ha tenido efectos positivos para contener la reproducción del coronavirus, reduce la carga viral y es segura ante efectos negativos.

López Arellano explicó que 29 estudios demostraron la efectividad de la ivermectina en etapas tempranas, 12 con positividad en profilaxis y 14 más en pacientes con síntomas moderados.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un antiviral español reduce casi al 100 por cien la carga viral de SARS-Cov-2

Publicado

el

Un fármaco antiviral (la plitidepsna) producido por la empresa española Pharmamar y probado en laboratorios experimentales de Francia y Estados Unidos ha demostrado una disminución del 99 por ciento de las cargas virales de SARS-CoV-2.

Los experimentos “in vitro e “in vivo” que se han realizado ya en modelos animales con este fármaco, utilizado como antitumoral, han demostrado una eficacia antiviral y un perfil de toxicidad prometedores, ha informado hoy la empresa española tras la publicación de los resultados en la revista Science.

Los autores han concluido que la “plitidepsina” es “con diferencia” el compuesto más potente descubierto hasta ahora y han planteado por ello que debería probarse en ensayos clínicos ampliados para el tratamiento del COVID-19.

El trabajo ha sido fruto de la colaboración entre la española PharmaMar y los laboratorios de los investigadores Kris White, Adolfo García-Sastre y Thomas Zwaka, en los Departamentos de Microbiología y de Biología Celular, Regenerativa y del Desarrollo, en la Icahn School of Medicine del Monte Sinai (Nueva York); de los científicos Kevan Shokat y Nevan Krogan, en el Instituto de Biociencias Cuantitativas de la Universidad de California San Francisco, y de Marco Vignuzzi, en el Instituto Pasteur de París.

Los autores han determinado que “la actividad antiviral de la plitidepsina contra el SARS-CoV-2 se produce mediante la inhibición de una conocida diana (la eEF1A)” y han asegurado que este fármaco ha demostrado “in vitro” una fuerte potencia antiviral, en comparación con otros antivirales contra el SARS-CoV-2, y además con una toxicidad limitada.

En dos modelos animales diferentes de infección por el coronavirus SARS-CoV-2 el ensayo demostró la reducción de la replicación viral, y se comprobó una disminución del 99 por ciento de las cargas virales en el pulmón de los animales tratados con plitidepsina.

Los investigadores han observado en la publicación de Science que aunque la toxicidad es una preocupación en cualquier antiviral dirigido a una proteína de la célula humana, el perfil de seguridad de la plitidepsina está bien establecido en humanos y que las dosis bien toleradas de este medicamento que se han utilizado en el ensayo clínico contra el COVID-19 son incluso más bajas que las utilizadas en estos experimentos.

La publicación concluye que plitidepsina actúa bloqueando la citada proteína (a eEF1A), que está presente en las células humanas, y que es utilizada por el SARS-CoV-2 para reproducirse e infectar a otras células.

Este mecanismo culmina en una eficacia antiviral también “in vivo”. “Creemos que nuestros datos y los resultados positivos iniciales del ensayo clínico de PharmaMar sugieren que plitidepsina debería considerarse seriamente para ampliar los ensayos clínicos para el tratamiento de COVID-19″, han observado los investigadores.

La empresa recuerda, en la misma nota difundida hoy, que ante la continua propagación mundial de la enfermedad y la creciente desesperación por encontrar un tratamiento, el director del Instituto de Biociencias Cuantitativas (QBI) de la Universidad de California en San Francisco, Nevan Krogan, sumó fuerzas con investigadores de la Universidad de California, el Instituto Gladstone, la Escuela de Medicina Icahn del Monte Sinaí, el Instituto Pasteur y el Instituto Médico Howard Hughes, para la búsqueda de un tratamiento.

Este grupo de investigadores fue el primero en trazar un mapa exhaustivo del genoma del COVID-19 y en descubrir que el virus interactúa con 332 proteínas de las células humanas, ha subrayado la empresa española.

Actualmente, la biofarmacéutica española PharmaMar está ya negociando con diferentes organismos reguladores el inicio de los ensayos de fase III previstos.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído