Odio contra profesionales de la salud en España será perseguido como delito

La Policía de España ha sido instruida para perseguir como delitos de odio los mensajes contra profesionales de salud expuestos al coronavirus, así como personal sanitario o empleados de supermercados. Esto luego que a algunos, sus vecinos piden que no regresen a sus casas al terminar la jornada de trabajo.

La comisaria principal de la Policía Nacional española, María del Pilar Allué, advirtió de dicha medida que implementarán durante una rueda de prensa sobre la situación de la pandemia en España.

Esta reacción surge luego que en las redes sociales circularan mensajes de comunidades de vecinos que reclaman a personas con trabajos de riesgo por la exposición al virus que se muden a otros lugares mientras siga la pandemia.

Estas conductas son “denunciables, perseguibles y altamente reprobables por cualquier persona de bien”, afirmó la jefa policial.

En distintos medios de comunicación están surgen testimonio de médicos, enfermeros y empleados de supermercados que denuncian el rechazo de algunos de sus vecinos. Con mensajes anónimos les piden que se vayan.

En el caso retomado por Efe, una empleada de un supermercado denunció en redes sociales haber recibido una nota anónima bajo su puerta para que dejara el edificio porque el vecindario no quería contagiarse de coronavirus ya que ella está expuesta por su trabajo al público.

En el escrito que recibió se lee: “Somos tus vecinos y queremos pedirte por el bien de todos que te busques otra vivienda mientras dura esto, ya que hemos visto que trabajas en un supermercado y aquí vivimos muchas personas. No queremos más riesgo. Gracias”.

A lo que ella les respondió: “Sí trabajo en un supermercado, con lo cual gracias a nosotros vosotros coméis cada día” y les pidió “más empatía, en vez de tanto aplauso a las ocho”.