Connect with us

Internacionales

Ola de calor desencadena grandes tormentas y cortes de energía en el sureste de EE. UU.

Publicado

el

Los meteorólogos advirtieron a las personas que celebraban el domingo el Día del Padre al aire libre que tomaran precauciones ya que las temperaturas de más de 38 grados Celsius provocaron advertencias de calor en gran parte del sur de Estados Unidos, desencadenaron tormentas eléctricas que cortaron el suministro eléctrico desde Oklahoma hasta Mississippi y provocaron vientos que generaron amenazas de incendios forestales en Arizona y Nuevo México.

«Un presunto tornado azotó cerca de Scranton, Arkansas, la madrugada del domingo, destruyendo gallineros y derribando árboles sobre casas», dijo el Servicio Meteorológico Nacional. No hubo informes inmediatos de lesiones graves.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, declaró el estado de emergencia para las partes norte y central de su estado después de que los fuertes vientos y el clima severo provocaran apagones generalizados el sábado. El domingo, más de 740.000 personas se quedaron sin electricidad en Oklahoma, Texas, Louisiana, Arkansas y Mississippi, según PowerOutage.us.

Los meteorólogos dijeron que las temperaturas potencialmente récord continuarían hasta mediados de semana en el sur de Texas y gran parte de la costa del Golfo. Las tormentas que producen vientos dañinos, granizo y posiblemente tornados podrían azotar la parte baja del valle del Mississippi.

«Si tiene planes al aire libre este #DíaDelPadre, ¡no olvide practicar la seguridad contra el calor! Tome descansos frecuentes, manténgase hidratado, ¡NUNCA deje personas/mascotas solas en un automóvil!», dijo la oficina del servicio meteorológico en Houston en Twitter.

En Florida, el servicio meteorológico emitió otro aviso de calor el domingo, esta vez principalmente para los Cayos de Florida. Los meteorólogos dijeron que las lecturas del índice de calor, la combinación de altas temperaturas y humedad opresiva, podrían alcanzar entre 42 y 45 grados Celsius en lugares como Key Largo, Marathon y Key West.

«Estas condiciones causarán un mayor riesgo de enfermedades por calor para las personas al aire libre o en espacios sin aire acondicionado», dijo el servicio meteorológico en un boletín.

En el suroeste, donde los equipos de bomberos luchan contra múltiples incendios forestales en Arizona y Nuevo México, los meteorólogos dijeron que las temperaturas de tres dígitos y las ráfagas de viento provocarían un clima crítico de incendios en los próximos días. El domingo prometía ser el día más caluroso del año en Arizona, con máximas de hasta 43,5 C en Phoenix.

Se pronosticaron vientos con ráfagas de 48 kph a 64 kph el domingo al este de Flagstaff, Arizona, a lo largo del corredor de la Interestatal 40 y hasta 80 kph el lunes, creando un clima potencialmente crítico para incendios en gran parte del noreste de Nuevo México.

«Un gran incendio forestal que estalló el viernes por la tarde al sur de Tucson, Arizona, cerró una carretera estatal el sábado. Arizona 83 reabrió el domingo y ninguna casa estaba en peligro inmediato», dijeron las autoridades.

Gran parte de Nevada estaba bajo un aviso de vientos fuertes con ráfagas de hasta 88 kph con polvo que podría dificultar la visibilidad en las carreteras, dijo el servicio meteorológico.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Internacionales

Finaliza una erupción volcánica en Islandia tras 24 días de actividad

Publicado

el

Una erupción volcánica en la península de Reikjanes, en el suroeste de Islandia, finalizó tras 24 días de actividad, declararon el lunes las autoridades islandesas.

La Oficina Meteorológica de Islandesa (OMI) indicó en un comunicado que desde el 22 de junio «no se ha visto actividad en el cráter», de donde a finales de mayo brotaron fuentes de lava naranja al norte de la ciudad pesquera de Grindavik.

La erupción, la quinta en la península desde diciembre, se produjo casi tres semanas después del fin de una erupción anterior que había empezado el 16 de marzo.

La mayoría de los 4.000 residentes de Grindavik fueron evacuados en noviembre, antes de una erupción en diciembre.

Durante otra erupción en enero, la lava fluyó por las calles de la ciudad y engulló tres casas.

Hasta marzo de 2021, la península de Reikjanes no había experimentado una erupción desde hacía ocho siglos.

En agosto de 2022 y en julio y diciembre de 2023 se produjeron nuevas erupciones, lo que llevó a los vulcanólogos a creer que había comenzado una nueva era de actividad sísmica en la región.

Islandia tiene 33 sistemas volcánicos, el mayor número de Europa.

