Internacionales
Los polémicos tuits del exprimer ministro malasio: «Los musulmanes tienen derecho a matar a millones de franceses»
Mahathir bin Mohamad, exprimer ministro de Malasia, publicó este jueves una polémica serie de tuits en los que afirma, entre otras cosas, que los musulmanes «tienen derecho a estar enojados y a matar a millones de franceses». Sus comentarios llegan el mismo día en que el país europeo vivió una serie de antentados con armas blancas en varias partes de su territorio.
Mahathir, quien fue primer ministro de Malasia hasta el pasado mes de febrero, no hizo referencia directa a los ataques de este jueves, pero recordó la reciente decapitación de un profesor francés que había mostrado a sus alumnos caricaturas del profeta Mahoma. En ese sentido, aseguró que «el asesinato no es un acto que como musulmán aprobaría», pero matizó que la libertad de expresión no incluye «insultar a otras personas».
«Independientemente de la religión que profese, la gente enojada mata», alegó el hombre de 95 años, quien se desempeñó como primer ministro del país asiático dos veces, durante un total de 24 años.
«Los musulmanes tienen derecho a castigar a los franceses»
El político enfatizó que «en el curso de su historia, los franceses han matado a millones de personas», muchas de las cuales eran musulmanes. «Los musulmanes tienen derecho a estar enojados y matar a millones de franceses por las masacres del pasado», apuntó en uno de los tuits, que fue etiquetado por la red social con una advertencia que decía que violaba su política contra la glorificación de la violencia, y más tarde desapareció por completo de la plataforma.
En su hilo, Mahathir también calificó al presidente francés, Emmanuel Macron, de «muy primitivo» y poco civilizado, y planteó que «los franceses deberían enseñar a su gente a respetar los sentimientos de otras personas».
«Dado que usted ha culpado a todos los musulmanes y a la religión musulmana por lo que hizo una persona enojada, los musulmanes tienen derecho a castigar a los franceses», aseveró en un mensaje, en aparente referencia a las recientes declaraciones de Macron, que prometió intensificar la lucha contra el «separatismo islámico» en Francia y describió al islam como una religión «en crisis».
En relación a los llamados de algunas naciones musulmanas a boicotear los productos franceses, opinó que «el boicot no puede compensar los males cometidos por los franceses durante todos estos años».
«Las palabras pueden tener consecuencias»
Los comentarios del exprimer ministro fueron criticados por usuarios y políticos tanto locales como extranjeros, muchos de los cuales dijeron que estaba fomentando la violencia.
El ministro francés de Asuntos Digitales, Cédric O, tuiteó que habló con el director gerente de Twitter en su país y pidió la suspensión inmediata de la cuenta oficial de Mahathir bin Mohamad. «Si no, Twitter sería cómplice de un llamado formal al asesinato», escribió el ministro.
El alto comisionado de Australia en Malasia, Andrew Goledzinowski, se mostró «profundamente preocupado» por la declaración de Mahathir. «Sé que él no ha abogado, ni lo haría, por la violencia real. Pero en el clima actual, las palabras pueden tener consecuencias», indicó.
A su vez, el clérigo y político malasio Fathul Bari Mat Jahya instó al exprimer ministro a que elimine sus comentarios, ya que el islam «no enseña a sus seguidores a castigar al por mayor».
Internacionales
Trump dice que masiva deportación comenzaría con venezolanos
El candidato presidencial republicano Donald Trump aseguró este viernes (13.09.2024) que de ser elegido como presidente de Estados Unidos, su plan de llevar a cabo la «mayor deportación (de inmigrantes) de la historia del país» comenzará en Springfield, estado de Ohio, con destino a Venezuela.
«Esto es lo que puede decir: haremos deportaciones en masa desde Springfield. Vamos a sacar a esa gente. La vamos a llevar de vuelta a Venezuela», espetó en una rueda de prensa ofrecida en su club de golf en Palos Verdes, California.
El magnate también continuó sus ataques contra los «hatianos ilegales», que aseguró están destruyendo el modo de vida de los habitantes de esa zona.
El magnate neoyorquino lleva días expandiendo el bulo de que los haitianos se comen en Springfield a los gatos y a los perros de los ciudadanos del lugar.
Esas acusaciones han provocado que la comunidad haitiana se vea señalada, recibiendo incluso amenazas de bombas que han obligado al cierre de escuelas en los últimos dos días y de otras instalaciones oficiales. El propio presidente, Joe Biden, pidió este viernes que cesara esa retórica.
«Los niños estadounidenses están a merced de criminales bárbaros», lanzó el candidato republicano.
Bulos racistas
El expresidente, que multiplicó toda la semana las diatribas, en parte con mentiras, contra los migrantes, se refirió una vez más a la afirmación falaz y racista según la cual migrantes haitianos robarían perros y gatos para comerlos, en la ciudad de Springfield.
«Vamos a organizar expulsiones masivas» en esa pequeña ciudad de Ohio, prometió el multimillonario republicano, que fingió desconocer que muchos de esos migrantes cuentan con un permiso de residencia.
Durante su conferencia de prensa, Trump acusó sin pruebas a Kamala Harris, su rival demócrata en la elección de noviembre, de hacer entrar ilegalmente por avión al país a «algunos de los peores asesinos y terroristas».
«Kamala va a convertir Estados Unidos en un campo de refugiados del Tercer Mundo. Ya lo es en cierta medida», recalcó durante otro discurso muy desordenado.
