Internacionales
Polémico debate entre médicos y familiares de una bebé por desconectarla o no de su respirador artificial

El caso de una bebé de nueve meses que necesita un respirador para vivir y que podría ser desconectada de la máquina tiene confrontados a su familia, asociaciones civiles, el hospital y la ley estatal, al revivir un debate sobre el soporte vital en Texas.
Tinslee Lewis nació de manera prematura y padece una anomalía cardiaca que le provoca problemas pulmonares crónicos. Lleva hospitalizada desde su nacimiento, y en julio, cuando tenía unos tres meses, fue enchufada al respirador artificial que la mantiene con vida.
El centro pediátrico de Fort Worth (Texas) en el que Lewis se encuentra ingresada, Cook Children’s Medical Center, determinó a finales de octubre que la bebé no tiene posibilidades de recuperarse, precisará siempre de respiración asistida y que está sufriendo demasiado, por lo que lo mejor, en opinión de los médicos, sería retirarle el respirador y permitir que su vida termine naturalmente.
La familia quiere que la bebé siga conectada, pero la ley estatal permite a los médicos tomar la decisión que consideren mejor para el paciente. En caso de que la familia esté en desacuerdo, la ley le da 10 días para encontrar un nuevo hospital o para acudir ante un juez y pedirle que aplace la cuenta atrás.
Eso es lo que hizo la familia. Los días de plazo expiraron el 10 de noviembre, pero los padres, apoyados por la asociación antiaborto Texas Right to Life, interpusieron una demanda ese mismo día y lograron así una ampliación hasta el 22 de noviembre.
“No considero que lo que están haciendo con mi bebé sea lo correcto”, dijo la madre de Tinslee Lewis, Trinity, a la televisora local KTVT. Tinslee “es una luchadora”, agregó.
El hospital, por su parte, asegura que consultó con otro 20 centros médicos en todo el país y que estos estuvieron de acuerdo en la decisión de retirarle el respirador a la niña. “Creemos que la vida de todos los niños es sagrada, pero también sostenemos que ningún niño debe ser sentenciado a una vida con tanto dolor”, indicó en un comunicado.
“Consideramos que está en el mejor interés de esta hermosa niña liberarla de la intervención médica artificial y del sufrimiento”, agregó el hospital.
Texas Right to Life, la asociación que apoya a los padres, también busca que se derogue la ley de Texas.
“Este estatuto es el más draconiano de su tipo en todo el país. Dar 10 días, y ni siquiera días hábiles, es sumamente inadecuado”, aseguró la abogada Kassi Marks a la televisora KTVT.
El año pasado, el mismo hospital texano recibió permiso judicial para retirarle el soporte a una niña de 9 años, Payton Summers, declarada con muerte cerebral. La familia apeló y luchó por tres semanas para encontrar un hospital que acordara mantener la ventilación artificial para la niña, pero la menor falleció antes de que se retirara el respirador.
Texas es uno de pocos estados, junto con Virginia y California, con una ley que permite a los doctores tomar tal decisión de retirar el tratamiento. Pero el experto Thaddeus Mason Pope, de la escuela de leyes Mitchell Hamline en Minnesota, aseguró a Associated Press que en el resto del país los médicos también toman, en comité, decisiones similares aunque no haya leyes específicas.
Internacionales
Siete muertos en motín en cárcel del este de México

Los disturbios se desataron la tarde del sábado en una prisión de la ciudad de Tuxpan, se prolongaron durante la noche y fue hasta la mañana de este domingo que pudieron ingresar las fuerzas estatales, apoyadas por militares, para recuperar el control del lugar.
«Como resultado del amotinamiento, se reporta el lamentable fallecimiento de siete personas privadas de la libertad, así como once personas lesionadas», informó un comunicado de la secretaría de Seguridad estatal.
Tras la revuelta, tres reos fueron trasladados a otra cárcel de Veracruz, aunque las autoridades no detallaron los motivos.
Según la prensa local, los prisioneros se habrían amotinado para exigir que las autoridades les garanticen su seguridad ante supuestas amenazas de reos que formarían parte de una violenta célula criminal.
En Veracruz hay presencia del cárteles de las drogas y bandas dedicadas al secuestro, robo y extorsión.
Hace poco más de dos semanas, un motín en un penal de Sinaloa (noroeste) dejó tres reos muertos.
Las pugnas entre grupos criminales a menudo son replicadas en las cárceles mexicanas, la mayoría de ellas con problemas crónicos como la sobrepoblación.
Internacionales
Ataque ucraniano provoca incendio en un depósito de petróleo en la antigua sede olímpica rusa