Esta isla del Atlántico norte se superpone a la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

Continuar Leyendo

Internacionales

Al menos 22 muertos en incendio de una fábrica de baterías en Corea del Sur

Publicado

el

Entre los 22 fallecidos en el incendio en una planta de baterías de litio en Corea del Sur, 18 eran chinos, informaron el lunes los bomberos, agregando que una persona seguía desaparecida.

«Veinte extranjeros figuran entre los fallecidos, 18 de ellos chinos, uno de Laos y una persona de nacionalidad desconocida», declaró a la prensa un miembro de los bomberos, Kim Jin-young, advirtiendo que la identificación de las víctimas era difícil debido a las quemaduras.

Más de 100 personas trabajaban en la fábrica cuando se escucharon una serie de explosiones en la segunda planta, donde se inspecciona y empaquetan las baterías de litio, agregó la misma fuente.

Tras haber conseguido controlar el gigantesco incendio, los bomberos se introdujeron en el edificio carbonizado para extraer los cuerpos.

«La mayoría de los cuerpos está muy quemados así que llevara tiempo identificarlos», dijo Kim.

Los bomberos están buscando una persona que sigue desaparecida, agregó, mientras realizan «operaciones de enfriamiento para evitar que el fuego se extienda a otras fábricas cercanas».

El incendio tuvo lugar en Hwaseong, al sur de la capital, Seúl, en una fábrica que pertenece al fabricante surcoreano Aricell, especializado en baterías.

Altamente inflamables, unas 35.000 baterías de litio estarían almacenadas en la segunda planta de la fábrica cuando se declaró el incendio.

«Era difícil entrar en el edificio porque temíamos que se produjeran otras explosiones», relató Kim, precisando que los bomberos combatieron las llamas con «arena seca».

Decenas de camiones de bomberos estaban estacionados fuera de la planta, constató un periodista de la AFP. Los rescatistas sacaban los cuerpos, recubiertos con sábanas azules.

Imágenes divulgadas por la agencia Yonhap mostraron grandes columnas de humo emergiendo desde la planta arrasada por las llamas.

Advertencias

El presidente surcoreano, Yoon Suk Yeol, pidió a las autoridades «movilizar todo el personal y equipo disponible para concentrarse en la búsqueda y rescate de personas», indicó su despacho.

El mandatario también advirtió a las autoridades que debían «garantizar la seguridad de los bomberos ante la rápida propagación del fuego».

Las autoridades locales recomendaron a los habitantes de Hwaseong quedarse en casa.

«Hay mucho humo debido a incendios en una fábrica. Por favor, preste atención a la seguridad, en particular absteniéndose de salir», dijo un mensaje de alerta enviado por SMS.

«Incendio en una fábrica. Por favor, desvíense por las carreteras vecinas y se ruega a los vecinos que cierren las ventanas», rezó otro.

Corea del Sur es un importante productor de baterías, incluidas las de vehículos eléctricos.

Las baterías de litio se usan en todo tipo de sectores, como por ejemplo para los vehículos eléctricos o las computadoras portátiles.

Este incendio es una de las peores catástrofes industriales registradas en el país desde hace años.

En 1989, un accidente en una planta de productos químicos en Yeosu, en la provincia de Jeolla del Sur, causó 16 muertos y 17 heridos. En 2020, 38 personas fallecieron en un incendio en un almacén en Icheon, en el sur de Seúl.

Continuar Leyendo

Internacionales

Enfrentamientos intensos en Gaza terminarán «muy pronto», dice Netanyahu

Publicado

el

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo hoy que los enfrentamientos intensos contra Hamas están «muy cerca» de su fin.

En una entrevista con el noticiero del canal 14 de la televisión israelí, Netanyahu dijo que «la etapa intensiva de la guerra en Rafah está a punto de acabar» y que las fuerzas israelíes están «muy cerca» de concluir la etapa intensiva en toda la Franja de Gaza.

No obstante, dijo Netanyahu, esto no significa el fin del conflicto actual en la Franja de Gaza y las operaciones continuarán con los combates contra objetivos de Hamas.

Después de la conclusión de la «etapa intensiva» en Gaza, «continuaremos hacia el norte», indicó Netanyahu, en referencia a las advertencias de Israel sobre emprender una guerra total contra el grupo armado libanés Hizbulá.

Netanyahu dijo que cualquier acuerdo para garantizar un cese al fuego a lo largo de la frontera Israel-Líbano, en donde las fuerzas israelíes y de Hizbulá han intercambiado fuego desde el 7 de octubre de 2023, «tendrá que cumplir nuestros términos».

Netanyahu indicó que sólo aceptará un acuerdo por el que Hamas abandone el poder en la Franja de Gaza y por el que se liberen los alrededor de 100 rehenes todavía retenidos en el enclave palestino.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído