Connect with us

Internacionales

Niño de 13 años de Ohio muere tras reto mortal de TikTok ‘Bernadryl Challenge’

Publicado

el

Un adolescente de Ohio murió después de sufrir una sobredosis de medicamentos de venta libre cuando cumplía un reto viral de la plataforma TikTok.

Jacob Stevens, de 13 años, participó en el ‘Bernadryl Challenge’, una peligrosa actividad en la que los participantes toman de 12 a 14 antihistamínicos, cantidad seis veces mayor de la dosis recomendada, y tiene como fin vivir alucinaciones.

El desafío comenzó a hacerse viral en 2020, cuando los adolescentes subieron sus intentos en TikTok para obtener visitas e influencia en las redes sociales.

El padre de la víctima, Justin Stevens, señaló que su hijo se encontraba en casa el fin de semana pasado con sus amigos al momento de sufrir una sobredosis.

“Era demasiado para su cuerpo”, dijo el devastado padre en declaraciones ofrecidas a ABC6, agregando que al en enterarse de su muerte fue “el peor día de mi vida”.

Según imágenes tomadas por sus amigos, se ve al niño tomando las pastillas, generando que luego su cuerpo comenzara a agarrotarse, señalaron informes.

Jacob fue posteriormente trasladado de urgencia al hospital y le pusieron un ventilador. Sin embargo, el niño murió seis días después.

“No hay escáner cerebral, no había nada allí”, manifestó el afligido padre. “Dijeron que podíamos mantenerlo en el respiradero, que podía acostarse allí, pero que nunca abriría los ojos, nunca respiraría, sonreiría, caminaría o hablaría”.

Justin ha pedido a los legisladores que impongan restricciones de edad a los productos farmacéuticos de venta libre como el Benadryl, campaña que para él es tu “objetivo de vida”, y quiere que TikTok imponga salvaguardas similares, así como un requisito de que los usuarios proporcionaran una identificación antes de crear una cuenta.

Este desafío ha hecho de que el fabricante Johnson & Johnson emitiera un aviso sobre este desafío, y ha advertido: “La tendencia Benadryl TikTok es extremadamente preocupante, peligrosa y debe detenerse de inmediato”.

Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos también publicó un anuncio de servicio público.

“Tomar dosis superiores a las recomendadas del medicamento común para la alergia de venta libre (OTC) difenhidramina (Benadryl) puede provocar problemas cardíacos graves, convulsiones, coma o incluso la muerte”, apuntó la agencia.

“Somos conscientes de los informes de noticias de adolescentes que terminan en salas de emergencia o mueren después de participar en el ‘Desafío Benadryl’ alentados en videos publicados en la aplicación de redes sociales TikTok”, agregó la agencia.

Internacionales

El covid-19 sigue causando 1.700 muertes a la semana en el mundo, señala la OMS

Publicado

el

El covid-19 sigue causando unas 1.700 muertes a la semana en todo el mundo, declaró el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), que pidió que la población de riesgo siga vacunándose contra la enfermedad.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó durante una rueda de prensa en la ciudad suiza de Ginebra contra el descenso de la cobertura de inmunización.

A pesar de estas muertes, «los datos muestran que la cobertura de vacunación disminuyó entre los trabajadores de la salud y las personas mayores de 60 años, dos de los grupos de mayor riesgo», lamentó.

«La OMS recomienda que las personas que pertenezcan a los grupos de mayor riesgo reciban una vacuna contra el covid-19 en los 12 meses siguientes a su última dosis», añadió el jefe de la organización.

La OMS tiene constancia de más de siete millones de muertes por esta enfermedad, aunque el número real de víctimas de la pandemia parece ser mucho mayor.

El coronavirus causante del covid-19 se detectó por primera vez en Wuhan, China, a finales de 2019.

La OMS ha instado a los gobiernos a mantener la vigilancia y secuenciación del virus y a garantizar el acceso a pruebas, tratamientos y vacunas asequibles y fiables.

Continuar Leyendo

Internacionales

La OMS preocupada por una nueva cepa de la «viruela del mono»

Publicado

el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió el jueves de la amenaza que supone el mpox (antes conocida como ‘viruela del mono’), expresando su preocupación por un brote epidémico de una nueva cepa más mortal en la República Democrática del Congo.

En ese sentido, la OMS declaró haber recibido informes de casos procedentes de 26 países en el último mes.

El mpox «sigue siendo una amenaza para la salud mundial», declaró en una rueda de prensa el director de la agencia, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sudáfrica registró recientemente 20 casos, tres de ellos mortales, «los primeros casos en el país desde 2022».

Ninguno de los pacientes había viajado al extranjero, «lo que sugiere que los casos confirmados representan un pequeño porcentaje de todos los casos y que está en marcha una transmisión comunitaria», subrayó.

La situación en la República Democrática del Congo, donde una nueva cepa del virus se propaga desde septiembre, es especialmente alarmante.

Esta epidemia «no muestra signos de desaceleración», añadió Tedros. En total se registraron 11.000 casos, 445 de ellos mortales, siendo los niños los más afectados.

En mayo de 2022 se empezaron a registrar brotes de mpox en todo el mundo, fuera de la decena de países de África central y del oeste donde la enfermedad es endémica desde hace tiempo.

El director general de la OMS declaró la emergencia de salud pública de alcance internacional por esa epidemia en julio de ese año y puso fin al estado de alerta en mayo de 2023, aunque sigue recomendando vigilancia.

Desde el pasado mes de septiembre, una nueva cepa aún más mortífera se propaga en la República Democrática del Congo, denominada clado Ib y transmitida por contacto sexual.

La enfermedad se caracteriza por unas erupciones cutáneas que pueden aparecer en los órganos genitales o en la boca. Puede generar fiebre, dolor en la garganta o a nivel de los ganglios linfáticos.

Se transmite mediante el contacto estrecho con personas o animales contagiados, así como por medio de objetos contaminados por el paciente como prendas de vestir o ropa de cama.

Continuar Leyendo

Internacionales

Un incendio se desata en la flecha de la catedral de la ciudad francesa de Ruán

Publicado

el

«Inicio de incendio en la flecha de la catedral de Ruán. El origen se desconoce por el momento», escribió Nicolas Mayer-Rossignol en X.

La prefectura de Sena Marítimo indicó a la AFP que «el incendio se desató en la punta de la flecha, que no es de madera sino de metal, actualmente bajo restauración».

Los bomberos indicaron que recibieron una alerta a las 12H00 locales.

La catedral fue evacuada y las autoridades establecieron un perímetro de seguridad a su alrededor. La prefectura ha pedido a «no acudir al lugar para que los rescatistas puedan trabajar».

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído