Connect with us

Internacionales

Nuevas reglas de migración de Estados Unidos violan leyes internas e internacionales

Publicado

el

Para la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, en inglés), la administración de Joe Biden no solo continuará violando su propia Ley de Inmigración y Nacionalidad —que permite el derecho al asilo a quienes lo soliciten al llegar a suelo estadounidense—, sino que también usará sus nuevas reglas para rechazar de forma masiva a los inmigrantes.

De acuerdo con la política en vigencia, respaldada por el Título 8, las personas que crucen la frontera de manera irregular sin haberse sometido al proceso para petición de asilo a través de la aplicación CBP One serán deportadas de inmediato. Es decir, el Gobierno despoja por completo de la alternativa de permanecer en Estados Unidos para convertirse en un solicitante de asilo. Desde el pasado 12 de mayo solo se permite que los inmigrantes pidan una protección humanitaria estrictamente fuera de las fronteras estadounidenses.

WOLA señala que la sección 208 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA, en inglés), que trata del derecho al asilo estando en Estados Unidos, no hace distinción de cómo llega el solicitante al país. «Aquellos que ingresan sin inspección cruzando la frontera terrestre entre los puertos de entrada pueden haber cometido un delito menor, pero no hay nada en la ley que indique que su forma de entrada tenga alguna relación con su elegibilidad para solicitar asilo», enfatiza la organización líder en investigación.

Esto no solo infringe la ley estadounidense, sino también la internacional. La Convención de Refugiados de 1951, de la que Estados Unidos es firmante, tiene como principal fundamento que una persona refugiada no debe ser devuelta a un país donde se enfrenta a graves amenazas a su vida o su libertad.

Sin embargo, el Gobierno de Biden explicó que negará el proceso a los migrantes que acudan a un puerto de entrada sin una cita. Tampoco dejará entrar a los que pasaron por países de camino hacia Estados Unidos sin buscar asilo y haber sido negado. «No importa cómo y dónde un solicitante de asilo cruzó a Estados Unidos. Tampoco importa por cuántos países haya pasado», destaca WOLA.

«Todavía no sabemos cuán agresiva y completamente los gobiernos de Estados Unidos y México implementarán la nueva regla de “prohibición de tránsito”», aseveró WOLA, ya que el Gobierno mexicano acordó recibir a los migrantes de ciertas nacionalidades que no pueden ser deportados a sus países de origen, como los venezolanos y haitianos.

Los migrantes que sean procesados por el Título 8 se enfrentarán a una «presunción refutable de no elegibilidad para el asilo». Esto significa que tendrán que defender sus solicitudes mientras se encuentran bajo custodia en la Oficina de Control de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) en una llamada telefónica con un oficial.

Si las autoridades estadounidenses consideran que el caso no procede, serán deportados rápidamente y no podrán reintentar el procedimiento hasta dentro de cinco años. 

La regla cerraría parcialmente, en un grado histórico y legalmente cuestionable, el derecho a buscar asilo al llegar a suelo estadounidense, como se establece en la sección 208 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad y en la Convención de Refugiados de 1951, asevera la organización.

Además, indica que los migrantes adultos solteros podrían ser los más afectados que los que viajan en familia.

«El Título 8 es una desnaturalización dramática del derecho a solicitar asilo. Junto con el proceso de deportación acelerado, impulsarán las deportaciones masivas de personas que de otro modo podrían calificar para el asilo. Es difícil argumentar que esto es consistente con la sección 208», argumentó WOLA.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que hay aproximadamente 660,000 migrantes actualmente en México, incluidos más de 200,000 ciudadanos haitianos y venezolanos, además de 287,000 ciudadanos mexicanos desplazados internamente.

Internacionales

Dos muertos luego de que avioneta se estrellara contra la terraza de una casa en Alemania

Publicado

el

Dos personas perdieron la vida luego que una avioneta se estrelló contra la terraza de una vivienda, este sábado, en Korschenbroich, cerca de la ciudad de Mönchengladbach, en el oeste de Alemania, informó la Policía local.

Según reportes de la prensa alemana, el piloto, quien fue una de las víctimas, reportó a las diferentes torres de control de la zona problemas con el motor durante el vuelo.

Poco tiempo después de sus alertar, le pequeño avión terminó estrellándose sobre la vivienda, generándose un incendio producto del impacto.

“Oímos un estruendo increíblemente fuerte y de inmediato vimos la nube de humo. Corrimos a la casa para ayudar. El hombre que vive allí aparentemente vio venir el avión y logró saltar a un lado. Pero la mujer perdió la vida”, contó un testigo al prestigioso diario Bild.

Autoridades alemanas están investigando las causas del accidente aéreo para esclarecer cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades, pues aún se desconoce si el siniestro se originó por algún descuido del piloto o fallas mecánicas.

Continuar Leyendo

Internacionales

Abandonan cinco cadáveres envueltos en sábanas

Publicado

el

Autoridades de Guatemala informan sobre el hallazgo de 3 cadáveres envueltos entre bolsas y costales, en el kilómetro 20 de la carretera Ruta al Atlántico.

Personal del Cuerpo de Bomberos Municipales de la estación de El Fiscal Palencia acudieron a la zona para sumarse a las labores de recuperar los cuerpos que estaban en una cuneta.

Elementos de la Policía acordonaron el perímetro de la zona del hallazgo, para que las autoridades forenses realizaran el protocolo de identificación de las personas.

Preliminarmente, se ha informado que este hecho se vincula como una de las consecuencias por la ola de violencia que actualmente atraviesa el país centroamericano.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un león mata a un hombre en un alojamiento de safari

Publicado

el

Un león mató a un hombre de 59 años en un lujoso complejo de tiendas de campaña en una remota región del noroeste de Namibia, anunció la policía.

La víctima estaba acampando con otros turistas en el complejo cuando se produjo el ataque a primera hora de la mañana, según la policía del país africano.

Según la información de las autoridades, el hombre fue atacado cuando salió de su tienda para ir al baño.

Otros turistas consiguieron ahuyentar al león, pero fue demasiado tarde debido a que el hombre ya estaba muerto.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído