Internacionales
VIDEO: Fuga en el fondo del mar preocupa a científicos, temen que derive en un terremoto dañino

Recientemente científicos han descubierto una misteriosa fuga en el océano que está llevando líquido caliente hacia el Océano Pacífico y los especialistas temen que pueda ser señal de un importante terremoto.
Un estudio dirigido por la Universidad de Washington ha descubierto filtraciones de líquido caliente y químicamente distinto que brota del fondo marino a unos 80 kilómetros de Newport (Oregón).
El artículo, publicado en Science Advances, describe el singular manantial submarino al que los investigadores han dado el nombre de Oasis de Pythia. Las observaciones sugieren que el manantial se origina en el agua a 3.2 km por debajo del lecho marino en el límite de la placa, regulando la tensión en la falla submarina.
El equipo realizó el descubrimiento durante un retraso relacionado con las condiciones meteorológicas de un crucero a bordo del RV Thomas G. Thompson. El sonar del barco mostró inesperados penachos de burbujas a unos tres cuartos de milla bajo la superficie del océano.
Una exploración posterior con un robot submarino reveló que las burbujas eran sólo un componente menor de un fluido caliente y químicamente distinto que brotaba del sedimento del fondo marino.
“Exploraron en esa dirección y lo que vieron no fueron sólo burbujas de metano, sino agua que salía del fondo marino como una manguera de incendios. Es algo que nunca había visto y que, yo sepa, no se había observado antes“, afirma Evan Solomon, coautor del estudio y profesor asociado de oceanografía de la UW que estudia la geología del fondo marino.
Las observaciones de cruceros posteriores muestran que el fluido que sale del fondo marino es 9 grados Celsius (16 grados Fahrenheit) más caliente que el agua de mar circundante. Los cálculos sugieren que el fluido procede directamente de la megafalla de Cascadia, donde las temperaturas se estiman entre 150 y 250 grados Celsius (300 y 500 grados Fahrenheit).
Según Solomon, las nuevas filtraciones se producen cerca de fallas verticales que atraviesan la enorme zona de subducción de Cascadia. Estas fallas de deslizamiento, en las que secciones de corteza oceánica y sedimentos se deslizan unas sobre otras, se producen porque la placa oceánica choca con la placa continental en ángulo, ejerciendo presión sobre la placa continental suprayacente.
La pérdida de fluido de la interfaz de la megafalla marina a través de estas fallas de deslizamiento es importante porque reduce la presión del fluido entre las partículas de sedimento y, por tanto, aumenta la fricción entre las placas oceánica y continental.
El fluido liberado de la zona de falla es como una fuga de lubricante, dijo Solomon. Eso es una mala noticia para los terremotos: menos lubricante significa que la tensión puede acumularse y provocar un terremoto dañino.
Según Solomon, éste es el primer lugar conocido de este tipo. Es posible que existan filtraciones de fluidos similares en las cercanías, añadió, aunque son difíciles de detectar desde la superficie del océano.
Internacionales
VIDEO | Ataque armado deja 10 muertos durante fiesta en vía pública en Guanajuato, México
Internacionales
Video fuerte | Hombre de 48 años asesina a niña de 14 tras ser rechazado como pareja

Una joven de 14 años fue asesinada por un hombre de 48 años luego de que ella se negara a entablar una relación sentimental con él, en un crimen que ha conmocionado a Honduras.
El hecho ocurrió en el municipio de San Francisco Morazán, donde, según reportes preliminares, el agresor llegó armado hasta donde se encontraba la menor y, tras recibir el rechazo, descargó su ira y le quitó la vida.
La brutalidad del caso ha generado indignación entre los habitantes del sector, quienes exigen justicia y que el responsable reciba la pena máxima.
ADVERTENCIA: Las siguientes imágenes pueden herir su sensibilidad
#HCHNoticias | 🟥❗ÚLTIMO MOMENTO❗🟥 ¡ATROZ! Así fue como un hombre de 48 años mató con arma de fuego a una chica de 14 años quien le había dejado claro en reiteradas ocasiones que no quería ser su pareja sentimental, pero el salvaje hombre, quien se encuentra tras las rejas,… pic.twitter.com/v9OPD0IQYH
— HCH Televisión Digital (@HCHTelevDigital) June 24, 2025
Autoridades policiales confirmaron la captura del sospechoso, quien será presentado ante los tribunales correspondientes para enfrentar cargos por el crimen. El caso ha reavivado el debate sobre la violencia de género y la protección de menores en el país.
Internacionales
VIDEO | Elefantes se embriagan tras consumir fruta fermentada

Un grupo de elefantes fue captado en un inusual estado de embriaguez tras consumir grandes cantidades de fruta fermentada en la reserva de caza MalaMala, ubicada en Sudáfrica.
Según relataron trabajadores del lugar, los animales fueron observados tambaleándose y con dificultad para mantener el equilibrio, síntomas que evidenciaban los efectos del consumo excesivo de la fruta en descomposición, la cual produce alcohol de manera natural durante su fermentación.
El curioso momento fue grabado por el personal de la reserva, quienes compartieron las imágenes en redes sociales. En los videos, los elefantes aparecen desorientados y visiblemente afectados por el contenido alcohólico de los frutos, generando reacciones de sorpresa y risa entre los testigos.
Especialistas explican que este comportamiento no es inusual en ciertas regiones, donde elefantes y otros animales salvajes consumen frutas fermentadas sin conocer sus efectos, provocando escenas que, aunque divertidas, también llaman la atención sobre el impacto de ciertos alimentos en la vida silvestre.