Kamala toma más ventaja en sondeos
El candidato republicano colocó a la inmigración, una de las principales preocupaciones de los votantes según las encuestas, en el centro de su nueva candidatura a la Casa Blanca. Lo mismo hizo en 2016, cuando su campaña giró alrededor de su propuesta de muro en la frontera con México.
Si gana el 5 de noviembre, promete combatir la inmigración ilegal con deportaciones masivas.
La vicepresidenta de Estados Unidos y candidata demócrata, Kamala Harris, aventaja por cinco puntos en intención de voto nacional a su rival republicano, el expresidente Donald Trump, según una encuesta realizada tras el debate televisado del pasado martes.
La diferencia entre ambos aumentó un punto, hasta los cinco puntos, respecto a la última encuesta de Ipsos que se hizo a finales de agosto.
Internacionales
Rusia y Ucrania anuncian nuevo intercambio de 206 soldados
Rusia y Ucrania canjearon este sábado (14.09.2024) 206 prisioneros de guerra, entre los que figuran soldados rusos apresados por el ejército ucraniano durante su incursión fronteriza en la región de Kursk.
Rusia declaró el sábado haber canjeado 103 soldados ucranianos cautivos por un número igual de prisioneros de guerra rusos en un acuerdo de intercambio mediado por los Emiratos Árabes Unidos.
Los soldados rusos liberados en el canje del sábado, 14 de septiembre, fueron capturados durante la incursión ucraniana en la región de Kursk, que comenzó el 6 de agosto, según el ministerio de Defensa ruso, que declaró:
«Como resultado del proceso de negociación, 103 militares rusos capturados en la región de Kursk fueron devueltos del territorio controlado por el régimen de Kiev (…) A cambio, fueron entregados 103 prisioneros de guerra del ejército ucraniano»
Añadiendo que actualmente los militares rusos se encuentran en el territorio de la República de Bielorrusia, «donde se les está proporcionando la asistencia psicológica y médica necesaria, así como la oportunidad de ponerse en contacto con sus familiares».
El Presidente Volodímir Zelenski confirmó que Ucrania había devuelto a casa a 103 militares rusos cautivos.
«Nuestra gente está en casa. Hemos traído con éxito de vuelta a Ucrania a otros 103 guerreros del cautiverio ruso», escribió Zelenski en la plataforma de medios sociales X.
«Doy las gracias a nuestro equipo de intercambio por dar tan buenas noticias a Ucrania», añadió.
A pesar de las continuas hostilidades, Rusia y Ucrania han logrado intercambiar cientos de prisioneros a lo largo de los dos años y medio de conflicto, a menudo en acuerdos negociados por Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí o Turquía.
El anuncio se produce apenas tres semanas después de que Rusia y Ucrania intercambiaran 115 prisioneros de guerra cada una en un acuerdo de intercambio en el que también mediaron los EAU.
Internacionales
Kamala Harris aventaja a Donald Trump por 5 puntos tras debate, según sondeo de Ipsos
La vicepresidenta de los Estados Unidos y postulante demócrata, Kamala Harris, supera por cinco puntos en la intención de voto nacional a su rival republicano, Donald Trump, arroja una encuesta desarrollada luego del debate televisado del pasado martes.
El estudio de Ipsos muestra una intención de voto para Kamala Harris del 47 % frente al 42 % del republicano, con un margen de error de tres puntos porcentuales.
La diferencia entre ambos creció un punto, hasta los cinco puntos, en relación con la última encuesta de Ipsos realizada a finales de agosto.
El nuevo sondeo, con una muestra de 1,690 personas, se realizó entre los días 11 y 12 de septiembre, luego del debate del 10 de septiembre entre Kamala Harris y Donald Trump en Filadelfia (Pensilvania).
En ese encuentro, transmitido por la ABC, la demócrata estuvo sosegada y presidenciable contra un republicano irritado y a la defensiva que fue corregido en diversas oportunidades por los moderadores para desmentir algunas de sus noticias falsas.
El 52 % de los encuestados por Ipsos cree que Kamala Harris ganó el debate, y solo el 21 % considera que Donald Trump tuvo un mejor desempeño.
Harris mantiene su vibrante campaña tras el debate
La agresiva actuación de la vicepresidenta Harris en el debate presidencial del martes con el expresidente Trump en Filadelfia electrizó a sus partidarios de base y la ayudó a conseguir el codiciado respaldo de Taylor Swift y a recaudar la asombrosa suma de $47 millones de dólares en las 24 horas posteriores al debate.
Pero en todos los discursos que ha pronunciado Kamala Harris desde el enfrentamiento del martes, la vicepresidenta ha advertido a sus partidarios que la carrera seguirá reñida hasta los últimos días.
Ella y sus asesores han destacado repetidamente los obstáculos que tienen los demócratas, desde los esfuerzos republicanos por restringir el recuento de ciertas papeletas hasta los cientos de millones de dólares que los super PAC alineados con Trump planean gastar para tratar de definir a Harris de la forma más negativa posible.
“Sabemos que la nuestra será una carrera muy reñida hasta el final. Somos los menos favorecidos. Seamos claros al respecto”, dijo Harris en Greensboro. “Tenemos mucho trabajo por delante, pero nos gusta el trabajo duro. El trabajo duro es un buen trabajo”.
Harris tendrá la oportunidad de renovar y aprovechar esa energía dentro de su partido la semana que viene, cuando participe en un evento transmitido en vivo con Oprah Winfrey, el ícono de la televisión que hizo una aparición sorpresa en la Convención Nacional Demócrata del mes pasado.
Se espera que el evento reúna a más de 140 grupos de base que han surgido desde que Harris asumió como candidata demócrata, como Latinas for Harris y White Dudes for Harris.