Más de 120 bomberos estaban tratando de extinguir un incendio en un depósito de petróleo en la ciudad rusa de Sochi, que fue provocado por un ataque con un dron ucraniano, dijo el gobernador regional, Veniamin Kondratyev, este domingo temprano en la aplicación de mensajería Telegram.
En la región de Krasnodar, en el mar Negro, donde se encuentra Sochi, un tanque de combustible con una capacidad de 2.000 metros cúbicos (70.000 pies cúbicos) se incendió, informó la agencia estatal de noticias rusa RIA, citando a funcionarios de emergencia.
El Ministerio de Defensa ruso dijo en su informe matutino diario en Telegram que sus unidades de defensa aérea destruyeron 93 drones ucranianos durante la noche, incluido uno sobre la región de Krasnodar y 60 sobre las aguas del mar Negro.
El Ministerio solo informa cuántos drones destruyen sus unidades, no cuántos lanzaron desde Ucrania.
Rosaviatsia, la autoridad de aviación civil de Rusia, detuvo temporalmente los vuelos en el aeropuerto de Sochi para garantizar la seguridad aérea antes de decir en Telegram que los vuelos se reanudaron a partir de las 2 GMT del domingo (10 p.m,, hora de Miami, del sábado).
Reuters no pudo verificar de forma independiente la información. Ucrania no emitió comentarios de inmediato.
El ataque, que según Kondratyev tuvo lugar en el distrito de Adler de la ciudad turística costera, sería el último ataque de Ucrania contra la infraestructura dentro de Rusia que Kyiv considera clave para los esfuerzos de guerra de Moscú.
Una mujer murió en el distrito de Adler en un ataque con aviones no tripulados ucranianos a finales del mes pasado, pero los ataques a Sochi, que fue sede de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, han sido poco frecuentes en la guerra que Rusia lanzó en febrero de 2022.
En la región de Krasnodar se encuentra la refinería Ilsky, cerca de la ciudad de Krasnodar, una de las más grandes del sur de Rusia y un objetivo frecuente de los ataques con drones de Ucrania.
También el domingo, el gobernador de la región de Voronezh, en el sur de Rusia, dijo que cuatro personas resultaron heridas en un ataque con aviones no tripulados ucranianos, que causó varios incendios, mientras que Rusia lanzó un ataque con misiles contra Kyiv, según la administración militar de la capital ucraniana.
El Ministerio de Defensa ruso informó que sus unidades destruyeron 18 drones ucranianos sobre la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania.
Internacionales
Hallan muerto a uno de los 5 mineros atrapados en Chile

Los equipos de rescate encontraron este sábado (02.08.2025) restos de uno de los cinco mineros atrapados desde el jueves tras un derrumbe en la mina chilena El Teniente, el yacimiento subterráneo de cobre más grande del mundo.
«En la intersección del Loop central con el socavón norte, hemos encontrado restos de una persona», que aún no han sido identificados, anunció en rueda de prensa Andrés Music, gerente general de la mina, ubicada en la región central de O’Higgins, a unos 120 kilómetros al sur de la capital de Chile.
El derrumbe, que se produjo el jueves por un sismo de magnitud 4,2 a las 17:34 horas en el sector Andesita, a 500 metros de profundidad, ya había dejado otro trabajador muerto y nueve heridos de distinta gravedad, aunque todos fuera de peligro.
Los rescatistas, algunos de los cuales participaron en el famoso rescate de 2010 de los 33 mineros atrapados durante más de dos meses en la mina San José, saben exactamente en qué punto se encuentran atrapados los mineros porque cuentan con dispositivos de geolocalización, aunque hasta ahora no han podido contactarse con ninguno.
El plan de rescate de la estatal chilena Codelco, la mayor cuprífera del mundo y propietaria de la mina, consiste en remover las rocas que taponan la galería con equipos teledirigidos y tratar de llegar al punto en el que previsiblemente están los mineros.
«Desde el primer instante hemos trabajado sin descanso, con todos los recursos, la mejor tecnología y experiencia disponibles. Este hallazgo nos llena de tristeza, pero también nos indica que estamos en el lugar correcto, que la estrategia seguida nos llevó hasta ellos», agregó Music.
La incógnita a esta hora sigue siendo la causa del sismo: si fue originado de manera natural o fue provocado por las propias perforaciones de Codelco, por lo que la Fiscalía regional de O’Higgins decidió abrir una investigación.
Horas antes, desde las oficinas de El Teniente en Rancagua, la capital regional, el presidente Gabriel Boric se reunió con los familiares de los mineros atrapados y en rueda de prensa dijo que se están haciendo «todos los esfuerzos, con toda la tecnología disponible, no en Chile, en el mundo, para poder rescatarlos».
«Hay muchas cosas que aclarar en un accidente de estas características, pero lo primero es el rescate de los cinco mineros. Toda atribución de responsabilidad se tiene que saber, tiene que haber justicia y claridad», añadió.
El accidente del jueves es el más grave ocurrido en más de tres décadas en El Teniente, cuya peor tragedia hasta la fecha ocurrió en 1990, cuando fallecieron seis mineros.